"Los pobres siempre hemos luchado por acceder a la educación"






Exposición de Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), en el Primer Debate Nacional "La educación paraguaya vs la educación del Nuevo Rumbo".

EDUCACIÓN AL SERVICIO DE LOS RICOS

Siempre escuchamos que la educación es un derecho inalienable, un derecho imprescindible del ser humano, aunque históricamente los sectores dominantes se han apropiado del conocimiento como una herramienta de poder y como una manera de someter al pueblo pobre utilizando a la educación de acuerdo a los intereses de clase.

Si miramos desde la antigüedad, ¿a quienes les servía la educación? Estaba en manos de unos pocos, y siempre estaba al servicio de los ricos, no de los pobres. Los hijos de los ricos asistían a la escuela, los hijos de los ricos tenían tutores con maestros especiales en la casa, y los hijos de los esclavos desde chiquititos eran obligados a trabajar, no a estudiar.

Pero los pobres siempre hemos luchado por el acceso a la educación, al conocimiento, por una educación pública gratuita y de calidad. Y la educación siempre estuvo en confrontación con el modelo de Estado que se tenía, y se ha conquistado mucho pero no fácilmente: esas conquistas se han dado a través de derramamiento de sangre.

En la época colonial en el Paraguay, los hijos de españoles eran los privilegiados, ellos eran quienes tenían acceso a la educación. Y los criollos y los mestizos no tenían posibilidad de estudiar ni de ocupar cargos públicos.

LA EDUCACIÓN QUE TENEMOS RESPONDE A UN ESTADO DEPENDIENTE

Ya después de la revolución de la independencia en 1811, dirigidos por el Dr. Francia, tuvimos el primer sistema nacional de educación garantizado y financiado por el Estado paraguayo. Mba´eichapa la omotenondea pe teta ha pe ipolitica porque upeo ko la independencia económica la ñaneretame oi. Y la independencia económica también tenía independencia en la producción. ¿Mba´e upea la ñañotyva? Ñañoty ja´u vaera, jaipuru vaera ha hembya oñevende. Ha ko´aga mba´e la ñañotyva ñande? ¿La soja piko ñande ja´u? Ndaja´ui ñande la soja. Ha mba´e la mayor producción oia la ñande retame? Ha´e la soja. No tenemos una independencia económica ni productiva en este momento, lo que sí se tenía en 1830, cuando Paraguay era uno de los países que había erradicado el analfabetismo.

Ustedes recuerdan que un embajador de Estados Unidos opinó por el sistema educativo en nuestro país, dijo: “en Paraguay no hay ningún mendigo en la calle, no existe hombre o mujer que no sepa leer y escribir”. Ha ñacomparamina ko´aga mba´eichapa ñaimé: mendigos en nuestro país ¿cuantos hay?; niños y niñas que no saben leer ni escribir, y excluidos del sistema educativo, ¿cuantos tenemos? Muchísimos, más de 300.000 personas en nuestro país no saben leer ni escribir, 50% de la población en nuestro país no termina la educación escolar básica, sólo el 21% de la población juvenil termina el nivel terciario, 90% de los matriculados no termina la educación media y esa es la realidad: 90% de los jóvenes en nuestro país no estudian o no pueden acceder al estudio en la facultad. Que injusticia  hay en nuestro país.
  
Pero ese proceso que teníamos durante el gobierno del Dr. Francia fue truncado y destruido en la Guerra Grande. Y ahí vino la primera privatización de las tierras en el Paraguay, que ha repercutido también en la educación, porque depende muchísimo del modelo de desarrollo de un país para que también haya un modelo de educación diferente. Porque ahora ¿cómo estamos? Condicionados. ¿Cómo están nuestros programas? Impuestos. Los proyectos educativos de otros países son los que imponen el tipo de capacitación que tenemos que tener: o “Escuela Viva”, o “Escuela Activa”, o “Campaña pedagógica”. ¿Mba´ere? Porque upea rapykuery ko ou plata, ha la plata mava obolsillea: ministerio. Ha la docente mba´e la ohupytyva: trabajo. Trabajo, gasto, ñanemotindy hikuai proyecto educativope oimponea ñande koa ko momentope.

EDUCACIÓN VACIADA DE CONTENIDO Y DESCONECTADA DE LA REALIDAD

Ñande jahecha avei que hoy koa ko instrumento para desarrollar la ñambojojao, la Dr. Francia ojapo vaekue un sistema educativo, un modelo de desarrollo para la producción, orepartí tierras (que siguió Don Carlos) y que vino a truncar la Guerra Grande. Hoy ¿cómo tenemos el modelo de producción? Latifundista y agroexportador. Upea ñande la jarekoa ko´anga. Al servicio de la minoría. Y nuestra educación cada día más convierten en un aprendizaje vacío. Upea ningo a veces ñande memby kuera ropehy pe ñambo´e, porque ndoiri conectado con la realidad. La ñande programa ko ñande ndoiri conectado con la realidad. Los libros no hablan de historia, hablan de la vaca y la lombriz (segundo o tercer grado) ha la mita opuka ñanderehe a veces, porque ndai gustoi chupe, no es una realidad, no habla de una producción verdadera, entonces es un contenido vacío.

EDUCACIÓN QUE NOS PREPARA PARA SER MANO DE OBRA BARATA

Para nuestros alumnos y alumnas, la violencia es tan grande que son obligados a aprender bajo un árbol. Pemañamina mba´eichaitepa la injusticia oi la educaciónpe. O la ñande escuela osararapava, los baños que están en terapia intensiva, ese es el tipo de infraestructura que en este momento tenemos. Y dentro de esa importancia se coloca ahora a la educación: nderemañana ho´apátama la nde clase. Ha upea la importancia ome´e koa ko momentope la Estado. Ñande jaipota la educación que no sea individualista, jaipota oconecta ñande con la historia y no como ahora, ahora nos prepara para mano de obra barata. ¿Qué dijo Cartes? Vayan a Paraguay, ahí hay mano de obra barata, hay mujeres bellas, hay tierra linda, hay agua limpia. Esa es la propaganda que Cartes deja de nuestro país, ofreciendo su país.

SE NOS PERSIGUE PORQUE QUEREMOS TRANSFORMAR

Ñande la koa ko momentope jareko petei política de Estado oseguía ha ijetu´uveva. ¿Mba´ere? Porque hetama voi ahendu oñe´e: no solamente nosotros decimos que hay persecusiones, que hay amenazas, que se coartan las libertades públicas, que hay sumario, inclusive a los estudiantes secundarios y universitarios se los persigue. ¿Y porqué se nos persigue? Porque queremos transformar, en contraposición con lo que el Estado implementa. El Estado paraguayo responde a los ricos, a los grandes empresarios, a las multinacionales, ha ñande jaipota la riqueza ojedistribui la pueblope, la trabajadorpe. Ñande jaipota petei política educativa diferente, una política de producción diferente, y por eso creemos en la OTEP SN que vienen todas esas persecusiones. Porque mientras ñande juru mboty, ha´e ovendeta ha oentregata ñande reta ohovo.

EDUCACIÓN COMO MERCANCÍA Y NO COMO UN DERECHO

Recuerdo lo que dijo un estudiante: quieren convertir la educación en una mercancía, no en un derecho. Y los que pueden comprar, acceden a ella. Porque también la educación, en este caso universitaria, ya es así, ya es pagada, lo que enseña es una mercancía, lo que puede vender es lo que enseña. Entonces tenemos un desafío muy grande en este momento: tenemos un ministerio y una ministra autoritaria que determina en forma unilateral muchísimas cosas, elimina la Comisión Nacional de Selección, modifica la malla curricular, modificó el sistema de evaluación a mitad del año, elimina la licencia sindical y ¿qué más va a eliminar? ¿Por qué no elimina un poco los aranceles? ¿Por qué no elimina las resoluciones, que cada día saca dos o tres? Ha´ekuera oescribí vai la ñande rera y nosotros tenemos que venir a actualizar, y nos dan 15 días de tiempo.

NOS QUIEREN HACER CALLAR CON IMPUTACIONES Y SANCIONES

Que injusticia hay. Quiero dejar un desafío, porque hay instituciones educativas y también universidades que siempre fueron cogobernados, así como dijo el compañero Arturo Cano. Pero si miramos ahora como estamos, no cambian muchas cosas desde la dictadura, han cambiado las libertades públicas, podemos expresar lo que sentimos y lo que nos aprieta hasta un punto, porque después ya somos imputadas o imputados. ¿Cuántos de la Federación Nacional Campesina están imputados por luchar contra la fumigación y por un modelo de desarrollo diferente? Así nos quieren hacer callar. Entonces, para mí, el primer paso que dimos con estudiantes secundarios y universitarios, y con la Juventud de Paraguay Pyahura, nos pueda llevar a un camino de unir nuestra fuerza en lucha por la educación pública gratuita y de calidad, y a derogar la Ley de Alianza Pública Privada (Ley APP). Tenemos ese compromiso todos los paraguayos y paraguayas que queremos a nuestra nación.

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