ES NECESARIA UNA DECIDIDA POLITICA DE ESTADO


Así se refirió Ermo Rodríguez, Secretario de Organización de la OTEP-SN respecto al titular de un matutino que expresa “EL SISTEMA EDUCATIVO PARAGUAYO SIGUE ENTRE LOS PEORES DEL MUNDO”

-          ¿Qué opinión te merece este artículo publicado hoy en titulares?
Ermo Rodríguez
Cuando yo veo un informe de que el sistema educativo paraguayo está entre los peores del mundo lo primero que pienso, y lo que realmente tiene que ser es que, el único camino para salir de la franja de los peores es una decidida política de Estado. Porque si pasamos a enumerar dos o tres elementos de la realidad de la educación de nuestro país lamentablemente va arrojar este resultado. Y un aspecto de esta decidida política de Estado debe ser la capacitación, formación y preparación del docente; si este aspecto no se tiene en cuenta sería abstracto pensar en la calidad de la educación. Otro, son las condiciones de infraestructura edilicia y mobiliaria de las instituciones de nuestro país.
Decir lamentable es poco, no se puede jamás pensar en una buena educación teniendo estas infraestructuras precarias, mobiliarios en mal estado, y en muchos casos sin mobiliarios, sin muebles adecuados para un proceso de aprendizaje. El otro aspecto es la condición de los alumnos que vienen de hogares excesivamente pobres, niños y niñas cuya capacidad de aprendizaje y retención es ínfima, debido a la mala alimentación, desnutrición, salud bucal deteriorada, con parásitos, etc. Y por otro lado, es necesario un programa de estudio que no se aleje de la realidad de nuestro país, que posibilite el desarrollo individual y social; el programa o curriculum son bases muy importantes que hacen a la identidad de una nación, de un pueblo. Si esto no se tiene en cuenta, se vuelve foráneo, iluso, etéreo.

-          Hay una tendencia de querer culpar centralmente a los docentes cuando se analiza una realidad negativa en educación. Cuál es la opinión de la OTEP-SN?
Cuando los gobiernos de turno intentan culpar a los docentes es una justificación para no reconocer los fracasos de la educación ya que los gobiernos son los principales responsables. Además, existe también todo un condicionamiento internacional de los modelos educativos que los gobiernos tienen que cumplir y hacer cumplir, y eso implica que los administradores de turno deben justificar. Lo que deberían hacer es una revisión y autocritica profunda sobre los modelos educativos impuestos en nuestro país.

-          ¿Qué implica educación para nuestro país?
La educación no es una isla, la decidida política de Estado no solamente debe estar orientada a la educación, sino a un modelo de país. La educación debe estar ligado a un programa de desarrollo nacional, porque mientras se mantengan latifundios, sojizacion, evidentemente la educación siempre va estar entre los peores.

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