“Construir una fuerza social y política incorruptible es fundamental”


Najeeb Amado, secretario general adjunto del Partido Comunista Paraguayo (PCP), integrante del Congreso Democrático del Pueblo, durante su exposición en la Tribuna Libre: en defensa de la democracia y contra la persecusión, organizada y convocada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional. Miércoles 3 de febrero de 2016, Plaza de los Héroes.

A 27 AÑOS DE LA CAÍDA DE STROESSNER, RECONOCER A LUCHADORAS Y LUCHADORES QUE ENTREGARON SU VIDA POR UNA NUEVA SOCIEDAD, Y A QUIENES SIGUEN LUCHANDO. RECONOCER LA LUCHA DE LA OTEP SN,

“…(recordando) a todas las luchadoras y todos los luchadores que entregaron su vida por una nueva sociedad. A 27 años de la caída de Stroessner, creemos y estamos convencidos de que es demasiado importante reconocernos en ese esfuerzo para poder cargar ese compromiso de compañeras y compañeros que entregaron su vida, y de compañeras y compañeros que siguen luchando, que han sufrido persecusiones, torturas, exilio, y siguen fortaleciendo las filas del movimiento democrático, del movimiento popular de nuestro país.

Y en ese sentido también recordar, reconocer y saludar también a la compañera Blanca Ávalos, y en su nombre a las compañeras y compañeros de la OTEP SN, quienes producto de la firmeza de su lucha también están con un alto grado de persecución y fueron destituidos de sus cargos. Sumamos nuestra voz y nuestra actividad, nuestro esfuerzo, para lograr justicia en el caso de estos compañeros que, fruto del esfuerzo de su organización y encuentro con las mayorías populares para lograr mejorar su condición de trabajadoras y trabajadores, están siendo perseguidos y fueron destituidos, por el momento, por este Gobierno narcoterrorista.

SITUACIÓN ACTUAL Y RELACIÓN CON LA TIRANÍA MILITAR FASCISTA DE STROESSNER. NECESIDAD DE JUICIO Y CASTIGO A SAQUEADORES, TORTURADORES Y CORRUPTOS.

Hablábamos con los compañeros y compañeras de la OTEP SN de esta situación actual que vivimos y la relación que tiene con la tiranía militar fascista encabezada por Stroessner. Y nosotros queremos colocar un problema fundamental que entendemos debe ser resuelto por las mayorías trabajadoras en nuestro país, para avanzar en democracia, y que tiene directa relación con la presencia de una camarilla de delincuentes liderada por Cartes en este momento, haciendo lo que hacen desde el Gobierno de nuestro país.  Y es el problema del juicio y castigo a saqueadores y a torturadores, a quienes robaron, cometieron enormes actos de corrupción para quedarse con el dinero del pueblo durante la dictadura, la tiranía militar fascista encabezada por Stroessner, los que persiguieron al movimiento democrático, a luchadoras y luchadores, encarcelando, torturando, mandándolos al exilio. Juicio y castigo a los saqueadores y torturadores.

Consideramos que el no haber realizado esa tarea ejemplar desde el 89 a esta parte, es fundamental para entender lo que nos está pasando hoy, y es todavía más importante entender que aunque pasaron 27 años, dejar de lado la lucha por el juicio y castigo va a profundizar el error que hemos cometido como movimiento democrático, como movimiento popular. Nosotros entendemos, en el Partido Comunista, que si es que ayer no pudimos y hoy no estamos trabajando fuertemente para lograr el juicio y castigo a los saqueadores y torturadores del tiempo de la tiranía militar fascista, es muy poco probable que podamos avanzar en democracia popular. Y ese es un primer punto que queremos colocar para entender la relación que tienen esos 35 años de tiranía militar fascista, con esta especie de tiranía moderna encabezada por Cartes y su camarilla de delincuentes.

STROESSNER COMO EJECUTOR DE LA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, EN ALIANZA CON EL CAPITAL BRASILEÑO. RÉGIMEN STRONISTA COMO ORIGEN DE MAFIA Y NARCOPOLÍTICA.

El segundo elemento que queremos colocar, compañeras y compañeros,  para el debate posterior es ubicarlo a Alfredo Stroessner como el ejecutor de la política imperialista, el ejecutor de la política del imperialismo norteamericano, en alianza con multimillonarios brasileños, un pedazo importante del capital brasileño: terratenientes que se echaron encima de nuestro país.  Ahogar al pueblo trabajador y saquear todo lo que se pueda de nuestro territorio, de nuestros recursos, la defensa pública del país, todo tipo de negocio, inaugurar en términos corporativos y de gran escala el narcotráfico, y en general el monocultivo extensivo. Se habla mucho pues de narcopolítica ahora, y en realidad para explicar la narcopolítica tenemos que ir un poco más atrás. Buena parte de la mafia y la narcopolítica podemos encontrar sus términos fundantes durante el Gobierno de Stroessner y a Stroessner como protagonista

Entonces este es el segundo elemento: Stroessner como ejecutor de la política del imperialismo norteamericano, narco y muy corrupto. Hay gente que le defiende a Stroessner porque dice que tenía que tener mano dura porque era muy agresivo el movimiento popular, entonces él tenía que defenderse porque le querían matar también. Y por eso era así agresivo: torturaba, mataba, exiliaba, pero que fuera de eso fue un buen gobernante dicen. Y nosotros queremos decir que hay demasiados elementos para mostrar el enorme robo que hubo en tiempos de la tiranía militar fascista de Stroessner. O sea que Stroessner y su camarilla fueron delincuentes, criminales, que se volvieron multimillonarios robando de la plata del pueblo, entregando la tierra de nuestro pueblo, utilizando las empresas públicas a su servicio y para engrosar su bolsillo. Stroessner narco y corrupto, al servicio del imperialismo norteamericano.


IMPORTANCIA DE RECONOCERNOS Y ENCONTRARNOS, COMO LUCHADORAS Y LUCHADORES, EN EL ESFUERZO DE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD.

El tercer elemento es la importancia de reconocernos y encontrarnos, compañeras y compañeros. En este esfuerzo que desde hace mucho tiempo se viene realizando hay muchos momentos que podríamos decir medio inconexos, verdad: desde la lucha de los pueblos originarios, la lucha de los comuneros, Mómpox, Antequera, de nuestros próceres de la Independencia, José Gaspar Rodríguez de Francia, Mariscal López. Ese genocidio de 1870, que por poco corta todo ese sentido de paraguayidad que se construyó en todo ese proceso y con mayor fuerza en el sentido de construcción de nación entre 1811 y 1870. Y después la cantidad de resistencias en este esfuerzo de construir nueva sociedad.

LO FUNDAMENTAL ES CONSTRUIR UNA FUERZA SOCIAL Y POLÍTICA INCORRUPTIBLE. CONSTRUIR AL FRAGOR DE LA LUCHA INSTRUMENTOS DE UNIDAD. FUSIONAR ÉTICA Y POLÍTICA.

En este esfuerzo que de repente se nos empieza a presentar medio borroso, porque no podemos negar y es demasiado importante que nosotros frente al pueblo expongamos nuestras miserias, colocando los enormes errores que tuvimos en este tiempo, y como hemos nosotros sucumbido a las tentaciones de la cultura del enemigo, perdiendo de vista que lo fundamental es construir una fuerza social y política incorruptible. Incorruptible.

Ese esfuerzo es lo que de repente se nos presenta como borroso y que en estos últimos tres o cuatro años de construcción, cuando se agrega esta idea de construir al fragor de la lucha instrumentos de unidad, se empieza a debatir a escala más grande dentro de las organizaciones sociales y políticas esta necesidad de fusionar ética con política. Entonces, esto de reconocernos y encontrarnos es demasiado importante. Fuerzas sociales y políticas incorruptibles, demostradas en la práctica. Que tiene que ver cuánto nos despegamos de sectores y personas que sucumben a esas tentaciones. También demostrando patriotismo y conociendo nuestra historia, demostrando patriotismo siendo muy solidarias y solidarios entre nosotros. Reclamando y festejando nuestras solidaridades.

Y lo fundamental, que es la primera gran victoria sobre el enemigo mafioso oligárquico, sobre el enemigo multimillonario inescrupuloso, corrupto, que es la total certeza, la total convicción de que nosotros y nosotras tenemos un proyecto, la clase trabajadora del campo y de la ciudad tiene un proyecto que es integralmente superior al proyecto de los ricos y de los multimillonarios, a los que hoy están detentando el poder. Nuestro proyecto, nuestra forma de amar, nuestra forma de organizarnos en pareja, en nuestras familias, nuestra forma de comer, nuestra forma de vestir, nuestra forma de producir cultura, educación, bienes y servicios es superior a la forma que tiene el enemigo de construir su proyecto de vida. Si nosotros logramos tener esa confianza, esa certeza, esa convicción, nosotros les estamos dando una primera gran derrota al enemigo, porque lo primero que empezamos a confrontar es que ni por si acaso queremos ser como ellos. Y que estamos orgullosos de nuestro proyecto de vida, que integralmente es superior al de ellos.

Entonces, la importancia de reconocernos y de encontrarnos es demasiado grande, y este tipo de encuentro, en este proceso en que estamos, aporta a esta intención, que se construyen en estas cuestiones. Que se construyen cuando colaboramos entre compañeros: acá hay una cantidad grande de compañeros que desde hace un año y medio  venimos colaborando en diferentes lugares para comer, por ejemplo. Y nos vemos, nos conocemos, cada uno aporta, y por allí vamos construyendo ese proyecto de vida, frente al proyecto del enemigo, frente a ese mierdero político en donde el enemigo pretende embarrarnos, en donde suele confundirnos a la hora de disputar poder.



 LA GRAN PREGUNTA: ¿DESDE DÓNDE SE DISPUTA PODER?

La gran pregunta: ¿desde dónde se disputa poder? ¿Con qué convicción, con que moral, con que cultura? En mi caminar diario me dispongo a confrontar y derrotar el poder dominante? El Congreso Democrático del Pueblo nos parece que es un germen de esos intereses culturales, educativos, políticos, de las grandes mayorías, para la lucha económica, para la lucha política y para la lucha principal de todas: la lucha ideológica. Esa lucha cultural por otro sentido de vida.

El cuarto punto: nos sentimos demasiado agradecidos por la invitación de la OTEP SN, y nos sentimos también reconocidos porque, de hecho el Estado paraguayo, en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, reconoció que el Partido Comunista fue la organización más perseguida durante la tiranía militar fascista de Alfredo Stroessner, en términos proporcionales. Eso está en el informe, y que nos inviten para compartir ideas nos parece justamente un reconocimiento y una forma más de estrechar ese encuentro, de construir ese vínculo.  Y nosotros sobre esto queríamos decir brevemente que de Stroessner decían los yanquis que era el campeón del anticomunismo: nosotros decimos que sí, le confrontó al comunismo, pero ¿porqué se perseguía y se le torturaba o se le exiliaba a compañeras y compañeros de diversos signos políticos y sociales, con la excusa de que era comunista? Cuando miles y miles no eran comunistas, eran grandes luchadores sociales, reivindicadores de la libertad pero que no abrazaban el comunismo como ideal de vida. Pero ¿por qué el mote de comunista era el que colocaba la tiranía militar fascista para ir encima del pueblo? Y porqué en consecuencia el Partido Comunista fue la organización más perseguida y más golpeada entre todas las organizaciones que se confrontaron con la tiranía militar fascista.

Y nosotros decimos que el Partido Comunista, en medio de sus luces y de sus sombras, fue la organización más perseguida porque no solo confrontó con la dictadura en cuanto a régimen político: Stroessner era el presidente dictador tirano, su régimen político era dictatorial, y el conjunto del pueblo confrontaba contra esta dictadura. El Partido Comunista confrontaba contra esa tiranía y contra esa dictadura, y confrontaba también contra la dictadura en términos de dominio de clase, y eso el enemigo tenía bastante claro, por eso que la cruzada era anticomunista en todo el mundo, porque el movimiento revolucionario de izquierda se planteaba la supresión de las clases sociales, se planteaba derrocar al capital como dominador del trabajo. Entonces, nosotros decimos: claro que Stroessner se ensañó con las comunistas y con los comunistas, porque de hecho el movimiento comunista se planteaba no sólo derrocar a la dictadura como régimen político, sino derrocar a la dictadura de clase, instalar un Gobierno de democratización camino al socialismo. En ese sentido, nosotros entendemos, y recién me decía un camarada de la juventud antes de venir acá, la tiranía militar fascista de Stroessner es la que intentó, me decía el camarada, atajarse y mantenerse frente a los embates del movimiento revolucionario a nivel mundial, que luego de la Segunda Guerra Mundial, intentaba venir encima y tratar de dar vuelta esta relación, y eliminar a los explotadores. Frente a esa situación se arman gobiernos militares como los de Stroessner. Entonces esa es una cuestión que también queremos colocar en este marco de reconocernos y de encontrarnos.


CAYÓ STROESSNER, PERO NO CAYÓ LA DICTADURA

En ese sentido, coloco los últimos puntos de un comunicado del 6 de febrero de 1989, del Partido Comunista Paraguayo, en donde hablaba de la caída de Stroessner. Decía: cayó Stroessner, pero no cayó la dictadura. También decía que esa camarilla militar lo que hizo es quitarle protagonista al pueblo y se adelantó al movimiento de masas creciente. Insistía en que el protagonismo fue y es del pueblo, y también colocaba la necesidad de derogar la legislación represiva. Decía pues, “ante la nueva situación que se abre con la caída de Stroessner, con los nuevos espacios de libertad conquistados por nuestro pueblo movilizado en la calle, planteamos continuar la firme lucha por la derogación de la legislación represiva, el esclarecimiento del destino de los detenidos desaparecidos. Hasta hoy no hemos logrado eso: 27 años después. Decía: salario digno, tierra para los campesinos, libertad de actuación de todos los sectores sociales y partidos políticos sin exclusiones, que tampoco se logra hasta este tiempo, y por la formación de un gobierno de democratización surgido del movimiento antidictatorial y popular que convoque a elecciones realmente libres”. Y también es un punto para el debate: elecciones verdaderamente libres.

CARTES Y SU CAMARILLA TIENEN LA MISMA VORACIDAD QUE STROESSNER Y SUS DELINCUENTES. VARIARON MÉTODOS REPRESIVOS: AVANCE DE LAS LUCHAS POPULARES GENERARON VARIAS CONQUISTAS, PRINCIPALMENTE EN LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

Cartes básicamente es esto. Cartes y su camarilla tienen la misma voracidad, son angurrientos igual que Stroessner y su camarilla de delincuentes. Ambos delincuentes. Varían los métodos represivos de aquel tiempo y de hoy. ¿Por qué varían? Y por unas cuantas cosas: el avance de las luchas populares es fundamental, generamos varias conquistas. Diferentes movimientos de masa, grupos más grandes, más chicos, con su ingenio, con su audacia, y en su persistencia lograron avanzar en la conquista de libertades públicas, en la generación de conciencia en la ciudadanía, entonces el enemigo también tuvo que ir retrocediendo en sus métodos.

Y al mismo tiempo no retrocede totalmente, porque también hay un avance cultural de estos bandidos en la televisión, en la generación de esa publicidad seductora de consumo, en la cantidad enorme de shoppings center que hay, en las radios, en los diarios, en los colegios, buscando controlar la cabeza de los trabajadores. Eso también ocurrió. Entonces hay libertades permitidas: conquistadas por un lado y permitidas por el enemigo, pero a la hora de hablar de lo permitido por el enemigo tenemos que colocar elementos de dominación que de alguna manera le garantizan al enemigo que nuestros avances no sean transformadores. Que nuestros avances no sean revolucionarios, que den vuelta las relaciones de fuerza y de poder.

LUCHAS DEL PUEBLO. DOCUMENTOS DE SINDICATOS NO RECONOCIDOS FUERON ENTREGADOS A PATRONALES POR EL GOBIERNO DE CARTES, PARA QUE CORTEN CABEZAS DE TRABAJADORES QUE QUIEREN ORGANIZARSE PARA DEFENDER SUS DERECHOS. LA LUCHA DE LOS DOCENTES.

Entonces nosotros vemos que esto es así , y en este momento nosotros, por citar, y sin pretender olvidar ninguna de las grandes luchas que tuvo nuestro pueblo en estos últimos tres o cuatro años, desde el 2012 a esta parte: el martirio de la lucha de los trabajadores de la Línea 30, la cantidad de sindicatos no reconocidos que presentaron sus documentos y que esos documentos fueron colocados al servicio de las patronales por parte del Estado paraguayo, para que corten cabezas en las empresas donde compañeras y compañeros pretendieron ejercer el derecho a la libertad sindical. El esfuerzo de los trabajadores también de la Línea 49.

La lucha de los docentes, en donde nosotros tenemos hoy destituidos, en la OTEP SN, en la Federación de Educadores del Paraguay, en Jekupytyra y seguramente en otros gremios, yo cito los que conocemos nosotros. Sabemos que hay compañeros y compañeras de Jekupytyra, de la FEP y de la OTEP SN que fueron destituidos en el marco de luchas por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, en esta nueva avanzada cuestionadora de las conquistas laborales plasmada en los contratos colectivos de trabajo, por parte del Gobierno, hace unos días nomás, cuando plantea que se tienen que desarmar los contratos colectivos. El mismo caso Curuguaty, que sigue el camino hacia una probable condena, que hoy ya alguna duda nos genera porque realmente la condena que se pueda dar ya va a ser extraordinariamente puerca y aberrante, por lo que pasa día a día en ese juicio. Por como día a día se desenmascara la farsa. Y es conveniente que hagamos mayores esfuerzos para organizarnos y seguir eso, para lograr que la indignación active nuestro espíritu de lucha.

Este nivel de persecución, niveles de robo, de endeudamiento, indiferencia hacia los sectores populares, emparentan a Cartes y a su camarilla de delincuentes con Stroessner y su camarilla de delincuentes. Y de hecho, mayoritariamente, son estronistas quienes están hoy en el Gobierno. Y ahí de vuelta queremos colocar este problema que se da cuando un pueblo no genera una expresión concreta, aleccionadora, ejemplar, de lo que tolera y de lo que no tolera. Y si nosotros no toleramos el terrorismo de Estado, si nosotros no toleramos tortura, no toleramos saqueo del tesoro público, del Estado, si no toleramos exilio por razones de lucha política y social, a los que cometieron ese crimen tenemos que enjuiciarles y castigarles ejemplarmente, para que cada paraguaya y cada paraguayo entienda perfectamente que esta sociedad tiene un consenso en lo que tolera y en lo que no va a tolerar nunca más. Esa falta de conciencia del conjunto del movimiento social y político, esa falta de conciencia que hemos tenido, compañeras y compañeros, tiene muchísima relación con la presencia de un Gobierno narcoterrorista como el que hoy está implantado en el Paraguay.


NECESIDAD DE CAMINAR LOS BARRIOS,  FÁBRICAS, MERCADOS, COMUNIDADES CAMPESINAS, ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, PARA COMPARTIR CON SINCERIDAD, HUMILDAD Y FIRMEZA NUESTRAS POSIBILIDADES DE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN. CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO.

El último punto: la oportunidad, posibilidad, necesidad de que nuestras organizaciones democráticas y populares caminemos los barrios, las fábricas. Tenemos una experiencia interesante de años y ahora alguito más organizada y más orgánica en esto que es el Congreso Democrático del Pueblo, y seguramente en otros espacios de unidad que se gestan en nuestro país. Hablamos de lo que nos corresponde, pero seguros estamos que hay otras experiencias sumamente importantes que deberíamos ir acercando. ¿Para qué?

Para esto: caminar en los barrios, caminar en las fábricas, empresas, en los mercados, comunidades campesinas, en las escuelas, en los colegios, en las facultades, para compartir con sinceridad, con humildad, con firmeza nuestra posibilidad de cambiar esta situación, desenmascarando a estos bandidos, aislándole a la mafia. No puede ser que la mafia siga gobernando nuestro país. Puede ser, verdad, pero obviamente con organización y con la firme convicción de que somos mayoría y de que podemos ejercer mayoría organizada, claro que las cosas se pueden cambiar. Desenmascarando a los bandidos y construyendo, en el encuentro, la valoración, el reconocimiento, la experiencia organizada que nos va a permitir avanzar en la creación de ese poder de pueblo que acabará con todas estas injusticias.

2016: PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DAR VUELTA ESTA SITUACIÓN. UNIDAD CON UNA RAÍZ SÓLIDAMENTE ÉTICA E INCORRUPTIBLE.

Compañeras y compañeros, entendemos que este 2016 es un año demasiado importante para juntarnos y para tratar de tener mucha claridad en dos grandes preguntas: ¿por dónde empezar? y ¿qué hacer? Y que nuestro esfuerzo, nuestra confianza en el proyecto de la clase trabajadora, en el proyecto de las mayorías, en la seguridad de que nuestro proyecto de vida es superior al proyecto de los manguruyuses, de los multimillonarios, es superior al de la sociedad de consumo, porque no es eso lo que buscamos nosotros: una sociedad que consuma más y más, de una manera totalmente desquiciada y loca.

Tenemos la certeza de que este proyecto pueda expandirse y masificarse en las fábricas, en las empresas, en los barrios, las comunidades, en las escuelas, en los colegios, en las facultades, en la medida en que nosotros podamos tener mucha claridad en por dónde empezar y en el quehacer, mucha confianza en que el pueblo organizado, en su experiencia y su ingenio, es el que puede dar vuelta esta situación. Y muchas ganas de unidad con una raíz sólidamente ética e incorruptible, que nos genere la autoridad moral, intelectual, cultural, como para poder llevar adelante ese Paraguay de las mayorías, que es el gran anhelo que tenemos todas y todos”.

Ver vídeo
"Construir una fuerza social y política incorruptible es fundamental"


No hay comentarios: