Lucha por el Salario Básico Profesional Docente


PROCESO HISTÓRICO DE LA OTEP SN Y LA LUCHA POR EL SALARIO BÁSICO PROFESIONAL

Desde su surgimiento, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) ha sido protagonista de grandes luchas y conquistas en beneficio del magisterio nacional en cuanto a la dignificación de la tarea docente y los beneficios económicos, profesionales y sociales. Así también ha sido nuestra lucha por una educación pública gratuita y de calidad. En la época de la tiranía stronista, la campaña de 100.000 firmas para la conquista del salario mínimo por turno abrió surcos para grandes debates y luchas. Y conquistamos. 

En ese entonces, el trabajador docente ganaba 75% menos que el salario mínimo vigente. Ante la necesidad del reconocimiento de la labor docente y su función como trabajo profesional, luchamos por un Estatuto del Educador, cuya aprobación pudimos lograr en el 2001. Dicha ley, entre otras, regularía la función del docente, en donde se contempla el salario básico profesional ligado a la carrera docente, acorde a la antigüedad y la función docente de cada profesional.

Se planteaba que el costo de vida del docente, traslado, función profesional, entre otros, sean tenidos en cuenta para el Salario Básico Profesional, que partiría de un salario piso (Salario Mínimo por Turno) y de ahí, gradualmente, llegar al Salario Básico Profesional Docente.

La conquista del Salario Mínimo por Turno (año 2011) fue importante para avanzar hacia nuestros objetivos.

CONCEPTO Y FUNDAMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS DE LA NACIÓN

El Presupuesto General de Gastos de la Nación es la segunda ley más importante de nuestro país. El presupuesto expresa el plan financiero y el objetivo de la política de Estado. La educación, como responsabilidad del Estado y como derecho humano, debe ser priorizada en la elaboración del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

La UNESCO recomienda la inversión del 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Paraguay actualmente solo invierte el 3,8% del PIB en educación, viniendo en descenso en comparación del que se ha llegado a alcanzar: el 4,4%. El presupuesto de educación no debe ser menos del 20% del total del Presupuesto General de Gastos de la Nación.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN

- 80% de la infraestructura en mal estado.
- 675 escuelas con presupuesto, que hasta ahora no se construyen.
- 83.000 menores en edad escolar fuera del sistema.
- 416.000 niños y adolescentes están con trabajo infantil en las calles.
- El 90% de los locales escolares no tienen laboratorios ni bibliotecas.
- La inversión social en Paraguay se solventa un 66% con recursos propios. La educación es sostenida por la Asociación de Cooperación Escolar, con un aporte de 10 millones de dólares anuales.

EL MEC Y LA POLÍTICA EMPRESARIAL

Desde la perspectiva del Gobierno y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) quieren imponer un modelo de educación empresarial. En ese marco, el MEC y Juntos por la Educación vienen elaborando y modificando leyes, afectando directamente los derechos de los trabajadores y de la comunidad educativa, perspectivando cada vez más una educación más elitista y excluyente como:

- Modificación de la Carta Orgánica del MEC
- Evaluación del Manual de Desempeño Docente estandarizado con tendencias de intervención de organismos internacionales.
- Manual de carrera muy discriminativo.
- Capacitación focalizada.
- Salario básico del docente muy condicionado para su aplicación.

ADEMÁS, DESDE HACE 16 AÑOS EL MEC INCUMPLE:

- Salario Básico Profesional
- Carrera Docente
- Bonificación Familiar (5% por cada hijo)
- Pago a reemplazante por maternidad
- Un programa de capacitación
- Jornada única
- Guardería para hijos de docentes
- Jubilación automática

PROGRAMA DE LUCHA DE LA OTEP SN

- Aumentar el PIB en educación
- Implementar el Salario Básico Profesional Docente
- Cumplimiento de la Ley 1725: bonificación familiar, carrera docente, jornada única, jubilación automática, reemplazo por maternidad y capacitación docente.
- Infraestructura
- Alimentación escolar
- Materiales didácticos desde Educación Inicial hasta el Nivel Medio.

Compañeros, compañeras, asumamos el compromiso de lucha para hacer realidad el cumplimiento de la Ley 1725!

PROPUESTA DEL MEC PARA EL SALARIO BÁSICO PROFESIONAL DOCENTE

- Una implementación gradual, durante cinco años, para llegar al Salario Básico Profesional Docente (8% anual).
- Primer año: los egresados por concurso desde 2001.
- Segundo año: a quienes superen la evaluación según modelos internacionales.
- En los siguientes años: quienes cumplen exitosamente el Plan Anual de Capacitación del MEC.
- Quienes no hayan ingresado a través de Concurso de Oposición deberán aprobar los concursos anuales.

LA OTEP SN PROPONE:

- Cumplimiento de la Ley 1725.
- Implementación gradual del Salario Básico Profesional Docente en dos años.
- Incremento salarial del 32% en el primer año para todos los docentes.
- En el segundo año llegar al 100% del Salario Básico Profesional Docente.
- La Evaluación del Desempeño Docente debe ser para promoción a la Carrera Docente y no como condicionante al Salario Básico Profesional Docente.
- Aumentar la inversión en educación del PIB.      

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 31 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando! La lucha continúa, Venceremos! Y te esperamos!



    

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