CARPA NACIONAL DE DEBATE Y ORGANIZACIÓN OTEP-SN

4 y 5 de Octubre de 2010
Esta CARPA NACIONAL tiene como objetivo abrir un espacio de debate y planteos respecto a la CAPACITACION DOCENTE de tal manera que los trabajadores de la educación y demás miembros de la comunidad educativa y por ende, nuestro pueblo tenga una participación abierta, democrática sobre este tema. Pero instamos a no quedarnos solamente sobre este tema porque sería importante analizar y debatir la situación de la educación y otras necesidades de la mayoría, tales como reforma agraria, salud materna, vivienda, empleo, etc. Y que este debate nos lleve a sintetizar la necesidad de seguir construyendo una organización con estructuras orgánicas en funcionamiento, con dirigentes cuya práctica sea coherente con las necesidades del pueblo, y desde allí luchar para conquistar una política nacional de capacitación y otras necesidades negadas por este Estado anti-nacional y anti-popular.

ANALISIS DE LA SITUACION NACIONAL
Han pasado 20 años de la caída de la dictadura stronista, y seis gobiernos se han sucedido desde entonces en la administración del Estado: Rodríguez, Wasmosy, Cubas Grau, González Macchi, Duarte Frutos, ahora Lugo y la mayoría de los paraguayos y las paraguayas nos encontramos hoy en una crítica situación, marcada por la generalización de la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades para salir de la misma.
Con la caída de la dictadura y la inauguración de un nuevo periodo histórico para nuestro país, nos han vendido el cuento de la democracia, la justicia social, y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida. Pocas cosas han cambiado de aquel pasado tenebroso, tal vez un aspecto valorable sea el de las libertades públicas, sin embargo, aquellos relacionados con la justicia y la equidad han quedado no sólo en el olvido sino que su resultante, la profundización de la desigualdad, ha sido producto de las políticas públicas correspondiente a un modelo de Estado expoliador que no se ocupó de las necesidades del pueblo sino de los intereses extra nacionales y del minoritario grupo de oligarcas, especuladores, contrabandistas, mafiosos, corruptos y ladrones que localmente se benefician con la instrumentación del poder.
Año tras año, elecciones tras elecciones, con la movilización de la maquinaria electoral, escuchamos la misma cantinela, las mismas promesas, las mismas mentiras, y nuestra situación no solo no ha cambiado, sino que por el contrario, gobierno tras gobierno ha ido empeorando hacia la miseria, el desarraigo, la migración y la indignidad. Los supuestos representantes del pueblo en el Gobierno, en el Congreso y peor aun en la administración de Justicia, han inmoralizado y vaciado de patriotismo las instituciones públicas, envilecidos por el dinero y el oportunismo político, deshonrados por toda clase de delitos que difícilmente se podrán juzgar, escondidos cobardemente en los amparos de sus fueros y las complicidades del poder.
Para las últimas elecciones nacionales, había muchas ideas dispersas acerca de quién iba a ser el candidato. Y en ese marco, emergió la figura de Lugo, brindando una imagen más independiente, al menos sin vínculos aparentes con los partidos tradicionales. Entonces muchos lo consideraron un candidato capaz de aglutinar a todos los sectores que bregaban por una renovación de la política anquilosada. Renovación desde ya, formal sin cambios de fondo.
Luego concretó alianza con el partido Liberal, una fuerza política tradicional, expresión de un sector de las clases dominantes del Paraguay, que siempre pugnó con el coloradismo por la administración del poder. A su vez este partido tradicional tiene 3 o 4 líneas internas que discrepan entre sí no por razones ideológicas sustanciales sino por intereses políticos de grupos e intereses económicos. Enrarecimiento que solo aportó endeblez a una alianza ya de por sí contradictoria si nos atenemos al discurso “renovador” de Lugo y lo que ha expresado en el devenir histórico el partido Liberal. Más adelante se unieron otros partidos y movimientos que no tenían ni tienen muchas incidencias políticas Estos son algunos de los elementos para sostener que su “progresismo” era discursivo, contradictorio y escasamente confiable. Este fue el origen de la Alianza Patriótica para el Cambio.
Sobre algunos hechos hicimos un seguimiento para entender lo que pasaba en esta elección. Ese día por ejemplo, los observadores de la OEA notábamos que vinieron no solo a observar, sino tuvieron un posición pública que orientaba de como debería realizarse todo el proceso eleccionario, posición que contrastaba con pasadas elecciones, ya que la experiencia que tenemos es que siempre fueron mas pasivos y comprensivos.
La Alianza Patriótica para el Cambio reivindicó las cuestiones más sentidas del pueblo paraguayo. E incluyó como eje central de su programa LA REFORMA AGRARIA. También generó grandes expectativas en torno a la creación de nuevos puestos laborales que incluso significarían la vuelta de los compatriotas que están en el extranjero, para vivir dignamente de su trabajo en nuestro país. También prometieron que, por primera vez, en Paraguay la salud sería gratuita; que hasta las enfermedades más complejas serían tratadas gratuitamente. Asimismo que la educación primaria, media y universitaria sería para el campesinado, para la clase obrera, para todos… Promesas que tocaron el sentimiento del pueblo y cautivaron al electorado, no sólo de los independientes, también de los colorados y liberales.
El resultado electoral del 20 de abril de 2008 fue un acontecimiento político, así lo entendimos. La caída del partido Colorado, después de 60 y tantos años en el desempeño del gobierno, lo era sin duda alguna. Pero también entendemos que no se introduciría grandes cambios en la vida política del país. Y así va siendo.
Este gobierno debe cumplir sus promesas electorales
Al asumir, con esa lógica del tiempo dijeron: “todos los gobiernos entrantes requieren 100 días de plazo antes de iniciar sus reformas…”sostuvimos comprensivos, esperando los 100 días. Pero cumplido el plazo, desde el gobierno argumentaron que un proceso de 60 y tantos años no se podía revertir en 100 días. Entonces llegó la segunda postergación de sus grandes medidas
Y hay que decir que Lugo accedió al gobierno pero el poder es otra cosa. En la estructura estatal, en los sitios donde se toman decisiones el partido Colorado sigue presente. En todas las instituciones está. La cabeza puede que haya cambiado pero el resto de la estructura está minada con hombres y mujeres del coloradismo.
Por eso hemos caracterizado a este gobierno como débil. Amañado y sin voluntad para aliarse con los sectores populares.
Pero a dos años de su asunción todavía no hizo nada con relación a la reforma Agraria. Ni siquiera pudo recuperar los lotes mal adjudicados que nuestros compañeros campesinos están peleando en San Juan Departamento de Canindeyú contra la intromisión de sojeros brasileños que hasta ponen en peligro la misma soberanía territorial. Entonces mucho menos avanzará sobre los latifundios.
La endeblez del actual gobierno, su falta de confianza en las masas, el tipo de alianzas que ha entramado, hacen que no vislumbremos el mejor resultado.
Hasta este momento conserva cierto prestigio que le confiere el respaldo de los países vecinos. En lo interno las masas se van descorazonando. Y también crece el descontento en el seno de la misma oligarquía, producto de las indefiniciones de Lugo quien, a medida que transcurre el tiempo, se inmoviliza más, y las formas moderadas, que él se ufana en desplegar a modo de “equilibrio transitorio”. Así, el claro enfrentamiento entre el pueblo y los sectores oligárquicos se cubren de desconcierto, a partir de su gobierno que dice una cosa a la mañana y se desdice a la tarde.
LA EDUCACION PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD
PORQUE UNA EDUCACION PUBLICA?
Porque la educación constituye un derecho inalienable del ser humano y esta debe ser obligatoriamente garantizada por el Estado. La educación es un factor fundamental para impulsar el desarrollo social por lo cual es de interés publico.
LA EDUCACION COMO UN DERECHO
La educación constituye uno de los primeros y más importantes derechos humanos. Es un derecho que debe ser ejercido independientemente de la marginación económica, social y política del ser humano para posibilitar la construcción de su dimensión personal y social. Es un derecho adquirido universalmente por la sociedad, en el desarrollo histórico y con el avance de sus propias luchas de dignificación.
LA EDUCACION COMO UN DEBER
Si la educación constituye un derecho fundamental, imprescindible e inalienable esta debe ser necesariamente garantizada por el Estado; por tanto, el Estado tiene la obligación de crear y mantener un sistema educativo dirigido a toda la población. No existe en la sociedad otra institución, que no sea el Estado, que pueda garantizar la realización plena de este derecho. El sector privado no lo puede hacer porque al buscar el lucro o cualquier interés privado limita el acceso a la educación a la educación a aquellos que no posean recursos económicos o no se adecuen a ese interés.
PORQUE LA EDUCACION DEBE SER GRATUITA?
La educación debe ser gratuita para que todas las personas podamos acceder a ella aunque no tengamos dinero. Para garantizar la gratuidad el Estado debe proveer los recursos y financiar todas las necesidades de una buena educación.
PORQUE LA EDUCACION DEBE SER DE CALIDAD?
La educación debe tener calidad para que produzca nuestro desarrollo personal y social. Al ser la educación un instrumento para nuestro desarrollo, esta no debe servir para mantener nuestra ignorancia, perder nuestra identidad, por el contrario, debe elevarnos, hacernos crecer, dignificarnos, concientizarnos, sin ninguna discriminación.
LA EDUCACION PÚBLICA Y EL DOCENTE
El reconocimiento del derecho inalienable a la educación y la obligación del Estado a garantizar una educación gratuita y de calidad implica una afirmación de la importancia de la función social del docente. Esta afirmación conlleva dos aspectos: la adecuada formación y la suficiente remuneración por sus servicios. En el marco de la educación pública el docente debe ser formado y capacitado permanentemente de forma gratuita, así también debe tener una remuneración suficiente para el trabajo de una jornada normal con un turno de clases y la preparación, evaluación y atención de los alumnos.
NECESIDADES y PROBLEMAS EN EDUCACION
En el interno de nuestro sindicato y en nuestra relación con los docentes y padres de familia, venimos discutiendo la problemática y necesidades en educación, que cada día suman y aumentan.
AJUSTES CURRICULAR, no hace mucho nos llevamos una sorpresa, de que los trabajadores de la educación y los alumnos estábamos obligados a cumplir con un ajuste curricular impuesto desde los organismos financieros internacionales y por ende desde el MEC. Demás está decir que este famoso “ajuste curricular” trajo consigo en el seno de los docentes, desazón, confusión, más trabajos, mas tareas administrativas y lo peor, una vez más, nosotros los trabajadores de la educación no fuimos parte de este debate y menos la comunidad educativa. Cada vez más queda claro que la educación no es otra cosa que un instrumento para moldear el pensamiento y la práctica de los alumnos, quienes no serán más que manos de obras barata. Esta exigencia es la demostración más clara de lo que hemos afirmado en su momento y lo que seguimos afirmando, de que LA REFORMA EDUCATIVA ES UN FRACASO.
LA ESTABILIDAD LABORAL EN PELIGRO, esta es una realidad que miles de trabajadores de la educación lo estamos sintiendo. Comunidades enteras han sido despobladas y sus habitantes han migrado, resultado de la ausencia de una política que priorice el desarrollo nacional, basado en la producción de materia prima que esté ligado con el desarrollo industrial. Así también, la sojización trajo consigo consecuencias graves para comunidades campesinas, quienes, ante el empobrecimiento son obligados generalmente a vender sus parcelas de tierra o en algunos casos a arrendar. Los mismos son obligados a migrar dejando secuelas evidentes sobre las escuelas.
La extrema pobreza y las necesidades básicas insatisfechas hacen que muchos padres obliguen a sus hijos e hijas a abandonar la educación, porque la misma ya no constituye una prioridad, como la alimentación. Es por eso que miles de niños y niñas son expulsados a las calles a mendigar o “vender” cualquier cosa, con el fin de llevar alimento a la casa. Esta es otra realidad que va poniendo en peligro el puesto de trabajo de centenares de docentes, porque los alumnos ha abandonados las instituciones educativas.
La falta de una política de planificación del estado, a través de los diferentes gobiernos de turnos, en la habilitación de las escuelas y colegios, en muchos casos se ha dejado llevar por presiones de caudillos políticos de turnos o para dirimir diferencias entre comunidades, el MEC autorizó la habilitación de escuelas y colegios cercanos entre si.
Estas son algunas de las causas por las cuales hoy nuestras escuelas y colegios se van despoblando, quedándose sin o con muy pocos alumnos y con serias consecuencias sobre el puesto de trabajo de los compañeros y compañeras.
Este hecho va a generar el crecimiento de los Pluri-grados que no es otra cosa el retroceso, la desigualdad, la precarización, la marginalidad y con ello mayor pobreza
DESERCION EN LA EDUCACION MEDIA Y MOTIVOS
Según el MEC, en la Educación Media existe un 4.7 por ciento de deserción en nuestro país, especialmente ligada a causas socioeconómicas que impiden que jóvenes continúen con sus estudios.
El Ministro Riart expreso que “es más atractivo para el o la joven trabajar de pasero y ganar 70 mil guaraníes diarios que ir a la escuela. Muchos chicos y chicas de sectores vulnerables optan por trabajar porque eso significa un ingreso económico mientras que ir a la escuela constituye de alguna manera un egreso”. Sin embargo, bien sabemos que para nosotros, hijos de pobres, no es “una opción” ni una cuestión de que es mas “atractivo” para abandonar la escuela o el colegio sino una situación de sobrevivencia cotidiana.
Retención: de 197.784 alumnos que ingresaron al primer grado en el año 1999, terminaron el noveno grado para el año 2007 solamente 96.906 alumnos, lo que significa una retención de solo 48 por ciento. Es decir, de cada 100 alumnos que comenzó el primer grado, solo 48 termino el noveno grado.
ANALFABETISMO
En Paraguay, cerca de 250 mil personas son analfabetas totales y cerca de 3 millones serían analfabetas funcionales, es decir, saben leer y escribir pero no interpretan lo que leen.
CARENCIA DE AULAS
Según datos del MEC, al comienzo de este año se registro una carencia de 40 mil aulas en todo el país.
TASA BRUTA DE ESCOLARIDAD (2008)
Solo el 77 por ciento de los niños en edad escolar para la Educación Escolar Básica están matriculados. El 33 por ciento no está matriculado.
En la Educación Media, solo el 55% de los jóvenes con edad para la escolar media se encuentran matriculados en el sistema.
INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 1.725 ESTATUTO DEL EDUCADOR
El estado viene incumpliendo la Ley mencionada, año tras año, el estatuto docente es letra muerta, ninguna administración de turno pudieron encaminar hacia el cumplimiento, más allá de retórica o el discurso demagogo.
Nuestro sindicato ha impulsado con fuerza el estudio y la aprobación de esta ley, de tal manera a romper círculos viciosos en el que se imparte la educación, así mismo para nosotros es claro que también aportaría para encaminar hacia una educación de calidad.
CARRERA DOCENTE, CAPACITACION GRATUITA, JORNADA UNICA, BONIFICACION FAMILIAR, SALARIO BASICO PROFESIONAL, INCENTIVOS PROFESIONALES, se constituyen en artículos entero que no pasan de ser exclamaciones en palabras o en textos.
PRESUPUESTO PARA EDUCACION
Nuestro sindicato es uno de los propulsores permanentes del cumplimiento de la recomendación OIT UNESCO de que para educación se invierta el 7% el PIB, inclusive fuimos mas ambicioso, ya que en setiembre del año 2.008 hemos entregado al gobierno actual la necesidad de la inversión del 8% del PIB. Aun así, en el tema presupuestario tropezamos con varios inconvenientes y reglas que impone el estado, y son:
EL PLAN FINANCIERO, política impuesta por el estado a través del Ministerio de Hacienda que luego de la aprobación en el Congreso y en el Ejecutivo, se vuelve a someter a un plan dirigido desde este Ministerio quien finalmente define la ejecución del mismo.
EXIGUO PRESUPUESTO PARA EDUCACION. Uno de los logros más importantes de nuestra lucha como organización, ha sido el aumento paulatino del presupuesto de educación. Pero aun asi los déficit históricos continúan tales como: ESCALAFON DOCENTE, REEMPLAZO POR MATERNIDAD, BONIFICACION FAMILIAR, RUBROS PARA DOCENTES AD HONOREM; así también derechos de la comunidad educativa, COMPLEMENTO NUTRICIONAL, CONTROL SANITARIO, UTILES ESCOLARES, -para los alumnos-, CONSTRUCCIONES; Y REPARACIONES DE LAS ESCUELAS Y COLEGIOS, MOBILIARIOS Y EQUIPAMIENTOS.
LA LUCHA DE LA OTEP-SN EN CONTRA DE LA CAMPAÑA DEL MEC
En los últimos meses de este año escolar el MEC preparo todo el aparataje para imponer una campana “de apoyo pedagógico” a los docentes. Presento como si fuese una capacitación. Desde la OTEP-SN apenas nos dimos cuenta de esta situación, hemos salido al paso con una posición pública y una clarificación a todos los trabajadores de la educación de que la campana impuesta por el MEC no es capacitación. Antes de seguir desarrollando este tema, es justo destacar que una de las necesidades muy sentida en educación es la falta de capacitación del docente, esta afirmación constatamos apenas conversando con los trabajadores de la educación ni aun así ningún gobierno de turno, desde la caída de la dictadura, ni ninguna administración del MEC tuvo una política para capacitar al trabajador de la educación. También es justo destacar que la OTEP-SN desde un principio, cuando se hablaba de la Reforma Educativa ha presentado planteos para que en educación haya cambios, transformaciones que beneficie a la comunidad educativa y al país y hemos advertido que si no fuese así, la educación iba al fracaso. No tomaron en cuenta nuestro planteo porque ya estaba pre-determinado no precisamente sobre las necesidades de nuestro pueblo, sino sobre los organismos financieros internacionales. Apenas pasaron unos años y hemos dicho públicamente que la Reforma Educativa es un fracaso, posteriormente esto lo asumieron las autoridades nacionales y el actual ministro de educación. Ante este fracaso hay una diferencia sustancial entre la OTEP-SN y las autoridades del MEC. Nosotros seguimos sosteniendo nuestro planteo y estamos seguros que es el camino correcto para lograr una educación de calidad. Ellos intentan remendar, emparchar, blanquear, al final en el contenido sigue siendo igual.
Finalmente seguimos sosteniendo que esta campaña es una improvisación, es para seguir manteniendo la mediocridad que impulsa este Estado, para negar y disfrazar el cumplimiento de la Ley 1.725 e imposibilitar la carrera docente. Es una justificación de esta educación que no le beneficia a la mayoría, es una formalidad ante la necesidad profesional del docente, genera falsas expectativas y carece de planificación.
CONQUISTEMOS UNA CAPACITACION PROFESIONAL A TRAVES DE LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA
La Ley 1725 Estatuto del Educador consagra que la capacitación, profesionalización y especialización docente son derechos que el Estado debe garantizar a través de una política nacional de capacitación para el mejoramiento de la calidad de la educación.
· La capacitación docente es una obligación del Estado, que debe concretarse a través de una política clara de parte del MEC, favoreciendo en todo momento la equidad. Un programa nacional que evite improvisaciones y descontrol.
· La capacitación y el perfeccionamiento docentes deben considerarse como una inversión necesaria, permanente y obligatoria de parte del Estado.
· La capacitación y actualización a través de un programa nacional debe llegar a todos los trabajadores de la educación en forma gratuita, atendiendo a las necesidades profesionales en los diferentes niveles y modalidades, en las disciplinas y áreas especificas.
· Este programa debe tender a consolidar la formación docente continua en servicio.
· Debe implementarse por departamento, región, distritos, con la participación y el apoyo de todos los recursos humanos especializados del nivel central y departamental, convenios del MEC con las universidades públicas inclusive.
· Debe garantizar el acceso de todos los trabajadores de la educación en forma gratuita.
· Este programa debe formar parte de la carrera profesional, debe ser incluida en el calendario escolar respetando los días de descanso y el tiempo de vacaciones de los trabajadores de la educación.
· La capacitación docente, debe implementarse formando parte del calendario escolar. Con esta posición, nos ratificamos que el derecho de vacaciones y tiempo de descanso debe respetarse. Reivindicamos como mínimo 60 días de vacaciones.
· El Programa de perfeccionamiento docente, debe posibilitarse con reglas claras la selección de recursos humanos para el acceso al perfeccionamiento y a la investigación en diferentes áreas de la educación.
La lucha continua…Venceremos!