PROCESO
HISTÓRICO DE LA OTEP SN Y LA LUCHA POR EL SALARIO BÁSICO PROFESIONAL
Desde
su surgimiento, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay
Sindicato Nacional (OTEP SN) ha sido protagonista de grandes luchas y
conquistas en beneficio del magisterio nacional en cuanto a la dignificación de
la tarea docente y los beneficios económicos, profesionales y sociales. Así
también ha sido nuestra lucha por una educación pública gratuita y de calidad.
En la época de la tiranía stronista, la campaña de 100.000 firmas para la
conquista del salario mínimo por turno abrió surcos para grandes debates y
luchas. Y conquistamos.
En ese entonces, el trabajador docente ganaba 75% menos
que el salario mínimo vigente. Ante la necesidad del reconocimiento
de la labor docente y su función como trabajo profesional, luchamos por un Estatuto del Educador, cuya aprobación
pudimos lograr en el 2001. Dicha ley, entre otras, regularía la función del
docente, en donde se contempla el salario básico profesional ligado a la
carrera docente, acorde a la antigüedad y la función docente de cada
profesional.
Se planteaba que el costo de vida del
docente, traslado, función profesional, entre otros, sean tenidos en cuenta
para el Salario Básico Profesional,
que partiría de un salario piso (Salario Mínimo por Turno) y de ahí,
gradualmente, llegar al Salario Básico
Profesional Docente.
La conquista del Salario Mínimo por Turno (año 2011) fue importante
para avanzar hacia nuestros objetivos.
CONCEPTO
Y FUNDAMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA NACIÓN
El Presupuesto General de Gastos de la
Nación es la segunda ley más importante de nuestro país. El presupuesto expresa
el plan financiero y el objetivo de la política de Estado. La educación, como
responsabilidad del Estado y como derecho humano, debe ser priorizada en la elaboración
del Presupuesto General de Gastos de la Nación.
La UNESCO recomienda la inversión del
7% del Producto Interno Bruto (PIB). Paraguay
actualmente solo invierte el 3,8% del PIB en educación, viniendo en descenso
en comparación del que se ha llegado a alcanzar: el 4,4%. El presupuesto de
educación no debe ser menos del 20% del total del Presupuesto General de Gastos
de la Nación.
ALGUNOS
DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
- 80% de la infraestructura en mal
estado.
- 675 escuelas con presupuesto, que
hasta ahora no se construyen.
- 83.000 menores en edad escolar fuera
del sistema.
- 416.000 niños y adolescentes están con
trabajo infantil en las calles.
- El 90% de los locales escolares no
tienen laboratorios ni bibliotecas.
- La inversión social en Paraguay se
solventa un 66% con recursos propios. La educación es sostenida por la
Asociación de Cooperación Escolar, con un aporte de 10 millones de dólares
anuales.
EL
MEC Y LA POLÍTICA EMPRESARIAL
Desde la perspectiva del Gobierno y el
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) quieren imponer un modelo de educación
empresarial. En ese marco, el MEC y Juntos por la Educación vienen elaborando y
modificando leyes, afectando directamente los derechos de los trabajadores y de
la comunidad educativa, perspectivando cada vez más una educación más elitista
y excluyente como:
- Modificación de la Carta Orgánica del
MEC
- Evaluación del Manual de Desempeño
Docente estandarizado con tendencias de intervención de organismos
internacionales.
- Manual de carrera muy discriminativo.
- Capacitación focalizada.
- Salario básico del docente muy
condicionado para su aplicación.
ADEMÁS,
DESDE HACE 16 AÑOS EL MEC INCUMPLE:
- Salario Básico Profesional
- Carrera Docente
- Bonificación Familiar (5% por cada
hijo)
- Pago a reemplazante por maternidad
- Un programa de capacitación
- Jornada única
- Guardería para hijos de docentes
- Jubilación automática
PROGRAMA
DE LUCHA DE LA OTEP SN
- Aumentar el PIB en educación
- Implementar el Salario Básico Profesional
Docente
- Cumplimiento de la Ley 1725:
bonificación familiar, carrera docente, jornada única, jubilación automática,
reemplazo por maternidad y capacitación docente.
- Infraestructura
- Alimentación escolar
- Materiales didácticos desde Educación
Inicial hasta el Nivel Medio.
Compañeros, compañeras, asumamos el
compromiso de lucha para hacer realidad el cumplimiento de la Ley 1725!
PROPUESTA
DEL MEC PARA EL SALARIO BÁSICO PROFESIONAL DOCENTE
- Una implementación gradual, durante
cinco años, para llegar al Salario Básico Profesional Docente (8% anual).
- Primer año: los egresados por concurso
desde 2001.
- Segundo año: a quienes superen la
evaluación según modelos internacionales.
- En los siguientes años: quienes
cumplen exitosamente el Plan Anual de Capacitación del MEC.
- Quienes no hayan ingresado a través de
Concurso de Oposición deberán aprobar los concursos anuales.
LA
OTEP SN PROPONE:
- Cumplimiento
de la Ley 1725.
- Implementación
gradual del Salario Básico Profesional Docente en dos años.
- Incremento
salarial del 32% en el primer año para todos los docentes.
- En
el segundo año llegar al 100% del Salario Básico Profesional Docente.
- La
Evaluación del Desempeño Docente debe ser para promoción a la Carrera Docente y
no como condicionante al Salario Básico Profesional Docente.
- Aumentar
la inversión en educación del PIB.
OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 31 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando! La lucha continúa, Venceremos! Y te esperamos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario