Entrevista a Blanca Avalos, dirigente
de la OTEP SN, destituida de la docencia por el Gobierno de Horacio Cartes, en
el marco del 31 aniversario del gremio. A continuación, sus palabras.
"La
Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP
SN) es una organización de 31 años de lucha, que surgió durante la época de la
tiranía stronista y tiene toda una trayectoria de resistencia, de historia y
principios: no solo luchamos por lo reivindicativo gremial sino también por la democracia,
por la defensa de las libertades públicas, por una educación al servicio del pueblo,
por justicia social, por un modelo de desarrollo independiente y soberano,
entre otros.
En nuestro 31 aniversario, queremos expresar que siguen vivos
aquellos objetivos que movieron a un grupo de compañeras y compañeros a constituir
esta herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. La
organización posibilitó grandes conquistas: el Estatuto Docente, salario mínimo
por turno, salario para docentes ad honorem, estabilidad laboral, merienda y
kit escolar, la Ley 1725 Estatuto del Educador; todas estas fueron grandes conquistas
de la OTEP SN a lo largo de estos años de lucha.
Uno de nuestros planteos principales es la educación pública gratuita y de calidad: hemos peleado desde nuestros inicios por un modelo de educación democrática en función al modelo de país patriótico, soberano e independiente que queremos. Debatimos y luchamos sobre cómo conquistar en nuestro país una educación que sirva al pueblo, que sirva a las trabajadoras y trabajadores, a los estudiantes. Como transformar en una organización de vanguardia al magisterio nacional.
LA POLÍTICA CARTISTA DE ELIMINAR LAS ORGANIZACIONES, Y LA PERSECUSIÓN A LA OTEP SN
Durante este último proceso de lucha que se inició con el Gobierno de Horacio Cartes, la OTEP SN se ha mantenido defendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación y la comunidad educativa, en un contexto en que muchas organizaciones pasaron a convertirse en sindicatos del Estado, defendiendo más a las autoridades ministeriales que los derechos, principios e intereses de los docentes. El Gobierno de Cartes se propuso eliminar las organizaciones y todas las herramientas que defienden los derechos de trabajadoras y trabajadores, y ha impulsado esa política de diferentes maneras: persiguiendo, descontando, eliminando espacios democráticos, destituyendo dirigentes.
Uno de nuestros planteos principales es la educación pública gratuita y de calidad: hemos peleado desde nuestros inicios por un modelo de educación democrática en función al modelo de país patriótico, soberano e independiente que queremos. Debatimos y luchamos sobre cómo conquistar en nuestro país una educación que sirva al pueblo, que sirva a las trabajadoras y trabajadores, a los estudiantes. Como transformar en una organización de vanguardia al magisterio nacional.
LA POLÍTICA CARTISTA DE ELIMINAR LAS ORGANIZACIONES, Y LA PERSECUSIÓN A LA OTEP SN
Durante este último proceso de lucha que se inició con el Gobierno de Horacio Cartes, la OTEP SN se ha mantenido defendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación y la comunidad educativa, en un contexto en que muchas organizaciones pasaron a convertirse en sindicatos del Estado, defendiendo más a las autoridades ministeriales que los derechos, principios e intereses de los docentes. El Gobierno de Cartes se propuso eliminar las organizaciones y todas las herramientas que defienden los derechos de trabajadoras y trabajadores, y ha impulsado esa política de diferentes maneras: persiguiendo, descontando, eliminando espacios democráticos, destituyendo dirigentes.
En el marco de esta política cartista
de eliminar a las organizaciones, durante
dos años el Ministerio del Trabajo se negó a reconocer a la Comisión Directiva
de la OTEP SN; y durante dos años
suspendió el desembolso del aporte de
las y los integrantes de la OTEP SN para el funcionamiento del gremio
(cotización), buscando ahogarnos financieramente. Además, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prohibió
a la OTEP SN, bajo el argumento de ser un gremio “ilegal”, la organización de
los grandes congresos educativos que,
a pesar de todo, realizamos con gran éxito el año pasado en varias
regiones, con gran participación de docentes, estudiantes, padres y madres de
familia, y referentes comunitarios, políticos y sociales.
En estos tiempos de persecución nos
negaron cualquier posibilidad de reconocimiento institucional: a través de
políticas coercitivas, el MEC obligó a
nuestras compañeras y compañeros a afiliarse a otras organizaciones más afines
al Estado para acceder a capacitaciones. El MEC nos prohibió hasta la
realización de reuniones, vía memorándum ministerial y, buscando descabezar
nuestro gremio, destituyó arbitrariamente
a la secretaria general y a tres dirigentes más de la OTEP SN, de diferentes
niveles: dirección nacional, departamental y de base.
LA
RESISTENCIA
A pesar de toda esta política de
eliminación de nuestra organización, la OTEP SN ha resistido durante estos dos
años, pudimos sostenernos política y económicamente, con fragilidades, con
debilidades, pero pudimos mantener nuestros principios y nuestra lucha ante los
atropellos, e incluso volver a obtener el registro legal de nuestra
organización.
LOS DESAFÍOS
LOS DESAFÍOS
Los desafíos son bastantes: el
cumplimiento de la Ley 1.725, la carrera del educador, como se va a implementar
la evaluación y la estabilidad laboral de los compañeros y compañeras. En las
comunidades está el problema de la infraestructura: cada día van cayendo
escuelas en nuestro país. Infraestructura también significa presupuesto, materiales
didácticos y gratuidad; el Estado paraguayo tiene que tener un presupuesto para
tener una cobertura y hablar de una política educativa. No es como dice el
ministro Enrique Riera: “a mí (ministro) no me tiene que interesar cuando una
escuela se cae, lo pedagógico es lo que me tiene que interesar”. Sin embargo, no
se puede mejorar una calidad educativa estando bajo una carpa, por ejemplo. Desafíos
son también la alimentación escolar y los cierres de escuelas.
Lo transversal en todo esto se viene
con la crisis de la educación en el país. Estamos mal en educación, pero
entonces hay que discutir el modelo educativo con el pueblo, construir con el pueblo
ese modelo educativo, con infraestructura y presupuesto adecuados.
Planteamos
como tema transversal la construcción de un modelo educativo y una educación
para nuestro pueblo: la educación la hacen los pueblos. El modelo educativo es
tema transversal, porque si queremos hablar de infraestructura hay que hablar
de la crisis de la deuda que tiene el país, cómo se orienta la política y la
economía, la desigualdad, la concentración de la tierra, la necesidad de la
reforma agraria. Entonces, lo que queremos es debatir la crisis, el modelo de
educación y de país que queremos, e ir luchando por su concreción.
ENCUENTRO, MARCHA Y DEBATES POR EL 31 ANIVERSARIO
Dentro de ese contexto, estamos
preparando un encuentro nacional y debates en el marco de este 31 aniversario
de la OTEP SN, a realizarse el jueves 1º
de junio de 2017, desde las 8 hs, en la Plaza de la Democracia. Para estos
debates también hemos invitado a una representante de una organización
importante en la Argentina, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la
Educación (SUTEBA).
El programa inicia a las 8 hs con el debate “Sindicalismo en
Educación”, con la exposición de Marta Gómez (SUTEBA) y Ermo Rodríguez. El
objetivo es desarrollar la historia del sindicalismo en Paraguay, especialmente
en el área de educación, y plantear el debate sobre donde está en estos
momentos ubicado el sindicalismo docente en nuestro país y que hay que hacer para
recuperar esta herramienta principal de lucha de las trabajadoras y trabajadores
de la educación. La compañera Marta expondrá sobre la experiencia en Argentina,
los atropellos que están pasando las trabajadoras y trabajadores de la
educación y como están funcionando los sindicatos: es un contexto importante
para el análisis y debate sobre la construcción de la organización que queremos.
A las 11 hs una marcha hasta la sede del MEC, para entregar posicionamiento
sobre el tema de los docentes interinos. Hay aproximadamente 40.000 interinos
en nuestro país, son docentes que están preocupados por su estabilidad laboral,
y queremos buscar una salida conjunta para que estas compañeras y compañeros puedan
ser confirmados en sus cargos. Después se almorzará en la plaza, en olla
popular.
A la tarde, continuamos desde las 14 hs con el debate sobre “Evaluación docente”, con la exposición de Melquíades Alonso
y Marta Gómez (SUTEBA). Es un debate
importante porque a lo largo de estos dos últimos años, las organizaciones gremiales
que han sido integrantes en las mesas de trabajo con el Estado han negociado
mucho los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación, han
negociado la carrera docente sin un debate y una profundización con las bases,
y han negociado también un manual de desempeño que ya se está instalando para evaluar
a los docentes. En la OTEP SN, en principio, no estamos en desacuerdo con la
evaluación, pero queremos debatir: ¿qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Para qué
se evalúa? ¿Qué objetivos profundos tiene?
La compañera Marta expondrá también lo
que pasa en Argentina con el tema de la evaluación a los docentes, entonces en
este debate tendríamos un contexto de lo que es la evaluación y la capacitación,
dos temas diferentes pero que se llevan en forma conjunta. Con eso estaríamos
terminando aproximadamente a las 16 hs".
OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 31 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando! La lucha continúa, Venceremos! Y te esperamos!
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