POSTURA POLITICA DE LA OTEP-SN ANTE LA COYUNTURA


Desde hace varios meses de este año, la OTEP-SN vino desarrollando una tarea de debates, asambleas, mítines, movilizaciones a fin de llamar la atención de las autoridades sobre la necesidad de la Ampliación Presupuestaria en educación de 43 mil millones de gs, con lo cual se estaría dando cobertura a equiparación salarial, escalafón docente, subsidio, pago a docentes por maternidad.  Hoy esa propuesta se ha esfumado, porque lamentablemente este Estado – una vez más -  no prioriza lo que se debe priorizar, no toma en cuenta nuevamente las urgentes necesidades de nuestro pueblo.

Hoy, el MEC presentó una Propuesta de Adenda para el Presupuesto 2013, de 185 mil millones de gs. que de aprobarse contemplaría Equiparación Salarial, Gastos de representación para directores de áreas educativas, Creación de 250 cargos de Profesor de Grado, Escalafón Docente, Subsidio Familiar, Contratación de docentes por maternidad y un monto para el sector administrativo. La OTEP-SN considera interesante esta propuesta de Presupuesto y estará peleando organizadamente para que la misma sea incorporada en el Proyecto de presupuesto 2013. Sin embargo, la pregunta que hace la OTEP-SN es ¿cuál es la garantía de que efectivamente esta adenda sea incorporada al Presupuesto 2013? Porque bien sabemos que la definición del PGGN se da en el Parlamento, y sus componentes, diputados y senadores en su mayoría responden a intereses partidarios o de grupos y no precisamente a los del pueblo.   

La OTEP-SN, como todos los años, seguirá participando del proceso de debate, crítica y acción política sobre el Presupuesto General de Gastos de la Nación, por lo que a su debido momento convocará a trabajadores de la educación, estudiantes, padres y madres de familia a luchar por el presupuesto 2013, no solamente por esta propuesta sino por un presupuesto que abarque las necesidades de educación, salud, y del conjunto del pueblo. 

No hay comentarios: