FEE: Cartes busca adiestrar ciudadanos sumisos



COMUNICADO DEL FRENTE ESTUDIANTIL POR LA EDUCACIÓN
La docente luchando también está enseñando

El Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de Marta Lafuente, destituyó a la docente Blanca Ávalos, por resolución N° 148 del 15 de diciembre del pasado año. La profesora Blanca Ávalos tiene 22 años de antiguedad en el cargo, fue la mejor egresada de su promoción, considerada una de las mejores maestras rurales de Escuela Viva y a lo largo de su trayectoria jamás recibió una observación sobre su desempeño. Su único pecado: la práctica sindical como secretaria general de la OTEP SN, sindicato con 29 años de lucha por los derechos de los trabajadores de la educación.

Estas formas de represión y persecusión a la crítica -de carácter más burocrático y sutil, pero no menos efectivas- están instaladas en todas las instituciones educativas y estatales. A la fecha, tan solo dentro de la UNA suman alrededor de 80 los casos denunciados de sumarios a estudiantes y docentes críticos desde el 2013, primeros años de la administración Cartes, sin contar aquellos que no fueron publicados por miedo a las represalias.

Estas prácticas represivas, como la de expulsar a una docente cuya escuela tuvo excelentes resultados en las pruebas SNEPE del año 2006, solo por organizarse y organizar a sus compañeros, demuestran que el Gobierno no tiene un interés genuino en mejorar la educación sino en perfeccionar la capacitación y el adiestramiento de ciudadanos sumisos y acríticos que acaten sin cuestionar sus políticas.

Por lo expuesto, invitamos a toda la ciudadanía a movilizarse, pronunciarse y solidarse con nuestra compañera en la lucha por una educación de calidad, pública, laica y gratuita.

Asunción, 12 de enero de 2016

#TodosSomosBlanca




No hay comentarios: