Jornada sindical: algunos dirigentes sindicales la están entregando



El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de su Dirección de Relaciones Gremiales, convocó a una reunión con los gremios del magisterio, el lunes 23 de febrero de 2015, a las 14 hs. El objetivo de la reunión fue tratar la capacitación docente que realizará el MEC en las jornadas sindicales. En la reunión se evidenció que ya existía un preacuerdo y conversaciones previas del MEC con la mayoría de la dirigencia sindical, que apoyó la entrega de la jornada sindical sin que la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de la educación tengan conocimiento y participación sobre el tema. Ponemos a consideración de todas y todos los docentes el siguiente posicionamiento y la filmación de la reunión, en dos partes (I y II).

CONQUISTA DEL MAGISTERIO NACIONAL

Las jornadas sindicales fueron una conquista del magisterio nacional, resultado de nuestras luchas, y se constituyeron en espacios democráticos de las trabajadoras y trabajadores de la educación, para analizar la situación política nacional y así también debatir sobre la realidad de la educación y desde ahí luchar por su transformación.

Hoy, el Gobierno antinacional y antipopular de Cartes, a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) quiere quitarnos nuestra jornada sindical después de 22 años de usufructo, en una acción más destinada a eliminar las organizaciones del magisterio nacional para acallar las voces de protesta en defensa de la educación pública.

El MEC quiere convertir nuestras jornadas sindicales en jornadas de capacitación, imponiendo temas y fiscalizadores que desarrollen el contenido del debate hacia sus intereses, censurando todo cuestionamiento hacia la problemática docente y coartando de esa manera cualquier plan de lucha del magisterio nacional.

Estamos de acuerdo con la capacitación docente. Históricamente hemos luchado por su cumplimiento, ya que está contemplada en el Estatuto Docente, y hemos denunciado la permanente improvisación del MEC en este aspecto. Pero exigimos que se respete nuestra jornada sindical y que el MEC desarrolle las capacitaciones en otros días, respetando los derechos del docente.

Nos preocupa la actitud de algunos dirigentes sindicales que, de forma descarada y alejada de las trabajadoras y trabajadores, en contubernio con las autoridades del MEC, quieren entregar este preciado derecho conquistado en la lucha por el magisterio nacional.

Llamamos a las trabajadoras y trabajadores de la educación a estar alertas y a rebelarnos contra todo intento de negociación a espaldas del pueblo.



LINK AL VIDEO PARTE I
https://www.youtube.com/watch?v=wgiXYoVC5Ko

LINK AL VIDEO PARTE II
https://www.youtube.com/watch?v=amw6I3d_woc&feature=youtu.be

No hay comentarios: