"Generar rebeldía para seguir luchando por una educación pública gratuita y de calidad"


La perspectiva de lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación pasa por profundizar y democratizar el debate sobre la educación pública gratuita y de calidad, generando rebeldía en la comunidad educativa (estudiantes, madres y padres de familia) y en la sociedad nacional, para proseguir la lucha por la conquista de un mayor presupuesto para educación. 

Un presupuesto que posibilite la garantía de una educación pública gratuita y de calidad, que incluya políticas de capacitación docente, regularización salarial, alimentación escolar, útiles escolares e infraestructura.

Al calor de la lucha, seguimos construyendo el Congreso Democrático del Pueblo!

Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), brindó un resumen de la plenaria nacional de evaluación realizada por el gremio apenas culminada la movilización del 27 y 28 de agosto pasado “Por un mayor presupuesto para la educación y contra la persecución sindical”. La plenaria se realizó en el local de la OTEP SN en Asunción, con participación de más de 30 dirigentes regionales y la dirigencia nacional.

“Lo primero es valorar la presencia de muchos docentes en esta lucha que han roto las barreras que han impuesto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Pese al descuento y las amenazas pudimos salir a movilizarnos a las calles un 95% del sector trabajador de la educación. Por otro lado, hay un interés muy grande del sector trabajador de seguir luchando debido al descontento generalizado que hay en nuestro país” explicó Blanca.

DEMOCRATIZAR EL DEBATE

Como resultado de esta primera plenaria de la dirigencia regional y nacional “hemos resuelto hacer plenarias departamentales para que esa evaluación pueda ir más abajo y promover la participación en primera instancia de dirigentes distritales, delegadas y delegados de escuelas. Y luego extender a asambleas de estudiantes, madres y padres de familia, de manera a profundizar y democratizar el debate sobre la política de este presidente antinacional y antipopular, que se coloca para dar todo a los ricos y nada a los pobres. Y entre ello analizar y debatir su política de privatización” señaló.

Explicó la importancia de “ir más abajo, hacia las comunidades educativas, sacar asambleas de madres y padres, debatir con las y los estudiantes para que también puedan ser parte de esta lucha por un modelo de Estado que pueda beneficiar a la mayoría de nuestro pueblo”.

Dijo que tras la última movilización, “siguen las amenazas y una presión muy grande por parte del MEC y sus diferentes instancias para entrega de informes de los días no trabajados. El MEC no quiere saber los días trabajados pero sí los días no trabajados, para que pueda arremeter con todo para descontar el poco salario que tienen los docentes y así tratar de arrinconar nuevamente a este sector tan importante de nuestro país y que está luchando contra las políticas antidemocráticas” señaló.

30 DE SETIEMBRE, 1 Y 2 DE OCTUBRE, PRÓXIMA MOVILIZACIÓN NACIONAL

La próxima movilización regional y nacional será el 30 de setiembre y el 1° y 2 de octubre “Contra el descuento del salario y la persecusión sindical”, confrontando la política autoritaria, antinacional y antipopular de Cartes, que intenta eliminar las organizaciones sindicales y arrinconarnos en nuestras aulas”.



No hay comentarios: