MEC: "Hay un retroceso a la era tiranosaurio del stronismo"


Nota de denuncia presentada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dejando precedentes de la violación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación y del grave retroceso democrático ocurrido durante el Gobierno del "Nuevo Rumbo" de Horacio Cartes y su ministra "tembiguaí" de Educación y Cultura, Marta Lafuente, "Ña Descuento". Esta presentación forma parte de la serie de denuncias que venimos realizado desde la OTEP SN en diversas instancias a nivel nacional de internacional. Les invitamos a leer la nota.

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!


Lambaré, 29 de abril de 2015

Señora
Marta Lafuente, Ministra
Ministerio de Educación y Cultura
E.S.D.

En nombre y representación de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestar cuanto sigue:

Nuestra organización históricamente ha luchado por una educación pública gratuita y de calidad, defendiendo una educación alternativa, concientizadora, crítica, liberadora, democrática, participativa, científica y popular que verdaderamente impulse el desarrollo de las personas y la transformación social.

La promulgación de la Ley 1.725/01 “Estatuto del Educador”, consideramos que fue una de las conquistas de mayor importancia porque en ella se consagra que la capacitación, profesionalización y especialización docente son derechos y que el Estado debe garantizar su cumplimiento a través de una política nacional, para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por lo tanto, es una obligación del Estado, que debe concretarse a través de una política clara de parte del MEC, favoreciendo en todo momento la equidad en un programa nacional para todos los docentes del país de distintos niveles y modalidades para evitar improvisaciones y descontrol.

Actualmente en el proyecto MEC y “Gremios Docentes” – Resolución N° 122/15 para la supuesta capacitación, se evidencia una vez más la improvisación. Entendemos que es una nueva forma de maquillaje que ni siquiera justifica una política nacional que demuestre interés para el mejoramiento de la calidad de la educación, solamente sirve para avanzar la persecución al magisterio nacional, porque con ella el MEC quiere eliminar el único espacio democrático conquistado históricamente por los trabajadores de la educación, que es la jornada sindical. Cuya eliminación tiene como objetivo principal acallar el reclamo de los docentes y del pueblo por las imperiosas necesidades y las injusticias existentes en educación.

En ese sentido, la capacitación es un derecho legalmente consagrado. La libertad de agremiarse o sindicalizarse, y la libertad de expresión pública son derechos constitucionales. En un país donde existen la democracia y el Estado de derecho, con políticas serias, esos derechos deben ser respetados y garantizados por el Estado, tal como rige en la Ley.

En nuestra día, en la educación paraguaya ocurre todo lo contrario: en forma aberrante, arbitraria y chantajista se exige AFILIACIÓN  a un sindicato para que el trabajador docente pueda acceder a un derecho consagrado legalmente. Con este hecho se demuestra que el MEC quiere desconocer su absoluta responsabilidad y obligación con los trabajadores de la educación, dejándola en manos de terceros.

Para nuestro sindicato está muy clara la película: hay un retroceso a la era tiranosaurio del stronismo donde capeaban las prácticas antidemocráticas, las injusticias contra el pueblo y los trabajadores que reclaman sus derechos y mejores condiciones de vida.

Señora Ministra, por último, responsabilizamos al MEC y al Gobierno actual por todas estas situaciones dadas y reafirmamos nuestra posición de seguir nuestra lucha por una verdadera capacitación y por la recuperación de los derechos violentados por este Estado.



ERMO RODRÍGUEZ                                                       BLANCA AVALOS
Secretario de organización                                              Secretaria general


No hay comentarios: