Carta abierta: "Hay retroceso político y solicitamos denuncien prácticas autoritarias de Cartes"

Entregada hoy a las organizaciones fraternas y ciudadanos que acudieron a la reunión covocada por la OTEP SN.
Queremos poner a su conocimiento la situación por la que está atravesando la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) y sus dirigentes. DENUNCIAMOS las medidas autoritarias y represivas del Gobierno de nuestro país, que atropellan los derechos democráticos de los trabajadores y trabajadoras, y del pueblo, así como también la libertad sindical y de organización que se profundiza con la destitución de la secretaria general, Blanca Ávalos.

El presidente Horacio Cartes y la ministra de Educación, Marta Lafuente venían haciendo persecusiones sistemáticas, eliminando conquistas y violentando derechos de los trabajadores de la educación y de los estudiantes, tales como: represión de las luchas de docentes y estudiantes con fuerza policial; imputaciones a dirigentes estudiantiles, descuentos de salario, amenazas, pedidos de informe e instrucción de sumarios administrativos y destitución a los docentes que salen a luchar por sus derechos y mejor educación. La eliminación de licencia sindical y de la jornada sindical mensual; prohibición de reuniones o congresos en locales escolares a nuestra organización de docentes y también a estudiantes. Retención de la cotización o finanzas de la OTEP SN (aporte mensual de los socios/as) e intromisión del Estado: el Ministro del Trabajo opina y determina el rechazo de la solicitud de reconocimiento de la Comisión Directiva electa en un congreso de nuestro sindicato.

A pesar de todas estas persecusiones, en coherencia a los principios de nuestra organización, seguimos con la bandera de lucha “por una educación pública gratuita y de calidad”. Dentro de ese marco, organizamos a las trabajadoras y trabajadores de la educación y a las comunidades educativas para defender los derechos, reclamar las necesidades, denunciar las injusticias, desenmascarar el fracaso del sistema educativo vigente y el proyecto de una nueva Reforma Educativa Privatista que apunta hacia la mercantilización.

El presidente Horacio Cartes y la ministra Marta Lafuente no admiten ideas y pensamientos diferentes, entonces PROFUNDIZAN LAS PERSECUSIONES Y ORDENAN LA INSTRUCCIÓN DE UN INJUSTO SUMARIO ADMINISTRATIVO QUE DESTITUYE A LA COMPAÑERA SECRETARIA GENERAL BLANCA ÁVALOS DE SU CARGO DE DOCENTE.

BLANCA ÁVALOS

Ella tiene 22 años de antigüedad en la docencia, es Profesora en Educación Escolar Básica y madre de dos hijas. Fue mejor egresada de su promoción en el Instituto de Formación Docente de San Pedro de Ycuamandyju, enseñó durante 19 años en la Escuela Básica “Santa Ana” del distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Ante tantas necesidades e injusticias en la educación no pudo quedarse callada y abrazó la lucha y la organización. En el 2011 fue electa secretaria general de la OTEP SN, accedió a la licencia y así, tuvo que dejar el aula y se trasladó a Asunción para dedicarse de lleno a las tareas de la organización.

Fue reelecta en su responsabilidad de secretaria general en marzo de 2014, pero en junio del mismo año el Gobierno de Cartes eliminó las licencias. Entonces volvió a cumplir trabajos de docencia en escuelas: turno tarde en la Escuela Básica “San Pedro”, en el asentamiento del mismo nombre del distrito de Ypané, departamento Central, y en turno noche en el Centro Educativo N° 81 “Nuestra Señora de la Asunción” de capital. De esta manera, tiene libre el turno mañana para dedicarse a las tareas de la organización.

Ella, como trabajadora y dirigente, tiene un antecedente intachable ante sus compañeros y compañeras de trabajo y de las comunidades educativas. En la organización es igual, por su coherencia y la firmeza en defensa de los intereses de los trabajadores de la educación y en la lucha por una Educación Pública Gratuita y de Calidad. Todo esto no es suficiente para ser felicitada por el Estado, porque el objetivo del Gobierno es eliminar las organizaciones contestatarias y acallar al pueblo, para implementar libremente su política de entrega y saqueo.

Todo esto demuestra claramente el retroceso político, porque nuevamente florecen las prácticas autoritarias, retrógradas y retardatarias de la época de la tiranía.

La destitución de Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP SN, es una bofetada al magisterio paraguayo, porque nos recuerda los viejos y funestos tiempos de la época del dictador Alfredo Stroessner, quien igual a otros tiranos prohibían y perseguían a todo individuo u organización que planteara un proyecto país pensado desde el pueblo.

Solicitamos la solidaridad de todas las organizaciones fraternas, para que por los medios a su alcance denuncien y repudien las medidas autoritarias del presidente Horacio Cartes.


Comité Ejecutivo Nacional

OTEP SN Paraguay


#TodosSomosBlanca

MÁS INFORMACIÓN:
#TodosSomosBlanca, reunión de solidaridad en la OTEP SN
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1666336976975284.1073741950.1439705976305053&type=1

Cladem Py: "es una clara medida de persecusión (...) propia en regímenes dictatoriales"
http://otepsn.blogspot.com/2016/01/cladem-py-es-una-clara-medida-de.html

"Gobierno de Cartes me destituye por defender educación pública liberadora"
https://www.youtube.com/watch?v=42t53R4-J-w&feature=youtu.be

http://otepsn.blogspot.com/2016/01/gobierno-de-cartes-me-destituye-por.html

Jornada de protesta, Día Internacional de DDHH, escrache a ministra
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1654757491466566.1073741947.1439705976305053&type=1

"Vecinos de Marta Lafuente, acá vive una corrupta y vendepatria"
https://www.youtube.com/watch?v=kYOuovJYnxA

Jornada de protesta Día Internacional de DDHH, cierre de calle
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1654555804820068.1073741946.1439705976305053&type=1

Jornadas de protesta por la Libertad Sindical y de Expresión. Programa.
http://otepsn.blogspot.com/2015/12/jornadas-de-protesta-por-la-libertad.html

Trabajadores de la educación de Brasil repudian a Cartes por perseguir a OTEP SN y a estudiantes
http://otepsn.blogspot.com/2015/11/trabajadores-de-la-educacion-de-brasil.html

"Denunciamos medidas arbitrarias y represivas del Gobierno de Cartes"
http://otepsn.blogspot.com/2015/11/denunciamos-medidas-arbitrarias-y.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comunicado a la Opinión Pública en General
La Universidad Popular Caaguazú; Orden Franciscana Seglar (OFS), Promoción Campesina Integral (PROCI), Centro Comunitario (CC), Juventud Obrera Cristiana (JOC), Movimiento Trabajadores Cristiano (MTC), Coordinadora de Victimas de la Dictadura, Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio - Caaguazú (PREBIR), Coordinadora de Organizaciones Sociales de Repatriación (COSOR), repudian enérgicamente el accionar del Ministerio de Educación y Cultura por el despido y la supuesta justificación de la luchadora Profesora Blanca Ávalos.
Rechazamos rotundamente la forma mezquina y humillante actuación de un Ministerio del Gobierno y Denunciamos abiertamente esta política de criminalización de la Luchas Sociales encabezado por el gobierno de Horacio Cartes.
Animamos a todas las organizaciones sociales y personas a manifestarse y estar vigilantes por la defensa de los Derechos Humanos y Laborales que este gobierno viene atropellando en forma permanente. Instamos de la misma manera a un trabajo organizado, objetivo y unificado de nuestra lucha en defensa de la dignidad humana, cual es nuestra propia liberación.
Caaguazú, 13 de enero de 2016