Najeeb Amado, secretario general adjunto del Partido Comunista Paraguayo (PCP), integrante del Congreso Democrático del Pueblo, durante su exposición en la Tribuna Libre: en defensa de la democracia y contra la persecusión, organizada y convocada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional. Miércoles 3 de febrero de 2016, Plaza de los Héroes.
A
27 AÑOS DE LA CAÍDA DE STROESSNER, RECONOCER A LUCHADORAS Y LUCHADORES QUE
ENTREGARON SU VIDA POR UNA NUEVA SOCIEDAD, Y A QUIENES SIGUEN LUCHANDO.
RECONOCER LA LUCHA DE LA OTEP SN,
“…(recordando) a todas las luchadoras
y todos los luchadores que entregaron su vida por una nueva sociedad. A 27 años
de la caída de Stroessner, creemos y estamos convencidos de que es demasiado
importante reconocernos en ese esfuerzo para poder cargar ese compromiso de
compañeras y compañeros que entregaron su vida, y de compañeras y compañeros
que siguen luchando, que han sufrido persecusiones, torturas, exilio, y siguen
fortaleciendo las filas del movimiento democrático, del movimiento popular de
nuestro país.
Y en ese sentido también recordar, reconocer y saludar también a la
compañera Blanca Ávalos, y en su nombre a las compañeras y compañeros de la
OTEP SN, quienes producto de la firmeza de su lucha también están con un alto
grado de persecución y fueron destituidos de sus cargos. Sumamos nuestra voz y
nuestra actividad, nuestro esfuerzo, para lograr justicia en el caso de
estos compañeros que, fruto del esfuerzo de su organización y encuentro con las
mayorías populares para lograr mejorar su condición de trabajadoras y
trabajadores, están siendo perseguidos y fueron destituidos, por el momento,
por este Gobierno narcoterrorista.
SITUACIÓN
ACTUAL Y RELACIÓN CON LA TIRANÍA MILITAR FASCISTA DE STROESSNER. NECESIDAD DE
JUICIO Y CASTIGO A SAQUEADORES, TORTURADORES Y CORRUPTOS.
Hablábamos con los compañeros y
compañeras de la OTEP SN de esta situación actual que vivimos y la relación que
tiene con la tiranía militar fascista encabezada por Stroessner. Y nosotros
queremos colocar un problema fundamental que entendemos debe ser resuelto por
las mayorías trabajadoras en nuestro país, para avanzar en democracia, y que
tiene directa relación con la presencia de una camarilla de delincuentes
liderada por Cartes en este momento, haciendo lo que hacen desde el Gobierno de
nuestro país. Y es el problema del juicio y castigo a saqueadores y a
torturadores, a quienes robaron, cometieron enormes actos de corrupción para
quedarse con el dinero del pueblo durante la dictadura, la tiranía militar
fascista encabezada por Stroessner, los que persiguieron al movimiento
democrático, a luchadoras y luchadores, encarcelando, torturando, mandándolos
al exilio. Juicio y castigo a los saqueadores y torturadores.
Consideramos que el no haber realizado
esa tarea ejemplar desde el 89 a esta parte, es fundamental para entender lo
que nos está pasando hoy, y es todavía más importante entender que aunque
pasaron 27 años, dejar de lado la lucha por el juicio y castigo va a
profundizar el error que hemos cometido como movimiento democrático, como
movimiento popular. Nosotros entendemos, en el Partido Comunista, que si es que
ayer no pudimos y hoy no estamos trabajando fuertemente para lograr el juicio y
castigo a los saqueadores y torturadores del tiempo de la tiranía militar
fascista, es muy poco probable que podamos avanzar en democracia popular. Y ese
es un primer punto que queremos colocar para entender la relación que tienen
esos 35 años de tiranía militar fascista, con esta especie de tiranía moderna
encabezada por Cartes y su camarilla de delincuentes.
STROESSNER
COMO EJECUTOR DE LA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, EN ALIANZA CON EL
CAPITAL BRASILEÑO. RÉGIMEN STRONISTA COMO ORIGEN DE MAFIA Y NARCOPOLÍTICA.
El segundo elemento que queremos
colocar, compañeras y compañeros, para
el debate posterior es ubicarlo a Alfredo
Stroessner como el ejecutor de la política imperialista, el ejecutor de la
política del imperialismo norteamericano, en alianza con multimillonarios
brasileños, un pedazo importante del capital brasileño: terratenientes que se
echaron encima de nuestro país.
Ahogar al pueblo trabajador y saquear todo lo que se pueda de nuestro
territorio, de nuestros recursos, la defensa pública del país, todo tipo de
negocio, inaugurar en términos corporativos y de gran escala el narcotráfico, y
en general el monocultivo extensivo. Se habla mucho pues de narcopolítica
ahora, y en realidad para explicar la narcopolítica tenemos que ir un poco más
atrás. Buena parte de la mafia y la
narcopolítica podemos encontrar sus términos fundantes durante el Gobierno de
Stroessner y a Stroessner como protagonista.
Entonces este es el segundo elemento:
Stroessner como ejecutor de la política del imperialismo norteamericano, narco y muy corrupto. Hay gente que le
defiende a Stroessner porque dice que tenía que tener mano dura porque era muy
agresivo el movimiento popular, entonces él tenía que defenderse porque le
querían matar también. Y por eso era así agresivo: torturaba, mataba, exiliaba,
pero que fuera de eso fue un buen gobernante dicen. Y nosotros queremos decir
que hay demasiados elementos para
mostrar el enorme robo que hubo en tiempos de la tiranía militar fascista de
Stroessner. O sea que Stroessner y su camarilla fueron delincuentes,
criminales, que se volvieron multimillonarios robando de la plata del pueblo,
entregando la tierra de nuestro pueblo, utilizando las empresas públicas a su
servicio y para engrosar su bolsillo. Stroessner narco y corrupto, al servicio
del imperialismo norteamericano.
IMPORTANCIA
DE RECONOCERNOS Y ENCONTRARNOS, COMO LUCHADORAS Y LUCHADORES, EN EL ESFUERZO DE
CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD.
El tercer elemento es la importancia
de reconocernos y encontrarnos, compañeras y compañeros. En este esfuerzo que
desde hace mucho tiempo se viene realizando hay muchos momentos que podríamos
decir medio inconexos, verdad: desde la lucha de los pueblos originarios, la
lucha de los comuneros, Mómpox, Antequera, de nuestros próceres de la
Independencia, José Gaspar Rodríguez de Francia, Mariscal López. Ese genocidio
de 1870, que por poco corta todo ese sentido de paraguayidad que se construyó
en todo ese proceso y con mayor fuerza en el sentido de construcción de nación
entre 1811 y 1870. Y después la cantidad de resistencias en este esfuerzo de
construir nueva sociedad.
LO
FUNDAMENTAL ES CONSTRUIR UNA FUERZA SOCIAL Y POLÍTICA INCORRUPTIBLE. CONSTRUIR
AL FRAGOR DE LA LUCHA INSTRUMENTOS DE UNIDAD. FUSIONAR ÉTICA Y POLÍTICA.
En este esfuerzo que de repente se nos
empieza a presentar medio borroso, porque no podemos negar y es demasiado
importante que nosotros frente al pueblo expongamos nuestras miserias,
colocando los enormes errores que tuvimos en este tiempo, y como hemos nosotros
sucumbido a las tentaciones de la cultura del enemigo, perdiendo de vista que lo fundamental es construir una fuerza
social y política incorruptible. Incorruptible.
Ese esfuerzo es lo que de repente se
nos presenta como borroso y que en estos
últimos tres o cuatro años de construcción, cuando se agrega esta idea de
construir al fragor de la lucha instrumentos de unidad, se empieza a debatir a
escala más grande dentro de las organizaciones sociales y políticas esta
necesidad de fusionar ética con política. Entonces, esto de reconocernos y
encontrarnos es demasiado importante. Fuerzas
sociales y políticas incorruptibles, demostradas en la práctica. Que tiene
que ver cuánto nos despegamos de sectores y personas que sucumben a esas
tentaciones. También demostrando patriotismo y conociendo nuestra historia, demostrando
patriotismo siendo muy solidarias y solidarios entre nosotros. Reclamando y
festejando nuestras solidaridades.
Y lo fundamental, que es la primera
gran victoria sobre el enemigo mafioso oligárquico, sobre el enemigo
multimillonario inescrupuloso, corrupto, que es la total certeza, la total
convicción de que nosotros y nosotras tenemos un proyecto, la clase trabajadora del campo y de la ciudad tiene un proyecto que es
integralmente superior al proyecto de los ricos y de los multimillonarios, a
los que hoy están detentando el poder. Nuestro proyecto, nuestra forma de
amar, nuestra forma de organizarnos en pareja, en nuestras familias, nuestra
forma de comer, nuestra forma de vestir, nuestra forma de producir cultura,
educación, bienes y servicios es superior a la forma que tiene el enemigo de
construir su proyecto de vida. Si nosotros logramos tener esa confianza, esa
certeza, esa convicción, nosotros les estamos dando una primera gran derrota al
enemigo, porque lo primero que empezamos a confrontar es que ni por si acaso
queremos ser como ellos. Y que estamos orgullosos de nuestro proyecto de vida,
que integralmente es superior al de ellos.
Entonces, la importancia de
reconocernos y de encontrarnos es demasiado grande, y este tipo de encuentro,
en este proceso en que estamos, aporta a esta intención, que se construyen en
estas cuestiones. Que se construyen cuando colaboramos entre compañeros: acá
hay una cantidad grande de compañeros que desde hace un año y medio venimos colaborando en diferentes lugares para
comer, por ejemplo. Y nos vemos, nos conocemos, cada uno aporta, y por allí
vamos construyendo ese proyecto de vida, frente al proyecto del enemigo, frente
a ese mierdero político en donde el enemigo pretende embarrarnos, en donde
suele confundirnos a la hora de disputar poder.
LA
GRAN PREGUNTA: ¿DESDE DÓNDE SE DISPUTA PODER?
La
gran pregunta: ¿desde dónde se disputa poder? ¿Con qué convicción, con que
moral, con que cultura?
En mi caminar diario me dispongo a confrontar y derrotar el poder dominante? El
Congreso Democrático del Pueblo nos
parece que es un germen de esos intereses culturales, educativos, políticos, de
las grandes mayorías, para la lucha económica, para la lucha política y para la
lucha principal de todas: la lucha ideológica. Esa lucha cultural por otro
sentido de vida.
El cuarto punto: nos sentimos
demasiado agradecidos por la invitación de la OTEP SN, y nos sentimos también
reconocidos porque, de hecho el Estado paraguayo, en el informe final de la Comisión
de Verdad y Justicia, reconoció que el Partido Comunista fue la organización
más perseguida durante la tiranía militar fascista de Alfredo Stroessner, en términos
proporcionales. Eso está en el informe, y que nos inviten para compartir ideas
nos parece justamente un reconocimiento y una forma más de estrechar ese
encuentro, de construir ese vínculo. Y
nosotros sobre esto queríamos decir brevemente que de Stroessner decían los yanquis
que era el campeón del anticomunismo: nosotros decimos que sí, le confrontó al
comunismo, pero ¿porqué se perseguía y se le torturaba o se le exiliaba a
compañeras y compañeros de diversos signos políticos y sociales, con la excusa
de que era comunista? Cuando miles y miles no eran comunistas, eran grandes
luchadores sociales, reivindicadores de la libertad pero que no abrazaban el
comunismo como ideal de vida. Pero ¿por qué el mote de comunista era el que
colocaba la tiranía militar fascista para ir encima del pueblo? Y porqué en
consecuencia el Partido Comunista fue la organización más perseguida y más
golpeada entre todas las organizaciones que se confrontaron con la tiranía
militar fascista.
Y nosotros decimos que el Partido
Comunista, en medio de sus luces y de sus sombras, fue la organización más
perseguida porque no solo confrontó con la dictadura en cuanto a régimen
político: Stroessner era el presidente dictador tirano, su régimen político era
dictatorial, y el conjunto del pueblo confrontaba contra esta dictadura. El
Partido Comunista confrontaba contra esa tiranía y contra esa dictadura, y
confrontaba también contra la dictadura en términos de dominio de clase, y eso
el enemigo tenía bastante claro, por eso que la cruzada era anticomunista en
todo el mundo, porque el movimiento revolucionario de izquierda se planteaba la
supresión de las clases sociales, se planteaba derrocar al capital como
dominador del trabajo. Entonces, nosotros decimos: claro que Stroessner se
ensañó con las comunistas y con los comunistas, porque de hecho el movimiento
comunista se planteaba no sólo derrocar a la dictadura como régimen político,
sino derrocar a la dictadura de clase, instalar un Gobierno de democratización
camino al socialismo. En ese sentido, nosotros entendemos, y recién me decía un
camarada de la juventud antes de venir acá, la tiranía militar fascista de
Stroessner es la que intentó, me decía el camarada, atajarse y mantenerse
frente a los embates del movimiento revolucionario a nivel mundial, que luego
de la Segunda Guerra Mundial, intentaba venir encima y tratar de dar vuelta
esta relación, y eliminar a los explotadores. Frente a esa situación se arman
gobiernos militares como los de Stroessner. Entonces esa es una cuestión que también
queremos colocar en este marco de reconocernos y de encontrarnos.
CAYÓ
STROESSNER, PERO NO CAYÓ LA DICTADURA
En ese sentido, coloco los últimos
puntos de un comunicado del 6 de febrero de 1989, del Partido Comunista
Paraguayo, en donde hablaba de la caída de Stroessner. Decía: cayó Stroessner, pero no cayó la dictadura.
También decía que esa camarilla militar lo que hizo es quitarle protagonista al
pueblo y se adelantó al movimiento de masas creciente. Insistía en que el
protagonismo fue y es del pueblo, y también colocaba la necesidad de derogar la
legislación represiva. Decía pues, “ante la nueva situación que se abre con la
caída de Stroessner, con los nuevos espacios de libertad conquistados por
nuestro pueblo movilizado en la calle, planteamos continuar la firme lucha por
la derogación de la legislación represiva, el esclarecimiento del destino de
los detenidos desaparecidos. Hasta hoy no hemos logrado eso: 27 años después.
Decía: salario digno, tierra para los campesinos, libertad de actuación de
todos los sectores sociales y partidos políticos sin exclusiones, que tampoco
se logra hasta este tiempo, y por la formación de un gobierno de
democratización surgido del movimiento antidictatorial y popular que convoque a
elecciones realmente libres”. Y también es un punto para el debate: elecciones
verdaderamente libres.
CARTES
Y SU CAMARILLA TIENEN LA MISMA VORACIDAD QUE STROESSNER Y SUS DELINCUENTES.
VARIARON MÉTODOS REPRESIVOS: AVANCE DE LAS LUCHAS POPULARES GENERARON VARIAS
CONQUISTAS, PRINCIPALMENTE EN LAS LIBERTADES PÚBLICAS.
Cartes básicamente es esto. Cartes y su camarilla tienen la misma
voracidad, son angurrientos igual que Stroessner y su camarilla de delincuentes.
Ambos delincuentes. Varían los métodos represivos de aquel tiempo y de hoy.
¿Por qué varían? Y por unas cuantas cosas: el avance de las luchas populares es
fundamental, generamos varias conquistas. Diferentes movimientos de masa,
grupos más grandes, más chicos, con su ingenio, con su audacia, y en su
persistencia lograron avanzar en la conquista de libertades públicas, en la
generación de conciencia en la ciudadanía, entonces el enemigo también tuvo que
ir retrocediendo en sus métodos.
Y al mismo tiempo no retrocede
totalmente, porque también hay un avance cultural de estos bandidos en la
televisión, en la generación de esa publicidad seductora de consumo, en la
cantidad enorme de shoppings center que hay, en las radios, en los diarios, en
los colegios, buscando controlar la cabeza de los trabajadores. Eso también
ocurrió. Entonces hay libertades permitidas: conquistadas por un lado y
permitidas por el enemigo, pero a la hora de hablar de lo permitido por el
enemigo tenemos que colocar elementos de dominación que de alguna manera le
garantizan al enemigo que nuestros avances no sean transformadores. Que
nuestros avances no sean revolucionarios, que den vuelta las relaciones de
fuerza y de poder.
LUCHAS
DEL PUEBLO. DOCUMENTOS DE SINDICATOS NO RECONOCIDOS FUERON ENTREGADOS A
PATRONALES POR EL GOBIERNO DE CARTES, PARA QUE CORTEN CABEZAS DE TRABAJADORES
QUE QUIEREN ORGANIZARSE PARA DEFENDER SUS DERECHOS. LA LUCHA DE LOS DOCENTES.
Entonces nosotros vemos que esto es
así , y en este momento nosotros, por citar, y sin pretender olvidar ninguna de
las grandes luchas que tuvo nuestro pueblo en estos últimos tres o cuatro años,
desde el 2012 a esta parte: el martirio de la lucha de los trabajadores de la
Línea 30, la cantidad de sindicatos no
reconocidos que presentaron sus documentos y que esos documentos fueron
colocados al servicio de las patronales por parte del Estado paraguayo, para
que corten cabezas en las empresas donde compañeras y compañeros pretendieron
ejercer el derecho a la libertad sindical. El esfuerzo de los trabajadores
también de la Línea 49.
La
lucha de los docentes, en donde nosotros tenemos hoy destituidos, en la OTEP
SN, en la Federación de Educadores del Paraguay, en Jekupytyra y seguramente en
otros gremios, yo cito los que conocemos nosotros. Sabemos que hay compañeros y
compañeras de Jekupytyra, de la FEP y de la OTEP SN que fueron destituidos en
el marco de luchas por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, en esta nueva avanzada cuestionadora
de las conquistas laborales plasmada en los contratos colectivos de trabajo,
por parte del Gobierno, hace unos días nomás, cuando plantea que se tienen que
desarmar los contratos colectivos. El mismo caso Curuguaty, que sigue el camino
hacia una probable condena, que hoy ya alguna duda nos genera porque realmente
la condena que se pueda dar ya va a ser extraordinariamente puerca y aberrante,
por lo que pasa día a día en ese juicio. Por como día a día se desenmascara la
farsa. Y es conveniente que hagamos mayores esfuerzos para organizarnos y
seguir eso, para lograr que la indignación active nuestro espíritu de lucha.
Este nivel de persecución, niveles de
robo, de endeudamiento, indiferencia hacia los sectores populares, emparentan a
Cartes y a su camarilla de delincuentes con Stroessner y su camarilla de
delincuentes. Y de hecho, mayoritariamente,
son estronistas quienes están hoy en el Gobierno. Y ahí de vuelta queremos
colocar este problema que se da cuando un pueblo no genera una expresión
concreta, aleccionadora, ejemplar, de lo que tolera y de lo que no tolera. Y si
nosotros no toleramos el terrorismo de Estado, si nosotros no toleramos tortura,
no toleramos saqueo del tesoro público, del Estado, si no toleramos exilio por
razones de lucha política y social, a los que cometieron ese crimen tenemos que
enjuiciarles y castigarles ejemplarmente, para que cada paraguaya y cada
paraguayo entienda perfectamente que esta sociedad tiene un consenso en lo que
tolera y en lo que no va a tolerar nunca más. Esa falta de conciencia del
conjunto del movimiento social y político, esa falta de conciencia que hemos
tenido, compañeras y compañeros, tiene muchísima relación con la presencia de
un Gobierno narcoterrorista como el que hoy está implantado en el Paraguay.
NECESIDAD
DE CAMINAR LOS BARRIOS, FÁBRICAS,
MERCADOS, COMUNIDADES CAMPESINAS, ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, PARA
COMPARTIR CON SINCERIDAD, HUMILDAD Y FIRMEZA NUESTRAS POSIBILIDADES DE CAMBIAR
ESTA SITUACIÓN. CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO.
El último punto: la oportunidad,
posibilidad, necesidad de que nuestras organizaciones democráticas y populares
caminemos los barrios, las fábricas. Tenemos una experiencia interesante de
años y ahora alguito más organizada y más orgánica en esto que es el Congreso Democrático del Pueblo, y
seguramente en otros espacios de unidad que se gestan en nuestro país. Hablamos
de lo que nos corresponde, pero seguros estamos que hay otras experiencias sumamente
importantes que deberíamos ir acercando. ¿Para qué?
Para esto: caminar en los barrios, caminar en las fábricas, empresas, en los
mercados, comunidades campesinas, en las escuelas, en los colegios, en las
facultades, para compartir con sinceridad, con humildad, con firmeza nuestra posibilidad
de cambiar esta situación, desenmascarando a estos bandidos, aislándole a
la mafia. No puede ser que la mafia siga gobernando nuestro país. Puede ser,
verdad, pero obviamente con organización y con la firme convicción de que somos
mayoría y de que podemos ejercer mayoría organizada, claro que las cosas se
pueden cambiar. Desenmascarando a los bandidos y construyendo, en el encuentro,
la valoración, el reconocimiento, la experiencia organizada que nos va a
permitir avanzar en la creación de ese poder de pueblo que acabará con todas
estas injusticias.
2016:
PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DAR VUELTA ESTA SITUACIÓN. UNIDAD CON UNA RAÍZ
SÓLIDAMENTE ÉTICA E INCORRUPTIBLE.
Compañeras y compañeros, entendemos
que este 2016 es un año demasiado
importante para juntarnos y para tratar de tener mucha claridad en dos grandes
preguntas: ¿por dónde empezar? y ¿qué hacer? Y que nuestro esfuerzo,
nuestra confianza en el proyecto de la clase trabajadora, en el proyecto de las
mayorías, en la seguridad de que nuestro proyecto de vida es superior al
proyecto de los manguruyuses, de los multimillonarios, es superior al de la
sociedad de consumo, porque no es eso lo que buscamos nosotros: una sociedad
que consuma más y más, de una manera totalmente desquiciada y loca.
Tenemos
la certeza de que este proyecto pueda expandirse y masificarse en las fábricas,
en las empresas, en los barrios, las comunidades, en las escuelas, en los
colegios, en las facultades, en la medida en que nosotros podamos tener mucha
claridad en por dónde empezar y en el quehacer, mucha confianza en que el
pueblo organizado, en su experiencia y su ingenio, es el que puede dar vuelta
esta situación. Y muchas ganas de unidad con una raíz sólidamente ética e
incorruptible, que nos genere la autoridad moral, intelectual, cultural, como
para poder llevar adelante ese Paraguay de las mayorías, que es el gran anhelo
que tenemos todas y todos”.
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"Construir una fuerza social y política incorruptible es fundamental"
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