Martín Almada solicita a NNUU urgente presencia de Relator Especial sobre Derecho a la Educación


Martín Almada, Premio Nóbel Alternativo de la Paz y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), nos remitió copia de la nota que envió a la Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz, solicitando la urgente presencia en Asunción del Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de las Naciones Unidas, para verificar in situ la violación de las leyes nacionales laborales y acuerdos internacionales que el Gobierno paraguayo está cometiendo con la trabajadora de la educación Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN). Por luchar en defensa de una educación liberadora y democrática, el Gobierno de Horacio Cartes destituyó a Ávalos y otros tres dirigentes de la OTEP SN: Víctor Sanguina, Aldo Gray y Mario Villamayor (Comité de Base). 

Les invitamos a leer la misiva enviada.


Asunción, 15 de enero del 2015

Señora
Dra.Cecilia Ugaz
REPRESENTANTE RESIDENTE DEL PNUD
Asunción

Como es de público conocimiento, la Profesora Blanca Ávalos, secretaria general de la ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL PARAGUAY (OTEP SN), como en los viejos tiempos de la dictadura fue despedida de su trabajo como docente, por haber promovido la huelga de docentes contra la política antidemocrática del Presidente Cartes, sabiendo que PROTESTAR ES UN DERECHO  Y REPRIMIR ES UN DELITO.

El Gobierno paraguayo -que por primera vez tiene representación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU- está violando justamente los derechos humanos de la profesora Blanca Ávalos.

El Gobierno paraguayo también es signatario de la RECOMENDACIÓN CONJUNTA  de la OIT/ UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza que está violando con el despido violento de la profesora Blanca Ávalos. También el Gobierno paraguayo es signatario del COMITÉ DE EXPERTOS OIT/UNESCO sobre la aplicación de las recomendaciones relativas al personal docente (CEART).

Para verificar in situ la violación de las leyes nacionales laborales y acuerdos internacionales que el Gobierno paraguayo está cometiendo con la destacada líder sindical, profesora Blanca Ávalos, venimos a solicitar la urgente presencia en Asunción del  RELATOR ESPECIAL SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACION  DE LAS NACIONES UNIDAS.

Aprovecho la oportunidad para saludarla con mi mas alta y distinguida consideración.


MARTÍN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ).



No hay comentarios: