MEC viola Constitución y leyes que garantizan derechos democráticos

CON MITÍN, OTEP SN ENTREGÓ POSICIÓN PÚBLICA AL MEC SOBRE "PROHIBICIÓN DE REALIZAR CONGRESOS" Y REUNIRSE "SIN PERMISO" DEL MINISTERIO

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) realizó un mitín frente a la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hoy, viernes 30 de setiembre de 2016. El objetivo fue entregar una posición pública con relación a la prohibición del MEC a la OTEP SN de realizar congresos regionales y asambleas, así como reuniones "sin permiso" del ministerio.  A pesar de la prohibición, las amenazas y la persecusión, los congresos organizados por la OTEP SN siguen teniendo gran convocatoria, tanto de parte de docentes, como estudiantes, padres y madres de familia, y referentes sociales y comunitarios.

La OTEP SN viene realizando congresos educativos multitudinarios en los diferentes departamentos del país, sobre la crisis de la educación y la crisis del país, con toda la comunidad educativa y referentes sociales, comunitarios y en ocasiones autoridades regionales. En represalia, el MEC sacó una resolución prohibiendo a la OTEP SN realizar congresos, en abierta violación a la libertad de  organización y de expresión.

A continuación, el texto de la nota presentada:

"Lambaré, 30 de Setiembre de 2016.-

SEÑOR
DR. ENRIQUE RIERA ESCUDERO
MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PRESENTE

En nombre y representación de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional  (OTEP-SN), nos dirigimos a usted con objeto de manifestar cuanto sigue:

1. La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP-SN) es una organización con 30 años de existencia, fundada el 1 de junio de 1986, fue parte del movimiento democrático antifascista que precipitó la caída del régimen stronista. Es miembro de la Internacional de la Educación y está reconocida nacional e internacionalmente por su historia de lucha en defensa de la educación pública, los intereses de la patria y los derechos democráticos del pueblo.

2. Actualmente nuestra organización está llevando un debate nacional a través de asambleas y congresos con los trabajadores de la educación, estudiantes y comunidad educativa sobre la crisis de la educación, cuestionando los cierres de escuelas de los pobres, recortes de presupuesto, evaluaciones punitivas a docentes, atropellos y persecución a estudiantes y docentes; y para que a través de la participación del pueblo surjan planteos sobre un modelo educativo que sirva para el desarrollo de nuestra patria.

3. Denunciamos que el MEC, en vez de abrirse a escuchar los reclamos y propuestas del pueblo, amenaza y atropella violando la Constitución y las leyes que garantizan derechos democráticos como la libertad de organización, de reunión y de manifestación. Usted mismo, señor Ministro Riera, al puro estilo stronista amenazó con poner cero a los estudiantes que se manifiestan, descontar a los docentes que participen en marchas y ordenó enviar memorándums a todas las supervisiones del país prohibiendo a la OTEP-SN organizar reuniones y congresos, manifestando que nuestra organización no está reconocida intentando coartar de esa manera nuestros derechos políticos.

4. Exigimos:

- El cese de la persecución a los trabajadores de la educación, la violación de los derechos democráticos y la intromisión en los sindicatos por parte del MEC.

- Una capacitación docente ligada a la carrera del educador, para todos y sin discriminación ni improvisaciones.

- La reposición de nuestros dirigentes injustamente destituidos por la persecución para acallar la lucha de los docentes y la comunidad educativa.

- La reposición de los derechos políticos de los trabajadores de la educación, como ser: la jornada sindical y la licencia sindical sin condicionamientos y la cotización sindical a nuestra organización como establece la ley.

Sin otro motivo nos despedimos esperando la solución a los problemas planteados.

Atentamente.

Blanca Avalos, secretaria general
Vidal Ortega, secretario general adjunto"

La educación la hacen los pueblos!

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!










No hay comentarios: