CAPACITACION DOCENTE COMO POLITICA DE ESTADO

La capacitación, actualización y profesionalización docente es uno de los mayores déficit de la educación en nuestro país; nuestros maestros y maestras en su mayoría sobreviven profesionalmente con lo que han aprendido de los IFD (Instituto de Formación Docente) o aquellos que “se ingenian” con cursos a distancia o estudios de fines de semana, entre otros.
Pese a los constantes discursos, especialmente de hacia las autoridades educativas de turno, el trabajador de la educación es cuasi olvidado  del ámbito educativo como sujeto con necesidades profesionales, laborales y particulares. Aunque cuando existen aplazos de docentes, éstos sí son recordados pero generalmente para culparlos de esta situación cargando sobre las espaldas del trabajador de la educación un déficit que el Estado debería dar salida.
La CAPACITACION debe ser parte de una política de estado orientado a la búsqueda de la calidad en educación y basado en un programa nacional y no en campañas aisladas o programas esporádicos.
La capacitación y actualización a través de un Programa Nacional debe llegar a todos los trabajadores docentes en forma gratuita, diferenciada, atendiéndose las necesidades profesionales en los diferentes niveles y modalidades; en las disciplinas y áreas específicas, teorías y prácticas pedagógicas. Así mismo, las que se puedan atender para consolidar la Formación Docente Contínua – Art. 4, 5, 6, 7, 8 Del Decreto Reglamentario N° 468 debería implementarse por departamentos o región (grupo de departamentos), distritos, con la participación y el apoyo de todos los recursos humanos especializados (del nivel central y departamental), incluso, a través de la implementación de los Convenios que el MEC puede desarrollar con la Universidad Nacional y otras Universidades.
El Programa Nacional de Capacitación Gratuita, en concreto, debe formar parte de la Carrera Profesional y su implementación debe incluir el Calendario Escolar, respetándose los días de descanso y el tiempo de vacaciones de los trabajadores de la educación. Para los programas de especialización y perfeccionamiento a través de Becas, deben seleccionarse a los profesionales de la educación mediante criterios claros, siempre teniendo en cuenta una Política Nacional que se concretiza en el Programa Nacional para cada año lectivo.

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