"Luchamos contra un modelo educativo que busca usar y abusar del Paraguay"

Entrevista a Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), que organiza mañana el Congreso de Trabajadores de la Educación y la Comunidad Educativa, y previamente marchará hasta la sede del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para presentar tarjeta roja a la ministra Marta Lafuente. Este congreso busca incrementar la participación de padres y madres de familia, y de todos los sectores democráticos, en el debate sobre el modelo de educación que necesita nuestro país para un desarrollo nacional, en momentos en que el MEC busca impulsar una “reforma de la reforma”.

Debatirán sobre el financiamiento de la educación y los retrocesos de las libertades democráticas durante el Gobierno de Horacio Cartes. Tras las exposiciones de los panelistas y el debate, una brigada de trabajadores de la educación irá a solidarizarse con estudiantes y docentes del Colegio Nacional de Lambaré, donde el techo de un aula se derrumbó hiriendo a alumnas, alumnos y una profesora. Tras las conclusiones del congreso, marcharán por el microcentro bajo la consigna “Vergüenza nacional: nuestras escuelas y colegios están cayendo sobre nuestros hijos y alumnos”.

“BUSCAN IMPONER UNA EDUCACIÓN QUE FORME MANO DE OBRA BARATA, PARA USAR Y ABUSAR DEL PARAGUAY”

“En la OTEP SN venimos debatiendo la educación que necesita el Paraguay para un desarrollo nacional. Sabemos que hoy día a la educación solamente acceden quienes pueden pagar, quienes pueden sostener económicamente sus estudios. Lo que vemos es que la educación en nuestro país está siempre ideológicamente administrada bajo los intereses de la oligarquía y el imperialismo, según el modelo de habitante que quieren: mano de obra barata, servil y a la que le puedan pagar cada vez menos. Esto significa una educación al servicio de los empresarios: una educación pobre, acrítica, que acepta sin cuestionar, que no reclama, una educación con muchas presiones.

Y lo que desde la OTEP SN queremos y planteamos es el desarrollo personal, individual, social, de las personas, para que sean capaces de cuestionar un modelo de desarrollo, un modelo de Estado, que sean capaces de transformar su realidad. Queremos personas críticas. Y estamos en medio de esa disputa muy grande: la educación como un derecho y la educación como una mercancía. En este momento en que el Gobierno de Horacio Cartes busca privatizar todo, lo que se quiere es generar las condiciones para convertir este derecho a la educación en una mercancía, quienes puedan pagar irán accediendo y quienes no estarán cada vez más excluidos.

“EL PRINCIPAL BULLYNISTA EN ESTE PROCESO ES EL MEC”

En este momento hay una educación totalmente represiva, una educación autoritaria que parte del mismo ministerio. El MEC discute el bullyng, pero el principal bullynista en este proceso es el MEC, que ataca con todo: a trabajadoras y trabajadores de la educación, a estudiantes, a la comunidad educativa. Además de eso, queremos debatir ¿cómo se financia la educación? ¿quién financia la educación? ¿qué tienen que ver el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por ejemplo en la educación? ¿qué es lo que buscan esos bancos en la educación, porque últimamente entran a financiar lo estratégico: contenidos, evaluación. El tipo de evaluación que lanza Pearson, que es una empresa internacional, va mucho más hacia un modelo neoliberal, mercantil que buscan instalar en este momento en Latinoamérica. Porque esto está en disputa, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial, se ve claramente cómo se van colocando y se van jugando los empresarios para convertir este derecho imprescindible, inalienable que es la educación, en una mercancía.

“BUSCAMOS QUE LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS PARTICIPEN EN EL DEBATE DEL MODELO DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD QUE QUEREMOS”

La OTEP SN, en este proceso, damos un paso más, buscando conformar la comunidad educativa y el poder popular. No todavía como nos gustaría, que es superar la presencia de las madres y padres en forma utilitaria, reclamando su presencia en la escuela cuando hay necesidad de que compren escobas y aporten para la construcción de aulas, la compra de pizarras, sillas. Esa es siempre la participación que les dábamos a los padres de familia. En este momento creemos que es necesario dar un paso más, dar mayor participación a las madres y padres, y eso significa discutir política.En esta coyuntura electoral, debatir por ejemplo ¿cómo se va colocando la participación cada cinco años? Cada partido político hace visita casa por casa, no para que las personas debatan sobre el plan o programa de ese partido, sino única y exclusivamente buscando votos, para olvidarse después de las necesidades del pueblo. Esa es la participación que dan los partidos políticos. 

Entonces ¿cómo llegar a nuestro pueblo pobre, explotado, un pueblo que no tiene más salida que luchar y transformar este país? ¿Cómo nos juntamos con esa comunidad educativa que anhela que sus hijas e hijos sean educados, que sus hijas e hijos puedan recibir una educación igualitaria aunque sean pobres? Esa participación real de las madres y padres en el debate sobre política de Estado es la que queremos colocar. Y hay todavía una distancia, porque a veces las trabajadoras y trabajadores de la educación tampoco queremos hacer autocríticas sobre  lo que venímos arrastrando, sobre lo que nos han enseñado, sobre cómo sufrimos ante tanta explotación, ante tanto atropello incrementado a niveles casi insoportables durante este Gobierno de Cartes.

Entonces, es el momento en que las madres y padres de familia, y todos los sectores democráticos, participen y opinen sobre el modelo educativo, porque en nuestro país se quiere implementar nuevamente una reforma de la reforma educativa. Coincidimos que no es el tipo de educación que necesitamos en este momento, que ha fracasado el sistema educativo en el Paraguay. Pero cuando vamos a hablar de qué tipo de educación queremos, ahí están las diferenciaciones entre las autoridades de nuestro país, que no quieren dar participación, que piensan en nombre del pueblo, que solamente miran lo que ellos quieren colocar y no las necesidades reales. Y en este momento necesitamos en nuestro país un modelo de educación diferente.

“EN PARAGUAY ESTÁ EN RIESGO EL PROCESO DEMOCRÁTICO, Y HAY QUE DEFENDERLO EN LAS CALLES”

Todo este debate es una parte de lo que desarrollaremos en este congreso, y después debatiremos sobre la educación represiva. La persecución del MEC a la dirigencia sindical crítica. Por ejemplo, a la OTEP SN, una organización de 29 años de trayectoria y lucha, que tiene personería gremial, que es una organización que funciona a nivel nacional con muchos afiliados y asociados que están en nuestras filas de lucha, el Ministerio del Trabajo encajona los documentos de nuestra nueva comisión directiva, permitiendo al Estado paraguayo atropellar con todo los derechos sindicales y la libertad de expresión, abriendo sumarios administrativos, entre otras medidas de amedrentamiento y persecución.

En este caso, yo estoy en un proceso de sumario administrativo, y soy perseguida al igual que muchas compañeras y compañeros que vamos poniendo en el debate un planteo diferente de lo que el Estado quiere. Mientras que muchos de los gremios que se adecuan y son funcionales al Estado tienen toda una resolución con permisos especiales: según la Resolución N° 12.602, del 10 de junio, el MEC les permite realizar trabajos sindicales mientras quienes planteamos una oposición y queremos una educación y una política educativa diferente para nuestro país, somos atropellados. Es lo que dijo Cartes: los que no están conmigo en mi barco, están en mi contra.

Entonces hay mucho en peligro en nuestro país: el proceso democrático, la libertad de expresión, la libertad de sindicalización, y es el momento en que todas las paraguayas y los paraguayos salgamos a las calles a luchar por una democracia verdadera, para la mayoría de nuestro pueblo pueda recibir lo que el Estado debe ofrecer a sus habitantes. En la OTEP SN estamos con mucha fuerza, es el mejor momento de nuestra organización, en que podemos revertir muchas cosas, y seguiremos aportando para construir una herramienta gremial de lucha que pueda servir al pueblo”.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Docentes, luchando, estamos enseñando!

MÁS INFORMACIÓN
Primer Congreso de Trabajadores de la Educación y la Comunidad Educativa. Programa.
http://otepsn.blogspot.com/2015/09/primer-congreso-de-trabajadores-de-la.html

Aula derrumbada: solidaridad con estudiantes y repudio al MEC

http://otepsn.blogspot.com/2015/09/aula-derrumbada-solidaridad-con_52.html



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