Exigen afiliación para ingresar a supuestas capacitaciones del MEC

Supuesta capacitación en Aba´i.
El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la dirigencia sindical entreguista exigieron afiliación para el ingreso a los lugares de concentración de maestras y maestros para las supuestas capacitaciones el miércoles 18 de marzo pasado en Caazapá, denunció Vidal Ortega, secretario general adjunto de la OTEP SN. Dijeron que no van a permitir el ingreso de dirigentes de la OTEP SN “porque no firmamos el acuerdo de entrega de la jornada sindical con el MEC, y creemos que este tipo de acciones son antidemocráticas y constituyen un retroceso a épocas en que la afiliación era el principal requerimiento para los docentes, sin ningún tipo de mérito basado en el conocimiento o el desarrollo del pensamiento, señaló.

Indicó que el miércoles 18, dirigentes de la OTEP SN estuvieron por Caazapá recorriendo zonas de convocatoria de trabajadores y trabajadoras de la educación “para explicar a compañeras y compañeros que en realidad esto es una entrega de cúpulas sindicales de algunos gremios docentes, en acuerdo con el MEC, y que el verdadero objetivo es la eliminación de la jornada sindical y de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la educación”. Recordó que la jornada sindical es un espacio democrático para debatir la realidad de la educación en nuestro país y como transformarla, que fue conquistado tras grandes luchas del magisterio nacional a la caída de la dictadura.

Dirigentes de la OTEP SN estuvieron en San Juan Nepomuceno, 3 de Mayo, Yuty, Aba´i y la ciudad de Caazapá. “Lo que explicamos a las compañeras y compañeros que es lo que significa esto y la diferencia que existe entre lo que la OTEP SN defiende como verdadera capacitación, una capacitación en serio, y que fue siempre nuestra bandera de lucha. El miércoles una vez más se demostró que las trabajadoras y trabajadores de la educación quieren capacitarse, porque acudieron y se encontraron nuevamente con la desorganización y la improvisación del MEC. Las personas que vinieron a capacitar ni siquiera habían recibido orientación previa, simplemente se presentan frente a las compañeras y compañeros sin programa, contenido, didáctica ni mucho menos materiales. “El objetivo es juntar a los docentes y bajar una línea autoritaria de parte del MEC” señaló.

Aba´i fue uno de los lugares donde quienes estaban a cargo de la supuesta capacitación condicionaron el ingreso, diciendo que quienes no estaban afiliados a los sindicatos que firmaron el acuerdo de entrega con el MEC no podían participar. De todas maneras, la dirigencia de la OTEP SN ingresó a dejar en clara su posición referente a esta supuesta capacitación.

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!

A la necesidad y deseo de las trabajadoras y trabajadores de la educación en capacitarse, el MEC responde juntándoles bajo árboles con total improvisación, sin programa, contenido ni materiales, y pidiendo afiliación.


No hay comentarios: