Entrevista a Blanca Avalos, secretaria
general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay
Sindicato Nacional (OTEP SN), que organiza mañana el Congreso de Trabajadores
de la Educación y la Comunidad Educativa, y previamente marchará hasta la sede
del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para presentar tarjeta roja a la
ministra Marta Lafuente. Este congreso busca incrementar la participación de
padres y madres de familia, y de todos los sectores democráticos, en el debate sobre el modelo de educación que
necesita nuestro país para un desarrollo nacional, en momentos en que el MEC
busca impulsar una “reforma de la reforma”.
Debatirán
sobre el financiamiento de la educación y los retrocesos de las libertades
democráticas durante el Gobierno de Horacio Cartes. Tras las exposiciones de
los panelistas y el debate, una brigada de trabajadores de la educación irá a
solidarizarse con estudiantes y docentes del Colegio Nacional de Lambaré, donde
el techo de un aula se derrumbó hiriendo a alumnas, alumnos y una profesora.
Tras las conclusiones del congreso, marcharán por el microcentro bajo la
consigna “Vergüenza nacional: nuestras escuelas y colegios están cayendo sobre
nuestros hijos y alumnos”.
“BUSCAN IMPONER UNA EDUCACIÓN QUE
FORME MANO DE OBRA BARATA, PARA USAR Y ABUSAR DEL PARAGUAY”
“En la OTEP
SN venimos debatiendo la educación que necesita el Paraguay para un desarrollo nacional.
Sabemos que hoy día a la educación solamente acceden quienes pueden pagar,
quienes pueden sostener económicamente sus estudios. Lo que vemos es que la
educación en nuestro país está siempre ideológicamente administrada bajo los
intereses de la oligarquía y el imperialismo, según el modelo de habitante que
quieren: mano de obra barata, servil y a la que le puedan pagar cada vez menos.
Esto significa una educación al servicio de los empresarios: una educación
pobre, acrítica, que acepta sin cuestionar, que no reclama, una educación con
muchas presiones.
Y lo que
desde la OTEP SN queremos y planteamos es el desarrollo personal, individual,
social, de las personas, para que sean capaces de cuestionar un modelo de
desarrollo, un modelo de Estado, que sean capaces de transformar su realidad.
Queremos personas críticas. Y estamos en medio de esa disputa muy grande: la
educación como un derecho y la educación como una mercancía. En este momento en
que el Gobierno de Horacio Cartes busca privatizar todo, lo que se quiere es
generar las condiciones para convertir este derecho a la educación en una
mercancía, quienes puedan pagar irán accediendo y quienes no estarán cada vez
más excluidos.
“EL PRINCIPAL BULLYNISTA EN ESTE
PROCESO ES EL MEC”
En este
momento hay una educación totalmente represiva, una educación autoritaria que parte
del mismo ministerio. El MEC discute el bullyng, pero el principal bullynista
en este proceso es el MEC, que ataca con todo: a trabajadoras y trabajadores de
la educación, a estudiantes, a la comunidad educativa. Además de eso, queremos
debatir ¿cómo se financia la educación? ¿quién financia la educación? ¿qué
tienen que ver el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por
ejemplo en la educación? ¿qué es lo que buscan esos bancos en la educación, porque
últimamente entran a financiar lo estratégico: contenidos, evaluación. El tipo
de evaluación que lanza Pearson, que es una empresa internacional, va mucho más
hacia un modelo neoliberal, mercantil que buscan instalar en este momento en
Latinoamérica. Porque esto está en disputa, tanto en Latinoamérica como a nivel
mundial, se ve claramente cómo se van colocando y se van jugando los
empresarios para convertir este derecho imprescindible, inalienable que es la
educación, en una mercancía.
“BUSCAMOS QUE LOS SECTORES
DEMOCRÁTICOS PARTICIPEN EN EL DEBATE DEL MODELO DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD QUE QUEREMOS”
La OTEP SN,
en este proceso, damos un paso más, buscando conformar la comunidad educativa y
el poder popular. No todavía como nos gustaría, que es superar la presencia de
las madres y padres en forma utilitaria, reclamando su presencia en la escuela
cuando hay necesidad de que compren escobas y aporten para la construcción de
aulas, la compra de pizarras, sillas. Esa es siempre la participación que les
dábamos a los padres de familia. En este momento creemos que es necesario dar
un paso más, dar mayor participación a las madres y padres, y eso significa
discutir política.En esta coyuntura
electoral, debatir por ejemplo ¿cómo se va colocando la participación cada
cinco años? Cada partido político hace visita casa por casa, no para que las personas
debatan sobre el plan o programa de ese partido, sino única y exclusivamente
buscando votos, para olvidarse después de las necesidades del pueblo. Esa es la
participación que dan los partidos políticos.
Entonces ¿cómo llegar a nuestro
pueblo pobre, explotado, un pueblo que no tiene más salida que luchar y
transformar este país? ¿Cómo nos juntamos con esa comunidad educativa que
anhela que sus hijas e hijos sean educados, que sus hijas e hijos puedan
recibir una educación igualitaria aunque sean pobres? Esa participación real de
las madres y padres en el debate sobre política de Estado es la que queremos
colocar. Y hay todavía una distancia, porque a veces las trabajadoras y
trabajadores de la educación tampoco queremos hacer autocríticas sobre lo que venímos arrastrando, sobre lo que nos
han enseñado, sobre cómo sufrimos ante tanta explotación, ante tanto atropello
incrementado a niveles casi insoportables durante este Gobierno de Cartes.
Entonces, es
el momento en que las madres y padres de familia, y todos los sectores democráticos, participen y opinen sobre el
modelo educativo, porque en nuestro país se quiere implementar nuevamente una
reforma de la reforma educativa. Coincidimos que no es el tipo de educación que
necesitamos en este momento, que ha fracasado el sistema educativo en el
Paraguay. Pero cuando vamos a hablar de qué tipo de educación queremos, ahí
están las diferenciaciones entre las autoridades de nuestro país, que no
quieren dar participación, que piensan en nombre del pueblo, que solamente
miran lo que ellos quieren colocar y no las necesidades reales. Y en este
momento necesitamos en nuestro país un modelo de educación diferente.
“EN PARAGUAY ESTÁ EN RIESGO EL PROCESO
DEMOCRÁTICO, Y HAY QUE DEFENDERLO EN LAS CALLES”
Todo este
debate es una parte de lo que desarrollaremos en este congreso, y después
debatiremos sobre la educación represiva. La persecución del MEC a la
dirigencia sindical crítica. Por ejemplo, a la OTEP SN, una organización de 29
años de trayectoria y lucha, que tiene personería gremial, que es una
organización que funciona a nivel nacional con muchos afiliados y asociados que
están en nuestras filas de lucha, el Ministerio del Trabajo encajona los
documentos de nuestra nueva comisión directiva, permitiendo al Estado paraguayo
atropellar con todo los derechos sindicales y la libertad de expresión,
abriendo sumarios administrativos, entre otras medidas de amedrentamiento y persecución.
En este caso,
yo estoy en un proceso de sumario administrativo, y soy perseguida al igual que
muchas compañeras y compañeros que vamos poniendo en el debate un planteo
diferente de lo que el Estado quiere. Mientras que muchos de los gremios que se
adecuan y son funcionales al Estado tienen toda una resolución con permisos
especiales: según la Resolución N° 12.602, del 10 de junio, el MEC les permite realizar
trabajos sindicales mientras quienes planteamos una oposición y queremos una
educación y una política educativa diferente para nuestro país, somos
atropellados. Es lo que dijo Cartes: los que no están conmigo en mi barco,
están en mi contra.
Entonces hay
mucho en peligro en nuestro país: el proceso democrático, la libertad de
expresión, la libertad de sindicalización, y es el momento en que todas las
paraguayas y los paraguayos salgamos a las calles a luchar por una democracia
verdadera, para la mayoría de nuestro pueblo pueda recibir lo que el Estado
debe ofrecer a sus habitantes. En la OTEP SN estamos con mucha fuerza, es el
mejor momento de nuestra organización, en que podemos revertir muchas cosas, y seguiremos
aportando para construir una herramienta gremial de lucha que pueda servir al
pueblo”.
OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores
de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos
luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y
niños. Por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos
como trabajadoras y trabajadores. Docentes, luchando, estamos enseñando!
MÁS INFORMACIÓN
Primer Congreso de Trabajadores de la Educación y la Comunidad Educativa. Programa.
http://otepsn.blogspot.com/2015/09/primer-congreso-de-trabajadores-de-la.html
Aula derrumbada: solidaridad con estudiantes y repudio al MEC
http://otepsn.blogspot.com/2015/09/aula-derrumbada-solidaridad-con_52.html
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