Saludo por el Día Mundial de los Docentes




La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) saluda a todas las compañeras y compañeros del Magisterio Nacional con motivo del Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre, fecha instaurada hace 20 años por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En esta fecha se conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO. Esta recomendación es moralmente vinculante para todos los países. El lema 2014 es ¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!

Dice la UNESCO: “En la Consulta mundial sobre la educación en los programas de desarrollo posteriores a 2015 figuran los factores esenciales para reforzar la eficacia de la labor pedagógica: (1) condiciones de empleo favorables, lo que incluye contratos y salarios adecuados, y perspectivas de carrera y promoción profesional; (2) buenas condiciones laborales, basadas en la creación de un contexto escolar propicio a la enseñanza;  (3) capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio, basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la educación integradora; y (4)  gestión eficaz, que abarque la contratación y asignación geográfica del personal docente”.

La OTEP SN saluda a trabajadoras y trabajadores de la educación recordando la importancia de continuar la lucha por una educación pública gratuita y de calidad, con combatividad y resistencia, para lo cual es fundamental seguir fortaleciendo nuestra herramienta organizativa. Por mayor presupuesto para educación y contra la persecusión sindical!

Seguimos acumulando fuerza organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas. Venceremos!

No hay comentarios: