Viernes 18: Expo Feria “La Educación de los Pobres”



“La Educación de los Pobres” es el nombre de la Expo Feria que realizará la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) este viernes 18 de agosto de 2017, desde las 8 hs, en calle Palma (frente al Panteón de los Héroes). La expoferia se realiza en el marco de la lucha de la OTEP SN por el salario básico profesional docente y por presupuesto para infraestructura, alimentación escolar y materiales didácticos para estudiantes y docentes.

Previamente, ese mismo día, la OTEP SN llevará la serenata “Mbo`ehara py`apy” a la ministra de Hacienda, Lea Giménez, responsable de la administración de las finanzas del país. La serenata se iniciará a las 7 hs, frente a la sede del Ministerio de Hacienda, exigiendo mayor asignación presupuestaria al área de educación. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda la inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Paraguay actualmente solo invierte el 3,8% del PIB en educación, viniendo en descenso en comparación del que se ha llegado a alcanzar: el 4,4%.

La OTEP SN llama a movilización los días 24 y 25 de agosto (el 24 en las regiones y el 25 en Asunción) en reclamo de mayor inversión en educación, principalmente en los cuatro rubros citados, teniendo en cuenta que está en pleno proceso de elaboración el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2018.

STANDS DE LA EXPOFERIA “LA EDUCACIÓN DE LOS POBRES”

La Expo Feria “Educación de los Pobres” contará con diferentes stands, cuyo montaje estará a cargo de trabajadoras y trabajadores de la educación de diferentes departamentos del país, quienes reflejarán su realidad cotidiana: “El docente artífice de la educación” (a cargo de docentes de la OTEP SN de Central), “Condiciones de las escuelas públicas” (a cargo de docentes de la OTEP SN de Caaguazú), “La vida del docente” (a cargo de docentes de Canindeyú), “Leyes incumplidas por el Estado” (a cargo de docentes de San Pedro), “Estafas y las deudas del docente” (a cargo de docentes de Concepción).

VOLANTEADA Y ALMUERZO

A las 11 hs, la OTEP SN realizará una volanteada por el microcentro de Asunción, explicando a la ciudadanía los motivos de la lucha por mayor presupuesto en educación que beneficiarán tanto a docentes como a estudiantes, invitándoles a sumarse y apoyar la movilización. La OTEP SN realizó hace pocos meses multitudinarios congresos por la educación en diferentes departamentos del país, con la participación de padres y madres de familia, toda la comunidad educativa y referentes de diversos sectores, en defensa de una educación pública gratuita y de calidad.

A las 12:30 hs, la OTEP SN realizará un “Almuerzo por la Educación” en la Expo Feria ubicada frente al Panteón de los Héroes. El menú será caldo de gallina con sopa paraguaya.

A las 15 hs, trabajadoras y trabajadores de la educación de la OTEP SN llevarán solidaridad al estudiantado en lucha que ha tomado la Universidad Católica de Asunción.

PLENARIA NACIONAL

Tras la movilización del viernes 18, la OTEP SN se reunirá en Plenaria Nacional profundizando el debate sobre su programa de lucha. La plenaria se realizará el sábado19 y domingo 20, en Asunción.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 31 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando! La lucha continúa, Venceremos! Y te esperamos!

Más información:

No hay comentarios: