La OTEP-SN avanzando por el camino de la organización

Escuela rodeada por sojal en Leandro Oviedo
Julio/2012
Una brigada de dirigentes nacionales y regionales de la OTEP-SN realizo tareas de militancia con trabajadores de la educación, padres y madres de familia de las regiones de Central, Capital, Cordillera, Itapúa, Guaira, Caaguazú y Concepción, visitando previamente otros departamentos como San Pedro, Alto Paraná y Caazapá.

Esta militancia incluyó visita escuela por escuela, jornadas sindicales, asambleas, visitas casa por casa y acompañamiento a Sesiones de algunos Comités Ejecutivos Regionales, tarea que mes a mes van realizando compañeros y compañeras de la OTEP-SN de manera a debatir, planificar y clarificar aspectos que tienen que ver con el país, con el sindicato y con la necesidad de fortalecer el camino de la organización, como única herramienta hacia la lucha y la conquista.

En todo el camino transitado trabajadores y trabajadoras de la educación expresan su desacuerdo principal sobre:
ü La Campaña Pedagógica implementada por el MEC, la improvisación de las mismas, el gasto que genera para quienes deben participar, la falta de horas reales de presencia en los certificados y la persecución o amenazas que reciben de las autoridades educativas ante la negativa de participar.

ü Monitoreo que el MEC viene implementando – supuestamente como seguimiento a la Campaña – para evaluar de esa manera la gestión profesional del docente. En realidad es una medida administrativa de fiscalización y represión para todos aquellos docentes que se organizan, que participan en movilizaciones, jornadas, etc., ya que este monitoreo lo realiza la coordinación departamental sin previo aviso al docente exigiendo al mismo una cantidad de documentaciones, condiciones del aula, situación de alumnos, etc. Esta medida además de intentar doblegar y arrinconar aun más a los docentes en sus aulas, fortalece el autoritarismo y la prepotencia de las representaciones departamentales y autoridades educativas del MEC.
Agronegocios y educacion
Leandro Oviedo - Itapua
Y no solo esto, las condiciones precarias de las escuelas, falta de aulas, niños y niñas que dan clases bajo los árboles, muchos de ellos sufriendo la ausencia de uno o de ambos progenitores como consecuencia de la migración, la falta de caminos adecuados para llegar a las instituciones educativas, comunidades enteras rodeadas por grandes extensiones de soja, docentes, padres y madres de familia en condiciones de miseria son parte habitual del paisaje paraguayo que demuestra los niveles de injusticia en que vive la mayoría de nuestro país y la falta absoluta de una política de desarrollo nacional. Y mientras los parlamentarios, líderes de partidos políticos tradicionales, presidentes y ex presidentes, jueces, fiscales, ganaderos y agro-exportadores se disputan cargos, cupos y poderes, el pueblo sigue sufriendo sus penurias cotidianas. 

Julio/2012




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