BREVE RECUENTO HISTÓRICO DE LA OTEP-SN

Esta es la organización a la cual vos pertenecés; como verás tiene historia de luchas y conquistas. 

1986: En esos años los trabajadores de la educación se encontraban desprotegidos ya que la organización existente en ese entonces era servil al gobierno; es por ello que un grupo de compañeros y compañeras se organizaron y dieron surgimiento a la OTEP una herramienta de clase de y para los trabajadores de la educación del Paraguay.

1987: Dirigentes sindicales de la OTEP sufre persecuciones por la dictadura de entonces; así también se solidariza con organizaciones sociales que sufrían persecuciones dentro de la dictadura. Se inicia campaña por el Salario Mínimo

1988: La OTEP inicia la campaña de las 100 mil firmas que respalda la lucha y la necesidad del salario mínimo legal para el magisterio paraguayo.

1989: 1er. Encuentro Nacional de Educadores en el que se traza un Plan de Lucha por la vigencia inmediata del salario mínimo legal, por el Estatuto Docente y Ley General de Educación, y por la derogación de la Ley 200 (del funcionario público)

1990: La OTEP participa del proceso de fundación de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) y promueve el debate sobre las líneas sindicales: clasista vs la línea aparatista.

1991: La OTEP exige que la educación pública sea prioridad como política de Estado. Al interno de la organización se inicia el debate para la participación en la Asamblea Nacional Constituyente y elabora propuestas en el ámbito de la educación.

1992: Se realiza el II Congreso Ordinario bajo el lema “Por una educación para la democracia y la justicia social” donde la OTEP decide su carácter de Sindicato Nacional.
La OTEP promueve una campaña contra el clientelismo partidario en educación y realiza denuncias en ese marco.

1992: Conformación del Frente Popular Paraguay Pyahura en el marco del debate de la Constituyente en donde la OTEP es parte integrante, impulsando junto a otras organizaciones el debate sobre el modelo de Estado, la reforma agraria, la educación pública, entre otros temas.
1993: Conquista de la licencia y jornada sindical, propuesta por la OTEP-SN.

1994: La OTEP-SN es partícipe de la primera gran marcha campesina, entendiendo que la necesidad de la reforma agraria es la palanca para el desarrollo nacional, valoración que hasta hoy lleva adelante como debate y acción entre todos los trabajadores de la educación y la comunidad educativa.

1995: Octubre, Huelga de los trabajadores de la educación

1996: Participación activa en la huelga general de mayo de ese año - Huelga de los trabajadores de la educación durante 48 horas, por Estatuto Docente, 30% de aumento salarial, guarderías, defensa de la educación pública, bonificación familiar.

1997: Realización de un Congreso Abierto de los trabajadores de la educación - Lucha de la OTEP-SN por el Estatuto Docente y ampliación presupuestaria para educación – Huelga indefinida iniciada el 1 de julio y el 3 de Octubre


1998: Huelga de los trabajadores de la educación el 10, 11 y 12 de noviembre con movilización nacional el 13 de ese mes. Integrante de la COC (Coordinadora Obrera Campesina) y participación protagónica en el Congreso de la misma, además de ser integrante de la CSC (Corriente Sindical Clasista) participando permanentemente en las acciones y debates de la misma.

1998: Varias organizaciones sociales y políticas plantean el voto protesta como posición política ante las elecciones, en donde la OTEP-SN pasa a ser parte integrante.

1999: Congreso Popular “Por una educación pública, gratuita y de calidad”

2000: Presentación al Estado de fundamentos para un Programa Nacional de Capacitación y Actualización de los trabajadores de la educación.
Huelga y movilización nacional exigiendo el cumplimiento del escalafón docente, recategorización de rubros, licencia, rubros para ad-honorem, subsidio por maternidad.

2001: Lucha por el Estatuto Docente

2002: La OTEP-SN participa activamente en la lucha contra la privatización como parte integrante del Frente en Defensa de los Bienes Públicos y el Patrimonio Nacional.

2003: Lucha por la Caja Fiscal – Conquista del Estatuto del Educador y de ampliación presupuestaria para educación

2004: Huelga de los trabajadores de la educación con alto acatamiento a nivel nacional por la reglamentación del Estatuto Docente.

2005: Movilización y lucha por mayor presupuesto para atender déficit de la educación pública.

2006: La OTEP-SN integra el programa “Por un país para la mayoría” y se moviliza por un seguro social para todos los trabajadores. En ese año dirige su lucha por complemento nutricional, útiles escolares, regularización salarial, cumplimiento del Estatuto Docente, contra el cierre de Escuelas, la racionalización y contra la creación de plurigrados planteados por el MEC.

2007: Como integrante de “Por un país para la mayoría” se moviliza contra la ley antiterrorista – Movilización nacional y departamental por ampliación presupuestaria – Prosecución de la lucha por mejor atención y servicios en el IPS – Lucha por el nombramiento a docentes interinos.


2009: Congreso Nacional de Debate “Si no se transforman estas realidades no habrá cambios”

2011: Debate y protagonismo de la OTEP-SN en recordación del Bicentenario con la consigna “Por la conquista de una segunda independencia” – Lucha por presupuesto e instalación de la Escuelita “Dionisio Borda”

2012: Conquista del salario mínimo por turno – Lucha contra el plan de monitoreo del MEC y contra el recorte del Ministerio de Hacienda para educación; instalación de la Escuela “Manuel Ferreira” – Campaña “Que los pobres no paguemos la crisis del capitalismo”

2013: Lucha nacional y huelga escalonada por aprobación de artículos modificados en la Ley de Jubilación Docente – Lucha contra prácticas autoritarias del MEC expresada principalmente en los descuentos a los trabajadores de la educación.


2013: La OTEP-SN promueve el debate sobre el carácter antipopular y antinacional del gobierno de Cartes, tomando posición desde los inicios de la lucha contra la Ley de alianza público privada (APP)

HOY NUESTRO PASO SIGUE FIRME!

No hay comentarios: