CONGRESO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION


El martes 8 de julio se llevó a cabo, frente al Parlamento Nacional, el Congreso de los Trabajadores de la Educación, convocado por la Organización de los Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP-SN), y el Movimiento Dignidad Sindical de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), con la consigna “Nuestros pasos siguen firmes en defensa de nuestra organización”.

El congreso giró en torno a tres ejes principales que fueron: a) Contra la persecución sindical b) Plan de lucha (sobre presupuesto, capacitación docente, los beneficios sociales, merienda y útiles escolares, infraestructura, jubilación y otros) c) la derogación de la Ley APP.

Participaron alrededor de 1.000 delegados y delegadas docentes de todas las regiones del país, así como también representantes de padres y estudiantes que acompañaron a sus maestros y maestras. La mayoría de las delegaciones llegaron hasta el lugar del congreso en forma autofinanciada.

Los debates fueron conducidos por la secretaria general de la OTEP-SN, Blanca Avalos, y por el líder del Movimiento Dignidad Sindical de la FEP, Carlos Parodi. Sobre el primer punto hubo mucha participación en los debates de parte de los compañeros y las compañeras, así como también de los padres de familia, que luego de informar sobre la realidad cotidiana de sus regiones, opinaron sobre la situación de persecución, precariedades e injusticias que atraviesa el pueblo paraguayo en su conjunto bajo el gobierno de Cartes.

En este segmento se destacaron las recientes luchas llevadas a cabo por las comunidades educativas de Cocuere (San Pedro) y Horqueta (Concepción) relatadas por sus propios protagonistas, los valientes maestros, maestras, madres y padres de familia de dichas comunidades. En este sentido es admirable la combatividad y la resistencia demostrada por el pueblo ante los atropellos de este Estado oligárquico y anti-nacional.

Al final del debate de este punto, se selló el compromiso por parte de los dirigentes y de los  delegados y delegadas de no entregar la lucha, de colocarse al lado de los dirigentes nacionales para continuar luchando, para seguir sosteniendo al sindicato, nuestra única herramienta de lucha y conquista.

En cuanto al segundo punto del orden del día, debate mediante; se clarificó todo cuanto hace relación a lo presupuestado para la educación, lo realmente ejecutado por el Gobierno y las necesidades reales del sector educativo. Fue claro para los compañeros y compañeras que el déficit de siempre en la educación; así como en la salud y otros sectores sensibles para el pueblo, no fueron nunca prioridad para este Gobierno y los que le precedieron.

También se debatió ampliamente lo relativo a la capacitación docente con miras a mejorar la calidad de la educación en el Paraguay. Se concluyo que los/as maestros y maestras de nuestro país necesitan un Programa Nacional de Capacitación impulsado desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como política de Estado. No alcanza con las campañas, los círculos de aprendizaje, los proyectos, etc.


Por último, la exposición del Ing. Ricardo Canese sobre la Ley de Privatización, mal llamada APP, despertó gran expectativa entre los asambleístas, que siguieron atentamente su exposición.

La presentación de la mentada ley de expoliación de la riqueza nacional realizada por el ing. Canese colmó las ansias de información que sobre la misma tenían nuestros compañeros y compañeras, que regresaron a sus regiones cargados de elementos para el debate con sus comunidades y el firme compromiso de prepararse para enfrentar los intentos de este Gobierno de rematar nuestras instituciones públicas y los recursos naturales de nuestro país.  

No hay comentarios: