Proyecto de Ley de Carta Orgánica del MEC, a espaldas de la comunidad educativa

Delegadas y delegados de OTEP SN durante la Carpa Nacional "Contra el presupuesto de la miseria".
Desde la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) denunciamos que el proyecto de ley que crea la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fue elaborado por la senadora Blanca Ovelar a espaldas de la comunidad educativa y la sociedad en general. Como OTEP SN manifestamos nuestra postura contraria a dicho proyecto, debido a que, a nuestro criterio, contiene artículos que afectan los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación, de los estudiantes y madres y padres de familia.

Como OTEP SN, exigimos abrir el debate, con amplia participación, en base al modelo educativo que necesita nuestro país, orientado a un desarrollo nacional. El modelo de desarrollo agroexportador que nos imponen ahora requiere un modelo educativo para formar empleadas y empleados, mano de obra barata, subordinadas y subordinados, no personas libres y autónomas que puedan aportar lo mejor de sus potencialidades para la transformación del país.

Entre los artículos del proyecto que, a nuestro criterio, atentan a los intereses de la mayoría y de la comunidad educativa, se encuentran:

Artículo 5. De las funciones del MEC. “o) Habilitar, licenciar, acreditar, supervisar, intervenir y clausurar instituciones, y establecimientos educativos”… El proyecto elimina el requisito de un dictamen jurídico y la participación de la comunidad educativa, como condicionamiento para definir la intervención de una institución educativa, dejando vía libre a la arbitrariedad de la autoridad del gobierno de turno.

Artículo 7. De la política de gestión del MEC. “c) Promover el ordenamiento territorial de los servicios educativos”…. Esto, en la práctica, implica una tendencia a la eliminación paulatina de las escuelas periféricas y rurales, y su concentración en cascos urbanos, postergando a las alumnas y alumnos más vulnerables de nuestro país, que son las hijas e hijos del campesinado pobre.

Artículo 11. De las intervenciones a las instituciones educativas. “Son causales de intervención: c) La existencia de situaciones que perturben, imposibiliten o suspendan el servicio público de la educación”… Habilita a la intervención arbitraria a las instituciones con una comunidad educativa en lucha.

Artículo 12. Sanciones aplicables a consecuencia de la intervención. “I) Suspensión de los servicios educativos”… II) “Clausura de cursos, servicios e instituciones educativas”.

El proyecto tampoco clarifica los criterios de evaluación docente, dejando vía libre a la persecución a las trabajadoras y trabajadores de la educación que cuestionen el modelo.

El proyecto de ley que crea la nueva Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias fue debatido por delegadas y delegados de la OTEP SN de todo el país durante la recientemente realizada Carpa Nacional “Contra el presupuesto de la miseria”. La exposición de los ejes principales del proyecto estuvo a cargo de la senadora Esperanza Martínez, miembro de la Comisión de Educación del Senado.

El tratamiento del proyecto de la senadora Ovelar figuraba hoy en el Punto 10 del Orden del Día de la Cámara de Senadores, pero no fue tratado, quedando sin establecer la fecha para su tratamiento.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización, y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!

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