Delegadas y delegados de OTEP SN durante la Carpa Nacional "Contra el presupuesto de la miseria". |
Desde la Organización de Trabajadores de la
Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) denunciamos que el proyecto de ley que crea
la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), fue elaborado por
la senadora Blanca Ovelar a espaldas de la comunidad educativa y la sociedad en
general. Como OTEP SN manifestamos nuestra postura contraria a dicho proyecto,
debido a que, a nuestro criterio, contiene artículos que afectan los intereses
de las trabajadoras y trabajadores de la educación, de los estudiantes y madres
y padres de familia.
Como OTEP SN,
exigimos abrir el debate, con amplia participación, en base al modelo educativo
que necesita nuestro país, orientado a un desarrollo nacional. El modelo de
desarrollo agroexportador que nos imponen ahora requiere un modelo educativo
para formar empleadas y empleados, mano de obra barata, subordinadas y
subordinados, no personas libres y autónomas que puedan aportar lo mejor de sus
potencialidades para la transformación del país.
Entre los
artículos del proyecto que, a nuestro criterio, atentan a los intereses de la
mayoría y de la comunidad educativa, se encuentran:
Artículo 5. De las funciones del MEC. “o) Habilitar, licenciar, acreditar,
supervisar, intervenir y clausurar instituciones, y establecimientos educativos”…
El proyecto elimina el requisito de un
dictamen jurídico y la participación de la comunidad educativa, como
condicionamiento para definir la intervención de una institución educativa,
dejando vía libre a la arbitrariedad de la autoridad del gobierno de turno.
Artículo 7. De la política de gestión
del MEC. “c) Promover
el ordenamiento territorial de los servicios educativos”…. Esto, en la
práctica, implica una tendencia a la
eliminación paulatina de las escuelas periféricas y rurales, y su concentración
en cascos urbanos, postergando a las alumnas y alumnos más vulnerables de
nuestro país, que son las hijas e hijos del campesinado pobre.
Artículo 11. De las intervenciones a
las instituciones educativas.
“Son causales de intervención: c) La existencia de situaciones que perturben,
imposibiliten o suspendan el servicio público de la educación”… Habilita a la intervención arbitraria a las
instituciones con una comunidad educativa en lucha.
Artículo 12. Sanciones aplicables a
consecuencia de la intervención.
“I) Suspensión de los servicios educativos”… II) “Clausura de cursos, servicios
e instituciones educativas”.
El proyecto
tampoco clarifica los criterios de evaluación docente, dejando vía libre a la persecución
a las trabajadoras y trabajadores de la educación que cuestionen el modelo.
El proyecto
de ley que crea la nueva Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias
fue debatido por delegadas y delegados de la OTEP SN de todo el país durante la
recientemente realizada Carpa Nacional “Contra el presupuesto de la miseria”.
La exposición de los ejes principales del proyecto estuvo a cargo de la
senadora Esperanza Martínez, miembro de la Comisión de Educación del Senado.
El
tratamiento del proyecto de la senadora Ovelar figuraba hoy en el Punto 10 del
Orden del Día de la Cámara de Senadores, pero no fue tratado, quedando sin establecer la fecha para su tratamiento.
Seguimos
acumulando fuerza popular organizada contra la privatización, y construyendo el
Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario