Aula derrumbada: solidaridad con estudiantes y repudio al MEC

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) se solidariza con las y los estudiantes y la profesora que resultaron heridos hoy a causa del derrumbe del techo de un aula en el Colegio Nacional de Lambaré. Lamentamos que hayan vivido instantes de terror a causa de la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y su ministra Marta Lafuente. Y repudiamos la inacción del MEC ante esta situación que pone en peligro a miles de estudiantes, ya que no es la primera vez que cae el techo de un aula.

Nuestra organización históricamente ha denunciado las precariedades en el sector educativo: en infraestructura, mobiliario, falta de bibliotecas y de lo básico necesario para el desarrollo de un aprendizaje. En muchas escuelas del país todavía se da clases bajo árboles, en los pasillos. Desde la OTEP SN consideramos que el MEC es cómplice de la corrupción y el saqueo a los fondos públicos a través del FONACIDE, cuyos fondos en lugar de ser destinados a la educación (por ejemplo, a construir aulas seguras), son utilizados por el Gobierno de Horacio Cartes para la compra de armamentos, tal como se publicó en su momento. La educación no se construye con armas, sino con el conocimiento y pensamiento crítico.

El MEC, en lugar de llegar a los colegios persiguiendo y amenazando a estudiantes y docentes, debería velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, fiscalizando la seguridad de las instalaciones, en el marco de una política de Estado orientada hacia la mayoría. Acá se demuestra, una vez más, que este Gobierno antinacional y antipopular viene desarrollando políticas represivas, autoritarias e irresponsables; y que su política es todo para los ricos y nada para los pobres.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Docentes, luchando, estamos enseñando!

Comité Ejecutivo Nacional OTEP SN

Asunción, 30 de setiembre de 2015

No hay comentarios: