"Nos rebelamos porque quieren volver a convertirnos en instrumentos de un sistema autoritario"


Durante la dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga de América Latina, el docente era un instrumento del régimen, obligado a acatar sin debatir ni discutir, señaló Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN). 

“En abril de 1989, con la fundación de la OTEP SN, comenzó la rebeldía de los maestros y maestras, y hoy salimos a las calles una vez más para rebelarnos contra la intención de Horacio Cartes de volver a convertir a los docentes en instrumentos de un sistema autoritario, ya que nuevamente se persigue a quienes no pertenecen a la línea del partido de Gobierno” agregó. 

La movilización nacional "Por un mayor presupuesto para la educación y contra la persecusión sindical" será el 27 en las regiones y la capital del país, con concentración en plazas, instituciones públicas y cierre intermitente de rutas, y el 28 habrá una gran marcha en Asunción.

Recordó que durante el stronismo existía un solo sindicato de afiliación obligatoria, cuyo objetivo era apuntalar el servilismo, el “sí señor”, bajo la tutela autoritaria de la figura de supervisor o supervisora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “El salario docente consistía en poco más del 50% del salario mínimo, no éramos considerados trabajadores ni trabajadoras y estábamos regidos por la Ley 200 del funcionariado público, al no existir una ley que regule la educación. No había aguinaldo y la jubilación recién llegaba a los 72 años de edad. Aún en ese contexto de gran represión dictatorial, había maestros y maestras que iban debatiendo sobre cómo construir una sociedad diferente” dijo.

Así, en sus estatutos, la OTEP SN se declaró una organización democrática, clasista y combativa. “Democrática porque planteamos, decidimos y actuamos en base al debate colectivo y la participación política directa; clasista porque defendemos una perspectiva de clase y combativa porque somos capaces de movilizarnos y pelear para conquistar nuestros planteamientos” refirió.

“Desde entonces luchamos por el acceso a una educación pública gratuita y de calidad, por una educación para la emancipación y la democracia, por enseñar a pensar críticamente a nuestros estudiantes: es decir, comparando la realidad con el contenido que los gobiernos de turno de este Estado dependiente nos obliga a enseñar. Somos conscientes de que la historia que nos imponen en el currículum no es la verdadera, y con nuestras movilizaciones enseñamos a estudiantes, padres y madres de familia, y a la mayoría de la sociedad democrática, a rebelarnos contra la instrumentación y la opresión” agregó.

SALARIO MÍNIMO POR TURNO, PRIMERA BANDERA DE LUCHA DE LA OTEP SN

Recordó que la primera asamblea de la OTEP se realizó “con 27 valientes en el salón municipal de Caaguazú, en 1989”. En ese entonces, el salario del maestro o maestra era de Gs. 315.000, en contraposición al salario mínimo de la época, que era Gs. 600.000. “Nuestra primera bandera de lucha fue el salario mínimo por turno, y fue tan sólido el convencimiento de ese grupo inicial de fundadores y fundadoras, que la organización fue creciendo y dos años después conquistamos esa reivindicación”, señaló Ávalos.

CONQUISTA DEL ESTATUTO DOCENTE

“Los docentes en ese entonces estábamos sujetos a la Ley 200, del funcionariado público. No éramos considerados trabajadores ni trabajadoras. Nuestra siguiente gran bandera de lucha fue una ley que regule la función del educador: nos llevó 10 años, desde 1982 al 2002 conquistar esa reivindicación, el Estatuto Docente, que fue un planteo de la OTEP SN” recordó.

LUCHA CONTRA LAS PRIVATIZACIONES EN EL 2002 Y CONTRA EL FASCISMO

“Antes de los 17 días de lucha que frenaron las privatizaciones en el 2002, los docentes no estábamos acostumbrados a dormir en plazas, solo nos movilizábamos en horas de clase. Durante esa lucha antiprivatista, eso se rompió. Y a lo largo de nuestra historia gremial, hemos confrontado la línea fascista que fue surgiendo en distintas coyunturas de Gobiernos de turno, y hemos ido aglutinando a sectores progresistas de la sociedad. Como trabajadores y trabajadoras de la educación, siempre hemos luchado por el acceso a la educación de los pobres y excluidos, y hemos acompañado a nuestros estudiantes y sus familias en las grandes luchas del campesinado” dijo.

POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN

La OTEP SN se moviliza el 27 y 28 de agosto por mayor presupuesto para educación (capacitación, infraestructura, alimentación escolar, kit escolar, salarios y beneficios postergados de los docentes, entre otros) y contra la persecución sindical. La falta de presupuesto para la educación perjudica principalmente a niños y niñas pobres, quienes son los principales afectados por la infraestructura precaria, la falta de libros, la “racionalización” de rubros docentes y consiguiente habilitación de plurigrados en las zonas más vulnerables, que justamente necesitan más apoyo del Estado.

EMBARAZADAS QUE DEBEN PAGAR SUS REEMPLAZOS

La falta de presupuesto en la educación también perjudica a las trabajadoras de la educación embarazadas, que deben pagar sus reemplazos con su escaso salario, ya que a pesar de estar establecido ese beneficio no hay presupuesto o, si hay, el MEC tarda demasiado tiempo en pagar y las maestras parturientas no consiguen reemplazantes a no ser que ellas mismas paguen de su bolsillo.

ESCUELAS QUE SE CAEN A PEDAZOS, APELIGRANDO A ESTUDIANTES

“Nos movilizamos por mayor presupuesto para infraestructura: nuestras escuelas se caen a pedazos, los baños son inutilizables, son construcciones viejas que pueden desplomarse en cualquier momento apeligrando la vida de nuestros y nuestras estudiantes” señaló. Peleamos por mayor presupuesto para construcción, mantenimiento y equipamiento de instituciones educativas, por acceso a bibliotecas, ventiladores para los días de intenso calor.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR, IMPRESCINDIBLE PARA LOS POBRES

La OTEP SN también se moviliza por mayor presupuesto para alimentación escolar, ya que el refuerzo nutricional es imprescindible para el aprendizaje de niños y niñas pobres. “Los y las docentes tenemos en nuestras manos a las hijas e hijos de los trabajadores y trabajadoras, del pueblo pobre y sufrido, que carga con el peso de la violencia estructural de la desigualdad, y para que esos niños y niñas tengan una oportunidad de permanecer en el sistema educativo necesitamos imperiosamente presupuesto para que en la escuela puedan recibir un complemento nutricional que permita una posibilidad de aprendizaje” señaló.

REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO

La movilización de la OTEP SN también lucha por un reajuste del 10% del salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras de la educación, magro de por sí y aún más si se lo compara con los astronómicos salarios de funcionarios de las binacionales, por ejemplo, cuando la contribución de la labor de los maestros y maestras es esencial para los intereses de la población mayoritaria del país.

CONTRA LA PERSECUSIÓN SINDICAL

La movilización también será contra la persecución sindical, que implementa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como política, “buscando arrinconar a los trabajadores y trabajadoras de la educación con autoritarismo, con represión, persiguiendo con resoluciones y sanciones, atropellando para encerrarnos en las escuelas para que mientras Horacio Cartes tenga las manos libres para vender el Paraguay” expresaron.

PROGRAMA MIÉRCOLES 27

6:30 hs. Lanzamiento oficial de la movilización de dos días de la OTEP SN “Por mayor presupuesto para la educación y contra la persecución sindical”, frente al Panteón de los Héroes, con presentación del “Árbol de necesidades de la educación” y una alegoría de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la educación en comparación con los funcionarios de binacionales, por ejemplo.

9 hs. Concentración de trabajadores y trabajadoras de la educación en la Plaza Italia, marcha hasta el Ministerio de Hacienda.

12 hs. Mitin frente a la Secretaría de la Función Pública (SFP), cacerolazo por despido arbitrario de trabajadores y trabajadoras de la educación.

18 hs. Volanteada frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción

Concentración y cierre intermitente de rutas

CAAGUAZÚ
Ciudad de Caaguazú, Toro Blanco.
José D. Ocampos, Km 242, Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia.
Cruce Simón Bolívar, Km 182.

SAN PEDRO
Santa Rosa, Km 270.
Ciudad de San Pedro, Plaza Mariscal López.
Cruce Liberación.

CANINDEYÚ
Rotonda Curuguaty.
Cruce Carolina, Km 355

CONCEPCIÓN
Rotonda de Concepción
Cruce Horqueta
Yvy Ja´u, frente a la Municipalidad

CAAZAPÁ
3 de Mayo, frente a la escuela Centro
Ava´i, San Juan Nepomuceno

GUAIRÁ
Plaza de Fassardi
Paso Yobai
Independencia
Mbocayaty
Natalicio

ALTO PARANÁ
O´Leary, Km 247

PROGRAMA JUEVES 28

6 hs. Concentración Plaza Italia.

9 hs. Marcha docente.

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