“31 años luchando por un modelo sindical y educativo para el pueblo”


Entrevista a Blanca Avalos, dirigente de la OTEP SN, destituida de la docencia por el Gobierno de Horacio Cartes, en el marco del 31 aniversario del gremio. A continuación, sus palabras.

"La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) es una organización de 31 años de lucha, que surgió durante la época de la tiranía stronista y tiene toda una trayectoria de resistencia, de historia y principios: no solo luchamos por lo reivindicativo gremial sino también por la democracia, por la defensa de las libertades públicas, por una educación al servicio del pueblo, por justicia social, por un modelo de desarrollo independiente y soberano, entre otros. 

En nuestro 31 aniversario, queremos expresar que siguen vivos aquellos objetivos que movieron a un grupo de compañeras y compañeros a constituir esta herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. La organización posibilitó grandes conquistas: el Estatuto Docente, salario mínimo por turno, salario para docentes ad honorem, estabilidad laboral, merienda y kit escolar, la Ley 1725 Estatuto del Educador; todas estas fueron grandes conquistas de la OTEP SN a lo largo de estos años de lucha.

Uno de nuestros planteos principales es la educación pública gratuita y de calidad: hemos peleado desde nuestros inicios por un modelo de educación democrática en función al modelo de país patriótico, soberano e independiente que queremos. Debatimos y luchamos sobre cómo conquistar en nuestro país una educación que  sirva al pueblo, que sirva a las trabajadoras y trabajadores, a los estudiantes. Como transformar en una organización de vanguardia al magisterio nacional. 

LA POLÍTICA CARTISTA DE ELIMINAR LAS ORGANIZACIONES, Y LA PERSECUSIÓN A LA OTEP SN 

Durante este último proceso de lucha que se inició con el Gobierno de Horacio Cartes, la OTEP SN se ha mantenido defendiendo los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación y la comunidad educativa, en un contexto en que muchas organizaciones pasaron a convertirse en sindicatos del Estado, defendiendo más a las autoridades ministeriales que los derechos, principios e intereses de los docentes. El Gobierno de Cartes se propuso eliminar las organizaciones y todas las herramientas que defienden los derechos de trabajadoras y trabajadores, y ha impulsado esa política de diferentes maneras: persiguiendo, descontando, eliminando espacios democráticos, destituyendo dirigentes.

En el marco de esta política cartista de eliminar a las organizaciones, durante dos años el Ministerio del Trabajo se negó a reconocer a la Comisión Directiva de la OTEP SN; y durante dos años suspendió el desembolso del aporte de las y los integrantes de la OTEP SN para el funcionamiento del gremio (cotización), buscando ahogarnos financieramente. Además, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) prohibió a la OTEP SN, bajo el argumento de ser un gremio “ilegal”, la organización de los grandes congresos educativos que, a pesar de todo, realizamos con gran éxito el año pasado en varias regiones, con gran participación de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, y referentes comunitarios, políticos y sociales.

En estos tiempos de persecución nos negaron cualquier posibilidad de reconocimiento institucional: a través de políticas coercitivas, el MEC obligó a nuestras compañeras y compañeros a afiliarse a otras organizaciones más afines al Estado para acceder a capacitaciones. El MEC nos prohibió hasta la realización de reuniones, vía memorándum ministerial y, buscando descabezar nuestro gremio, destituyó arbitrariamente a la secretaria general y a tres dirigentes más de la OTEP SN, de diferentes niveles: dirección nacional, departamental y de base.

LA RESISTENCIA

A pesar de toda esta política de eliminación de nuestra organización, la OTEP SN ha resistido durante estos dos años, pudimos sostenernos política y económicamente, con fragilidades, con debilidades, pero pudimos mantener nuestros principios y nuestra lucha ante los atropellos, e incluso volver a obtener el registro legal de nuestra organización. 

LOS DESAFÍOS

Los desafíos son bastantes: el cumplimiento de la Ley 1.725, la carrera del educador, como se va a implementar la evaluación y la estabilidad laboral de los compañeros y compañeras. En las comunidades está el problema de la infraestructura: cada día van cayendo escuelas en nuestro país. Infraestructura también significa presupuesto, materiales didácticos y gratuidad; el Estado paraguayo tiene que tener un presupuesto para tener una cobertura y hablar de una política educativa. No es como dice el ministro Enrique Riera: “a mí (ministro) no me tiene que interesar cuando una escuela se cae, lo pedagógico es lo que me tiene que interesar”. Sin embargo, no se puede mejorar una calidad educativa estando bajo una carpa, por ejemplo. Desafíos son también la alimentación escolar y los cierres de escuelas.

Lo transversal en todo esto se viene con la crisis de la educación en el país. Estamos mal en educación, pero entonces hay que discutir el modelo educativo con el pueblo, construir con el pueblo ese modelo educativo, con infraestructura y presupuesto adecuados.

Planteamos como tema transversal la construcción de un modelo educativo y una educación para nuestro pueblo: la educación la hacen los pueblos. El modelo educativo es tema transversal, porque si queremos hablar de infraestructura hay que hablar de la crisis de la deuda que tiene el país, cómo se orienta la política y la economía, la desigualdad, la concentración de la tierra, la necesidad de la reforma agraria. Entonces, lo que queremos es debatir la crisis, el modelo de educación y de país que queremos, e ir luchando por su concreción.

ENCUENTRO, MARCHA Y DEBATES POR EL 31 ANIVERSARIO

Dentro de ese contexto, estamos preparando un encuentro nacional y debates en el marco de este 31 aniversario de la OTEP SN, a realizarse el jueves 1º de junio de 2017, desde las 8 hs, en la Plaza de la Democracia. Para estos debates también hemos invitado a una representante de una organización importante en la Argentina, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA).

El programa inicia a las 8 hs con el debate “Sindicalismo en Educación”, con la exposición de Marta Gómez (SUTEBA) y Ermo Rodríguez. El objetivo es desarrollar la historia del sindicalismo en Paraguay, especialmente en el área de educación, y plantear el debate sobre donde está en estos momentos ubicado el sindicalismo docente en nuestro país y que hay que hacer para recuperar esta herramienta principal de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. La compañera Marta expondrá sobre la experiencia en Argentina, los atropellos que están pasando las trabajadoras y trabajadores de la educación y como están funcionando los sindicatos: es un contexto importante para el análisis y debate sobre la construcción de la organización que queremos.

A las 11 hs una marcha hasta la sede del MEC, para entregar posicionamiento sobre el tema de los docentes interinos. Hay aproximadamente 40.000 interinos en nuestro país, son docentes que están preocupados por su estabilidad laboral, y queremos buscar una salida conjunta para que estas compañeras y compañeros puedan ser confirmados en sus cargos. Después se almorzará en la plaza, en olla popular.

A la tarde, continuamos desde las 14 hs con el debate sobre “Evaluación docente”, con la exposición de Melquíades Alonso y Marta Gómez (SUTEBA).  Es un debate importante porque a lo largo de estos dos últimos años, las organizaciones gremiales que han sido integrantes en las mesas de trabajo con el Estado han negociado mucho los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la educación, han negociado la carrera docente sin un debate y una profundización con las bases, y han negociado también un manual de desempeño que ya se está instalando para evaluar a los docentes. En la OTEP SN, en principio, no estamos en desacuerdo con la evaluación, pero queremos debatir: ¿qué se evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Para qué se evalúa? ¿Qué objetivos profundos tiene?

La compañera Marta expondrá también lo que pasa en Argentina con el tema de la evaluación a los docentes, entonces en este debate tendríamos un contexto de lo que es la evaluación y la capacitación, dos temas diferentes pero que se llevan en forma conjunta. Con eso estaríamos terminando aproximadamente a las 16 hs".
 
OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 31 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando! La lucha continúa, Venceremos! Y te esperamos!

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