Debate sobre la educación que necesita nuestro país y la del "Nuevo Rumbo"


La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) organiza un “Debate sobre la Educación Paraguaya y la Educación del Nuevo Rumbo”, a realizarse mañana viernes 8 de agosto en la Escuela Nacional de Comercio N° 2, sito en Azara y General Aquino, desde las 8 hs hasta el mediodía. Serán panelistas Ermo Rodríguez, por la OTEP SN; Stiben Patrón, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), y Arturo Cano, representando a estudiantes universitarios.

Participarán del debate estudiantes de la FENAES, representantes de padres y madres de familia y de docentes de San Pedro, Caaguazú, Concepción, Canindeyú, Central, Itapúa, Guairá y Caazapá, docentes del Movimiento Dignidad Sindical de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Juventud del Partido Paraguay Pyahura (JPP).

DEFENDER Y LUCHAR POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

“Quieren convertir el derecho a la educación en una oferta, en una mercancía. Para que solo quienes puedan pagar estudien, y es una preocupación muy grande para los trabajadores y las trabajadoras de la educación porque esto significa que nuestro pueblo pobre y trabajador cada día tendrá menos acceso a la educación y mayor atropello” señaló la secretaria general de la OTEP SN, Blanca Avalos, durante un debate sobre la Violencia del Estado realizado recientemente frente al Panteón de los Héroes, en el marco de los preparativos para la Movilización Nacional “Contra la privatización y la violencia del Estado, por tierra y trabajo” a realizarse el 13 y 14 en las regiones y el 15 de agosto en Asunción.

“Durante gobiernos sucesivos nos han impuesto un programa de estudio del que no somos parte el pueblo, los y las estudiantes, la comunidad, los padres y las madres, las organizaciones. Un programa que no responde a las necesidades del país, sino a un proyecto de lucro y exclusión” agregó. “Podemos ver como el Estado violenta el derecho de nuestros alumnos y alumnas cuando les obliga a aprender bajo sombras de los árboles, o en escuelas en que el 80 por ciento de la infraestructura está en pésimas condiciones, y ello va aumentando cada vez más. De diez alumnos y alumnas pobres solamente cuatro acceden a la educación, y solo hasta que puedan aprender a leer y escribir, porque luego ya abandonan los estudios por la precariedad de la situación económica y social” expresó.

ESCUELAS SE VAN CONVIRTIENDO EN JAULAS

“Nuestras escuelas se van convirtiendo en cárceles, donde los y las docentes somos enjaulados con amenazas, con represiones, con descuentos. Acá en nuestro país se castiga a quienes queremos cambiar este modelo de Estado. Porque ¿cómo podemos entender las 157 imputaciones que tiene la Federación Nacional Campesina, por ejemplo? ¿Cómo se puede entender la persecución sindical con la eliminación de las licencias sindicales? ¿Cómo se puede entender que descuenten el salario de su día laboral a quienes salimos a luchar por una educación pública, gratuita y de calidad?” añadió.

Son prácticamente amenazados y castigados quienes quieren cambiar este modelo educativo. Por eso debemos pelear por la derogación de la ley de la privatización (Ley de Alianza Público Privada, APP), porque si no la derogamos vamos a seguir empeorando la situación de educación y salud de nuestro país” indicó la dirigente.

No hay comentarios: