La ministra de educación y cultura que persigue el arte popular


Agradecemos al cantor popular Pachín por su generosidad y solidaridad para sumar su canto popular a nuestras movilizaciones.

El fuego de las luchas hace surgir la alegría y todo tipo de expresiones populares, entre ellas el canto en el seno del pueblo. Así, artistas populares van expresando el sentir de las masas a través de la música, como es el caso de dos compañeros trabajadores de la educación de la OTEP SN, quienes compusieron la letra de la polca “Ña Descuento”, en base a la modificación de un tema popular. La letra modificada fue estrenada durante la serenata realizada a la ministra Marta Lafuente, “Tembiguai de Cartes”, antes de la realización de la Carpa Nacional “Contra el presupuesto de la miseria”.
Si hay algo que no soportan las personas autoritarias son la creatividad y el humor: la alegría popular de la lucha les saca de quicio, les hace perder el control porque están llenas de soberbia y prepotencia, creyéndose superiores a los demás. El autoritarismo necesita de la sumisión obsecuente con desesperación, sobre eso construye su poder la persona autoritaria, creyéndose superpoderosa e invencible y capaz de aplastar cualquier expresión que denote dignidad y autonomía.

Y la lucha popular organizada es un manantial de alegría para las masas que luchan, la capacidad de luchar nos engrandece como seres humanos y enfrentar al enemigo nos eleva a nuestro máximo potencial, porque luchamos por una causa justa: una educación pública gratuita y de calidad, y porque estamos enseñando a luchar para conquistar la Segunda Independencia.

Tras la serenata, la ministra Lafuente “Tembiguai de Cartes” inició una persecución desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), buscando identificar a los autores de la polca “Ña Descuento”: sus nombres, en que escuela enseñan. Por ahora, no damos a conocer la identidad de los compañeros de la OTEP SN, pero  compartimos con ustedes la letra de la canción. Y vamos a seguir cantando "Ña Descuento"!


Ña Descuento

Polca (Letra: trabajadores de la educación de la OTEP SN).

Reinte ko Ña Descuento reiko reñembotavy,
Orerehe alo meno nde ruguy nembotavy.
Reinte ko Ña Descuento reiko reñembotavy,
Orerehe alo meno nde ruguy nembotavy.

Yvyra karapa uruta okeha
Che salario mi che guerekoha
Yvyra karapa uruta okeha
Che salario mi jepe re´upa.

Recitado:
Autoasignación del 50%
en el mes de diciembre del año pasado,
50% sobre su salario se autoasignó
la señora ministra “Ña Descuento”.
  

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas! Venceremos!

No hay comentarios: