CON TIGERAZOS AL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN, SALUD Y PRODUCCIÓN NO SE TRANSFORMAN ESTAS REALIDADES DE POBREZA, CARENCIA Y MISERIA


La OTEP-SN denuncia permanentemente la falta de una política de Estado para la mayoría del pueblo, los gobiernos de turno cada 5 años maniobran utilizando esas necesidades con promesas que nunca cumplen. Hoy una vez mas se repite la historia con diferentes colores, hablando de salud, educación y producción mientras van recortando 320.175.523.671 de gs en educación, 313.000.000.000 en salud y 333.136.343.746 en el MAG. ¿De qué cambio entonces se habla?

Nuestro país, es uno de los que se encuentra en la franja de los peores en educación entre 144 países. La deserción, ausentismo, expulsión de niños y niñas del sistema educativo; niños y niñas en edad escolar obligados a convertirse en vendedores ambulantes o que duermen en las calles. A mayor pobreza el nivel de educación es menor. El analfabetismo y la inasistencia escolar son más elevados en los estratos más carenciados
La situación del pueblo es cada vez mas critica, el desempleo, la miseria, el hambre, la marginalidad, falta de una educación son verdaderas viacrucis de nuestro pueblo, como demuestran estas estadísticas

  • De 35.1% de pobreza, el 55.4% de 15 años no reciben educación.
  • Los no pobres tienen un promedio de 9.1 años de estudio.
  • Los pobres no extremos 6.9 años en promedio
  • Los pobres extremos 5.8 años.
  • El 12% de niños indigentes de 5 a 12 años no asiste a la escuela.
  • 137 mil jóvenes están fuera del sistema educativo.
  • 257 mil personas de 15 y 29 años ni estudian ni trabajan.
  • 100 mil jóvenes de 15 a 19 años sólo trabajan y no estudian.
  • La incidencia de pobreza de niños y niñas es de 44.5%, es decir de cada 10 niños 4 son pobres. De cada 10 niños pobres 6 no estudian por falta de recursos económicos.
  • De 8.435 escuelas oficiales, 2.921 tienen plurigrado cuya incidencia es sobre 700 mil niños y niñas. El 60% de las escuelas rurales tienen plurigrado. La aplicación del plurigrado en el sistema educativo es un retroceso para lograr una educación pública, gratuita y de calidad. Esto se debe fundamentalmente al modelo agro-exportador y el avance de la sojización, que no solo envenena y deteriora a las personas, al ambiente, sino también expulsa al campesinado de su finca, quedando escuelas abandonadas en medio de sojales.
  • 75% de las aulas se encuentran en mal estado; las mismas necesitan ser reparadas, completadas o reconstruidas, mientras que en el presupuesto 2013, el programa de inversión tiene un reporte de 281.466.927.344 de Gs.
  • Un programa de estudio que se aleja de la realidad, proyectos internacionales que condicionan a los gobiernos de turno con modelos educativos antagónicos a las realidades, y que los capataces de turno cumplen y obligan a cumplir; reforma educativa, escuela viva, adecuación curricular, campañas pedagógicas sirven de justificaciones para mantener esta educación mediocre e intentar culpar a los docentes con medidas arbitrarias y autoritarias con la aplicación del monitoreo.
  • La falta de un plan nacional, una política de capacitación, formación y preparación del docente es un histórico déficit con los trabajadores de la educación. Esto se demuestra en el presupuesto de este año que solo cubre una capacitación continua para 28 mil docentes.
  • Mientras recortan  3.048.920.800 de guaraníes en capacitación y formación de la educación.

Pero para asegurar en el 2013 sus soquetes correspondientes aumentan considerablemente como:
-          Ministerio del Interior                                        260.870 mil millones
-          Ministerio de Defensa Nacional                         333.329 mil millones
-          Corte Suprema de Justicia                                201.000 mil millones
-          Justicia Electoral                                              130.000 mil millones
-          Y fiscalía General del Estado                             116.000 mil millones

Esto demuestra a quienes favorece esta política de Estado y quienes siguen pagando esta política anti-nacional y anti-popular.

Lambaré, 06 de noviembre/2012

CÓMITE EJECUTIVO NACIONAL OTEP-SN

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