Jornada sindical: espacio democrático en que el magisterio nacional debate sus luchas y conquistas


"La jornada sindical fue conquistada en 1993, después de la caída de la dictadura. En el marco de las jornadas sindicales hemos debatido el estatuto del educador, nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras; la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; la lucha contra el cierre de grados en las escuelas más humildes, la lucha contra la fusión de esos grados, las luchas por el kit y la merienda escolar. Todas las conquistas que hemos logrado tras la caída de la dictadura fueron debatidas en ese espacio democrático ganado con las luchas del magisterio nacional"Entrevista a Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN).

¿Cuál fue la resolución del Congreso Extraordinario de la OTEP SN?

El sábado 7 de marzo de 2015, la OTEP SN realizó su Congreso Extraordinario, en el cual resolvimos rechazar el intento del Ministerio Educación y Cultura (MEC) de eliminar la jornada sindical. Esa es la resolución de todos los delegados y delegadas quienes estuvieron presentes en ese Congreso Extraordinario.

¿Cuál es el valor de la jornada sindical? ¿Cómo se conquistó?

La jornada sindical es un espacio ganado por el magisterio nacional en sus luchas diarias. Es un espacio demasiado importante, en donde tratamos la problemática del contexto de toda la sociedad, no solamente de los trabajadores y trabajadoras en sí, sino de los niños y niñas, de la comunidad educativa, de las carencias, de las desigualdades, de las injusticias. Es un espacio que se ganó y que un Estado mínimamente democrático debería reconocer como un espacio de necesidad inclusive para las trabajadoras y trabajadores de la educación.

¿Las jornadas sindicales fueron parte de las conquistas tras la dictadura, como el estatuto docente?

La jornada sindical fue conquistada en 1993, después de la caída de la dictadura. Y a lo largo de estos años se constituyó en un espacio muy valioso donde las trabajadoras y trabajadores de la educación fuimos reflexionando, debatiendo, planificando y logrando grandes conquistas para nuestro sector y para el conjunto de la sociedad. Las jornadas sindicales, por ejemplo, fueron un espacio de debate democrático de las trabajadoras y trabajadores de la educación en las grandes luchas contra la privatización en el 2002, cuando derogamos la Ley 1615 de privatizaciones, siendo la OTEP SN parte de la lucha de todo el pueblo paraguayo.

En el marco de las jornadas sindicales hemos debatido el estatuto del educador, nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras; la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad; la lucha contra el cierre de grados en las escuelas más humildes, la lucha contra la fusión de esos grados, las luchas por el kit y la merienda escolar. Todas las conquistas que hemos logrado tras la caída de la dictadura fueron debatidas en ese espacio democrático ganado con las luchas del magisterio nacional.

En ese espacio debatimos por lo menos mínimamente las necesidades en el sistema educativo nacional, el Estado que nos explota, como nos oprime, y la necesidad inclusive de forjar una patria independiente, soberana, siempre fueron debates dentro del magisterio nacional.

¿Cómo sigue entonces la lucha de la OTEP SN, a partir de esta situación?

Con esta determinación, queremos llevar al seno de los trabajadores y trabajadoras de la educación la explicación de lo que está haciendo el MEC, lo que implica este retroceso en la historia de lucha del magisterio nacional, la lucha por los derechos de las niñas y niños y por una educación pública gratuita y de calidad. Nos proponemos seguir fortaleciendo el debate en el magisterio nacional, para que las compañeras y compañeros sean parte en la recuperación de este espacio democrático, la jornada sindical, entre tantos otros atropellos que hoy realiza el Gobierno de Horacio Cartes.

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!



No hay comentarios: