Marcial Gómez, FNC: “política de persecución y represión no callará al pueblo”

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), durante su exposición en la Tribuna Libre: en defensa de la democracia y contra la persecusión, organizada y convocada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional. Miércoles 3 de febrero de 2016, Plaza de los Héroes.

“En nombre de la Federación Nacional Campesina, en primer lugar, quiero dar un reconocimiento a los compañeros y compañeras de la OTEP SN por esta iniciativa, porque realmente es un desafío ir colocando en el debate nuestra historia, nuestro pasado, para poder entender nuestro presente, ya que eso nos habilita a mirar con los ojos bien abiertos el futuro que nos espera.  Pido a todos un fuerte aplauso para la OTEP SN, compañeros y compañeras.

TRAS LA GUERRA DEL 70 SE ANIQUILÓ UN PROCESO DE DESARROLLO INDEPENDIENTE, SOBERANO Y AUTÓNOMO EN PARAGUAY. CON STROESSNER SE CONSOLIDÓ LA POLÍTICA DE DOMINACIÓN Y DE SAQUEO DESDE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS

Voy a referirme a algunas cuestiones que ya el compañero dijo antes, pero lo haré en forma breve. Por un lado, con la dictadura de Stroessner se consolidó una política de dominación y de saqueo que venía impulsándose desde los países imperialistas. Después de la Guerra del 70 se aniquiló un proceso de desarrollo independiente, soberano, autónomo que teníamos en nuestro país, donde los recursos principales que teníamos  en nuestro país eran del Estado y se usaban para el desarrollo de nuestro país.  Eso se truncó con la Guerra de la Triple Alianza.

A partir de ahí, uno de los recursos principales se repartieron entre ellos, que es la tierra paraguaya. Y durante la dictadura de Stroessner se apropiaron de lo poco que quedaba de nuestros recursos, que es la tierra. Por otro lado, la experiencia, conocimiento, historia de la época floreciente de nuestro país, de la época independiente, soberana, que fue surgiendo de a poco de nuevo dentro del pueblo, fue cortada con la dictadura, con la represión, con la violencia de Estado, con el terrorismo de Estado, desarticulación de organizaciones sociales, organizaciones campesinas, como ya desarrolló antes el compañero sobre experiencias que existen sobre ese proceso.

ANTE LAS DIFERENTES FORMAS DE LUCHA QUE VENÍAN SURGIENDO Y CRECIENDO DESDE EL PUEBLO, LOS PAÍSES IMPERIALISTAS SE ADELANTARON PARA "HACER CAER" LA DICTADURA Y ABRIR EL "PROCESO DEMOCRÁTICO"

A partir de ahí, este día, para el pueblo paraguayo y sobre todo para quienes pensaron y lucharon permanentemente por que haya una democracia y por la construcción de un país donde haya nuevamente bienestar, fue surgiendo dentro del pueblo y viene siendo empujado de diferentes maneras: algunos con sangre, otros dando su vida, otros disparando, otros regresando, exiliados que entraban y salían ante las represiones. Como ya dijo el compañero, los países imperialistas se adelantaron ante las diferentes maneras de lucha que venían surgiendo y creciendo desde el pueblo, para "hacer caer" la dictadura y abrir el "proceso democrático": 27 años ya estamos dentro de ese “proceso democrático” como le llaman ellos y seguimos nomás en un proceso.

LAS LIBERTADES PÚBLICAS CONQUISTADAS SON DEL PUEBLO, PERO DESPUÉS LA DICTADURA SIGUIÓ EN LOS DIFERENTES SENTIDOS. LA DICTADURA ECONÓMICA SE FORTALECE: MODELO DE PRODUCCIÓN AGROEXPORTADOR BASADO SOBRE EL LATIFUNDIO.

Las libertades públicas conquistadas, son del pueblo. Pero después la dictadura siguió, en los diferentes sentidos. La dictadura económica, cada vez se fortalece más en nuestro país. Permanentemente, durante 27 años, se viene hablando de siete, ocho, once millones de hectáreas de tierra que se repartieron entre los amigos coroneles, generales, de Stroessner. Hasta ahora, ninguna hectárea fue recuperada, más bien se consolidó el proceso latifundiario de nuestro país. La base económica que cada vez más se profundiza y se fortalece en nuestro país es el modelo de producción agroexportador basado sobre el latifundio. Se va consolidando cada vez más: los sucesivos gobiernos “democráticos” que se van turnando en nuestro país lo van consolidando y fortaleciendo.

HORACIO CARTES ES FIEL CUMPLIDOR DE LA MISMA POLÍTICA DEPENDIENTE, COMO EN SU TIEMPO FUE STROESSNER

Actualmente, con el Gobierno de Cartes, toda la política económica que va impulsando es para profundizar este modelo económico dependiente de los países imperialistas. Se mantiene y se profundiza el latifundio, se profundiza el modelo de producción agroexportador y cada vez más toda la política está orientada hacia entregar todos los recursos que tenemos en nuestro país a empresas transnacionales ligadas a los países imperialistas. Sobre esto ya sabemos: la Ley de Alianza Pública Privada, sobre la cual mucho hemos debatido en los últimos tiempos y contra la cual hemos llevado adelante muchas luchas.

Hoy día, con la crisis mundial, donde los países capitalistas están en crisis, donde el sistema capitalista está en crisis, cada vez ellos profundizan y presionan más para extraer de los países dominados, los recursos que todavía quedan. Y de esta política es fiel cumplidor hoy día Horacio Cartes, como en su tiempo fue Stroessner.  La misma política.

PARA GARANTIZAR LA POLÍTICA DE SAQUEO, REPRIMEN AL PUEBLO: MILITARIZAN Y CRIMINALIZAN LAS LUCHAS SOCIALES

Y en ese sentido, para garantizar esta política de entrega, de saqueo, de dominación, lo que les queda es reprimir al pueblo. Porque hay que acallar al pueblo. Y durante estos últimos tiempos vemos como se va desarrollando esto dentro de nuestro país: la militarización en los tres departamentos del país, de manera a generar terror en la población, un miedo generalizado para impedir que se reúna la gente, para atajar movilizaciones y reacciones de la sociedad. Y van ampliando cada vez más esa política.

Ahora, ya es normal para la gente que la Fuerza de Tarea Conjunta asesine en nombre del terrorismo. Y van avanzando así. En tiempos de Stroessner, eran comunistas, y ahora son terroristas. Cada vez más, y a través de la “ley” van criminalizando todas las luchas sociales que hay en nuestro país: lucha campesina, movilización, resistencia en las comunidades contra fumigaciones, contra el avance de la soja, ocupación de latifundios, eso directamente se criminaliza. Procesados, órdenes de captura, se van desarrollando y ya vemos, como ya dijo anteriormente Najeeb, el caso de los compañeros Marina Kué, como se les juega actualmente supuestamente con un juicio oral y público.

EJEMPLO DE COMO OPERA LA POLÍTICA DE PERSECUSIÓN: CASO OTEP SN

Quiero citar algunos elementos concretos relacionados a los compañeros y compañeras docentes, de organizaciones del magisterio que están hoy, como va ajustándose sobre ellos toda una política hasta llegar hoy a la destitución de los dirigentes. En primer lugar, y de eso podemos acordarnos, a uno o dos meses de asumir Cartes, una movilización grande de los docentes por la jubilación fue reprimida con fuerza frente al Parlamento. Primera prueba. Enseguida después la política de Cartes prosiguió eliminando la licencia sindical: un derecho conquistado de la organización que libera a los dirigentes de manera a realizar trabajos de militancia y de organización dentro de nuestro pueblo.  Eso se eliminó y los dirigentes fueron encerrados de nuevo en las escuelas.

Poco después, llegaron las prohibiciones de reunión en las escuelas. Va desarrollándose la política. Luego ya plantearon ante el Poder Judicial la declaración de ilegalidad de huelgas y movilizaciones. Y enseguida se declararon ya ilegales las huelgas y movilizaciones. Por lo tanto, quienes participaron en las movilizaciones son sumariados ahora por abandono de clases. Se abre un proceso administrativo para sumariar a los docentes. Se va profundizando el proceso. Paralelamente, como ya dijo Najeeb, y yo conozco el caso de la OTEP SN, el Ministerio no va reconociendo la comisión directiva de gremios, de sindicatos. 

La mayoría de los movimientos sindicales está hoy en estas condiciones: no se les reconoce su comisión directiva. Detrás de ello ya viene el corte de la cuota sindical de los docentes: a través del Ministerio ya no se puede, véanse ustedes. Después ya viene la destitución: tres compañeros dirigentes de la OTEP SN fueron destituidos primeramente. Son dirigentes de uno de nuestros asentamientos, que se llama Felipe Osorio, en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Fueron destituidos por luchar, junto con los padres de familia y sus alumnos, para defender una reserva forestal. Esa es la excusa que se pone, pero es parte ya de la persecución y del proceso de afianzamiento de ataque a la organización. Que después se extiende a la secretaria general de la OTEP SN, Blanca Ávalos, y ahora a los dirigentes de la FEP. Va así, y se va sumando.

AFIANZAN PROCESO POLÍTICO PARA ELIMINAR TODAS LAS REACCIONES POPULARES ANTE EL PROYECTO DE SAQUEO

Y paralelamente uno ve lo que el ministro Leite dijo ayer: acá el problema y lo que se tiene que eliminar es el contrato colectivo de los trabajadores. Que es una conquista de los trabajadores. Con ello lo que están diciendo es que debe terminar la organización, y los representantes del pueblo serán supuestamente las autoridades del Gobierno. ¿Quieren ustedes que su representante sea Cartes? ¿Que Cartes sea su dirigente principal? Hasta este nivel estamos llegando en este momento. Claramente, con esta política, van ejecutando toda una política económica de saqueo, de entrega de todos los recursos que tenemos, de profundización y de afianzamiento del latifundio y del modelo agroexportador; y por otro lado, represión, violencia, eliminación de organizaciones, de manera a poder ejecutar esa política. Eso se lleva en conjunto.

Y si eso miramos en nuestro proceso histórico, los 35 años de dictadura de Stroessner, es lo mismo que están haciendo ahora, afianzando lentamente un proceso político para eliminar todas las reacciones populares para impulsar la política económica relacionada a los países imperialistas. 

A PESAR DE TODO ELLO, NO HARÁN CALLAR AL PUEBLO

Tarea que les fue encomendada desde allí. Por eso nosotros decimos que es importante, y voy a reiterar lo que ya dijo el compañero anteriormente: a pesar de toda esta política represiva, de violencia del Estado, de persecución, de ataque a las organizaciones campesinas, sociales, sindicales que va impulsando este Gobierno, no va a hacer al callar al pueblo.  El 2015 fue un año de lucha, de movilización permanente: dos huelgas generales, marcha campesina, 14 días de movilización y resistencia de una lucha prolongada; y después las movilizaciones, asambleas, debates, mitines que se realizaron en diferentes lugares. La movilización del estudiantado, de los universitarios, de los transportistas, diferentes sectores que se movilizaron es parte del proceso político y de la concientización de nuestro pueblo que venimos haciendo juntos.

RECONOCIMIENTO A LA OTEP SN

Pero es grande el desafío. Por eso quiero hacer un reconocimiento a la OTEP SN por esta iniciativa, porque aquí nos encontramos diferentes sectores: intelectuales, profesionales, docentes, obreros, campesinos. Y esto tenemos que consolidar juntos: la alianza, la unidad de los diferentes sectores. Venimos construyendo juntos un sector importante de organizaciones que es el Congreso Democrático del Pueblo, pero tenemos que sumar cada vez más organización y esfuerzo todos los sectores patrióticos, honestos y democráticos que existen en nuestro país. Porque debemos parar este proceso de entrega, de saqueo, de nuestros recursos, y sobre todo, de esa política de retroceso hacia la dictadura que está impulsado este Gobierno de Cartes.

INVITACIÓN A LA MARCHA CAMPESINA POR LA REFORMA AGRARIA Y POR UN GOBIERNO PATRIÓTICO Y SOBERANO

Esto tenemos que parar, y por eso quiero decir también desde el campesinado: la Federación Nacional Campesina está organizando una nueva marcha campesina para este marzo, para hacer retumbar en Asunción y en todo el país la necesidad de transformar realmente la política económica que existe en nuestro país, y de parar esta política de represión, de persecución y de violencia que ejecuta el Gobierno de Horacio Cartes. Por eso decimos: MARCHA CAMPESINA POR LA REFORMA AGRARIA Y POR UN GOBIERNO PATRIÓTICO Y SOBERANO. Porque eso necesitamos en nuestro país. Muchas gracias compañeros y compañeras".

Ver vídeo:
Marcial, FNC: "Política de persecusión y represión no callará al pueblo"


No hay comentarios: