REALIDADES DE NUESTRA EDUCACIÓN DESDE EL INICIO DE CLASES HASTA LA FECHA

"La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos" 
(José Pedro Varela)

El Estado debe garantizar la Educación como un derecho humano fundamental y como un bien público para que ésta llegue al pueblo, ésto supone una inversión en educación que debe ser mucho mayor y progresivo y acorde a un plan serio y coherente que contemple necesidades y prioridades en beneficio de la mayoría del pueblo.
La educación no es un bien privado ni un botín que se utilice para conseguir los votos. Las autoridades competentes deben dejar de tomar decisiones autoritarias y adoptar medidas democráticas en donde el pueblo participe en la toma de decisiones para definir la política educativa, es decir, cuánto presupuesto destinar, en qué y cómo utilizar.
Desde el inicio de las actividades escolares, el 24 de febrero y hasta la fecha, las autoridades del MEC, comenzando por la propia Ministra han pretendido instalar en la sociedad la idea de que vamos por buen rumbo en cuanto a la educación, realizando declaraciones a la prensa altisonantes como por ejemplo que ahora ya no hay motivos para que los niños y jóvenes dejen de ir a la escuela, que por primera vez se iniciarían las clases con útiles y merienda escolar para todos desde el primer día, etc, etc. Pero la realidad es muy distinta y miles de alumnos de todo el país volvieron a las aulas a encontrarse con las mismas precariedades que los despidieron en el año lectivo anterior.
Podemos citar varias situaciones que demuestran en la práctica que las afirmaciones de la Ministra son mentiras:
- Los kit escolares aún no llegan a todos los estudiantes, en algunos casos son incompletos y con materiales de dudosa calidad.
- Escuelas sin merienda escolar
- El 80% de las instituciones escolares no están en condiciones en cuanto a la infraestructura, con techos llenos de goteras o que se caen, paredes agrietadas, con instalaciones eléctricas precarias y peligrosas, por lo que las clases se imparten bajo los árboles.
- Instituciones escolares sin mobiliarios suficientes o en pésimo estado y en algunos casos hasta inexistentes por lo que muchos alumnos deben correr de la fila para tratar de tomar una silla de manera a asegurarla, o se sientan sobre troncos.
- Escuelas sin insumos, libros y materiales didácticos.
- Docentes que asistieron a pre-clase para limpiar la escuela, carpir el patio y eliminar las malezas, adornar las aulas, pero sin recibir capacitación alguna.
- Escuelas con plurigrados o cerradas como resultado de la imposición del MEC a través de resoluciones arbitrarias de racionalización dejando así que los alumnos recorran varios kilómetros para acceder a la educación y en otros casos niños y niñas sin posibilidad de acceder a ella por falta de recursos.
- En muchos casos se racionaliza para privilegiar a docentes apadrinados por politiqueros con cargos de supervisor o coordinador.
- En varias escuelas disminución de la matrícula como resultado del despoblamiento que sufren las comunidades campesinas y consecuencia del avance de la sojización, con lo cual van dejando escuelas vacías poniendo también en riesgo la estabilidad laboral de los docentes.
- Otro motivo de la baja matrícula es sin dudas la pobreza que trae aparejado niños mal nutridos y con problemas de salud, lo que dificulta aún más el aprendizaje y que los obliga a que prioricen el trabajo para sobrevivir. Un ejemplo contundente de esto constituye la producción de carbón en zonas rurales donde existe una importante cantidad de mano de obra infantil y juvenil, quedando estos fuera del sistema educativo.
- Un drama similar viven los niños y jóvenes urbanos que buscan en la calle una forma de sobrevivir con escolarización incompleta o directamente sin ella, pasando así a engrosar los porcentajes de analfabetismo.
- Improvisaciones: cambio de la malla curricular en la educación media a escasos días del inicio de clases; se convoca a maestros para supuestas capacitaciones pero no hay materiales o si los hay son insuficientes y los expositores no llenan las expectativas por la mínima preparación que tienen.
- Recursos del FONACIDE que no llegan a las escuelas, en muchos casos malversados por intendentes y gobernadores que por lo general no reciben sanción alguna.

Luego resulta que ante estas y otras realidades, desde el MEC la ministra pide un desesperado auxilio a la ciudadanía lanzando campañas como "jaha ñamopora...todos por la escuela", para suplir así su ineficiencia con el argumento de que todos somos responsables de la educación, quitándole al Estado su responsabilidad como garante de la misma para cargarla sobre la espalda del pueblo.
Indudablemente que entre los buenos discursos y la realidad, el nuevo rumbo nos señala un futuro incierto y nada alentador para la educación de la mayoría de nuestro pueblo.
Lo claro y lo concreto es que este gobierno, mareado con su Ley de APP y ante la posibilidad de que lleguen los grandes inversionistas para "cerrar sus negocios", se pasa ofreciendo nuestro país "como una mujer linda y fácil" mientras lo que menos les interesa es la educación de nuestros niños y jóvenes para que la gente se convierta en mano de obra barata para que "usen y abusen" de ella, de todos sus bienes y riqueza natural.

Marzo, 2014

COMITE EJECUTIVO NACIONAL
OTEP-SN

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