Durante
la dictadura de Alfredo Stroessner, la más larga de América Latina, el docente
era un instrumento del régimen, obligado a acatar sin debatir ni discutir,
señaló Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de
la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN).
“En abril de 1989, con la fundación de la OTEP SN, comenzó la rebeldía de los maestros y maestras, y hoy salimos a las calles una vez más para rebelarnos contra la intención de Horacio Cartes de volver a convertir a los docentes en instrumentos de un sistema autoritario, ya que nuevamente se persigue a quienes no pertenecen a la línea del partido de Gobierno” agregó.
La movilización nacional "Por un mayor presupuesto para la educación y contra la persecusión sindical" será el 27 en las regiones y la capital del país, con concentración en plazas, instituciones públicas y cierre intermitente de rutas, y el 28 habrá una gran marcha en Asunción.
“En abril de 1989, con la fundación de la OTEP SN, comenzó la rebeldía de los maestros y maestras, y hoy salimos a las calles una vez más para rebelarnos contra la intención de Horacio Cartes de volver a convertir a los docentes en instrumentos de un sistema autoritario, ya que nuevamente se persigue a quienes no pertenecen a la línea del partido de Gobierno” agregó.
La movilización nacional "Por un mayor presupuesto para la educación y contra la persecusión sindical" será el 27 en las regiones y la capital del país, con concentración en plazas, instituciones públicas y cierre intermitente de rutas, y el 28 habrá una gran marcha en Asunción.
Recordó que durante el
stronismo existía un solo sindicato de afiliación obligatoria, cuyo objetivo
era apuntalar el servilismo, el “sí señor”, bajo la tutela autoritaria de la
figura de supervisor o supervisora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
“El salario docente consistía en poco más del 50% del salario mínimo, no éramos
considerados trabajadores ni trabajadoras y estábamos regidos por la Ley 200
del funcionariado público, al no existir una ley que regule la educación. No
había aguinaldo y la jubilación recién llegaba a los 72 años de edad. Aún en
ese contexto de gran represión dictatorial, había maestros y maestras que iban
debatiendo sobre cómo construir una sociedad diferente” dijo.
Así, en sus estatutos,
la OTEP SN se declaró una organización democrática, clasista y combativa. “Democrática
porque planteamos, decidimos y actuamos en base al debate colectivo y la
participación política directa; clasista porque defendemos una perspectiva de
clase y combativa porque somos capaces de movilizarnos y pelear para conquistar
nuestros planteamientos” refirió.
“Desde entonces
luchamos por el acceso a una educación pública gratuita y de calidad, por una
educación para la emancipación y la democracia, por enseñar a pensar
críticamente a nuestros estudiantes: es decir, comparando la realidad con el
contenido que los gobiernos de turno de este Estado dependiente nos obliga a
enseñar. Somos conscientes de que la historia que nos imponen en el currículum
no es la verdadera, y con nuestras movilizaciones enseñamos a estudiantes,
padres y madres de familia, y a la mayoría de la sociedad democrática, a rebelarnos
contra la instrumentación y la opresión” agregó.
SALARIO MÍNIMO POR
TURNO, PRIMERA BANDERA DE LUCHA DE LA OTEP SN
Recordó que la primera
asamblea de la OTEP se realizó “con 27 valientes en el salón municipal de
Caaguazú, en 1989”. En ese entonces, el salario del maestro o maestra era de
Gs. 315.000, en contraposición al salario mínimo de la época, que era Gs.
600.000. “Nuestra primera bandera de lucha fue el salario mínimo por turno, y
fue tan sólido el convencimiento de ese grupo inicial de fundadores y
fundadoras, que la organización fue creciendo y dos años después conquistamos
esa reivindicación”, señaló Ávalos.
CONQUISTA DEL ESTATUTO
DOCENTE
“Los docentes en ese
entonces estábamos sujetos a la Ley 200, del funcionariado público. No éramos
considerados trabajadores ni trabajadoras. Nuestra siguiente gran bandera de
lucha fue una ley que regule la función del educador: nos llevó 10 años, desde
1982 al 2002 conquistar esa reivindicación, el Estatuto Docente, que fue un
planteo de la OTEP SN” recordó.
LUCHA CONTRA LAS
PRIVATIZACIONES EN EL 2002 Y CONTRA EL FASCISMO
“Antes de los 17 días
de lucha que frenaron las privatizaciones en el 2002, los docentes no estábamos
acostumbrados a dormir en plazas, solo nos movilizábamos en horas de clase.
Durante esa lucha antiprivatista, eso se rompió. Y a lo largo de nuestra
historia gremial, hemos confrontado la línea fascista que fue surgiendo en
distintas coyunturas de Gobiernos de turno, y hemos ido aglutinando a sectores progresistas
de la sociedad. Como trabajadores y trabajadoras de la educación, siempre hemos
luchado por el acceso a la educación de los pobres y excluidos, y hemos
acompañado a nuestros estudiantes y sus familias en las grandes luchas del
campesinado” dijo.
La
OTEP SN se moviliza el 27 y 28 de agosto por mayor presupuesto para educación
(capacitación, infraestructura, alimentación escolar, kit escolar, salarios y
beneficios postergados de los docentes, entre otros) y contra la persecución
sindical. La falta de presupuesto para la educación perjudica principalmente a
niños y niñas pobres, quienes son los principales afectados por la
infraestructura precaria, la falta de libros, la “racionalización” de rubros
docentes y consiguiente habilitación de plurigrados en las zonas más
vulnerables, que justamente necesitan más apoyo del Estado.
EMBARAZADAS QUE
DEBEN PAGAR SUS REEMPLAZOS
La falta de presupuesto en la
educación también perjudica a las trabajadoras de la educación embarazadas, que
deben pagar sus reemplazos con su escaso salario, ya que a pesar de estar
establecido ese beneficio no hay presupuesto o, si hay, el MEC tarda demasiado
tiempo en pagar y las maestras parturientas no consiguen reemplazantes a no ser
que ellas mismas paguen de su bolsillo.
ESCUELAS QUE SE CAEN A PEDAZOS,
APELIGRANDO A ESTUDIANTES
“Nos movilizamos por mayor
presupuesto para infraestructura: nuestras escuelas se caen a pedazos, los
baños son inutilizables, son construcciones viejas que pueden desplomarse en
cualquier momento apeligrando la vida de nuestros y nuestras estudiantes”
señaló. Peleamos por mayor presupuesto para construcción, mantenimiento y
equipamiento de instituciones educativas, por acceso a bibliotecas,
ventiladores para los días de intenso calor.
ALIMENTACIÓN ESCOLAR, IMPRESCINDIBLE
PARA LOS POBRES
La OTEP SN también se moviliza
por mayor presupuesto para alimentación escolar, ya que el refuerzo nutricional
es imprescindible para el aprendizaje de niños y niñas pobres. “Los y las
docentes tenemos en nuestras manos a las hijas e hijos de los trabajadores y
trabajadoras, del pueblo pobre y sufrido, que carga con el peso de la violencia
estructural de la desigualdad, y para que esos niños y niñas tengan una
oportunidad de permanecer en el sistema educativo necesitamos imperiosamente
presupuesto para que en la escuela puedan recibir un complemento nutricional
que permita una posibilidad de aprendizaje” señaló.
REAJUSTE DEL SALARIO MÍNIMO
La movilización de la OTEP SN
también lucha por un reajuste del 10% del salario mínimo de los trabajadores y
trabajadoras de la educación, magro de por sí y aún más si se lo compara con
los astronómicos salarios de funcionarios de las binacionales, por ejemplo,
cuando la contribución de la labor de los maestros y maestras es esencial para los intereses de la población mayoritaria del país.
CONTRA LA PERSECUSIÓN SINDICAL
La movilización también será contra la persecución sindical, que
implementa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como política, “buscando
arrinconar a los trabajadores y trabajadoras de la educación con autoritarismo,
con represión, persiguiendo con resoluciones y sanciones, atropellando para
encerrarnos en las escuelas para que mientras Horacio Cartes tenga las manos
libres para vender el Paraguay” expresaron.
PROGRAMA MIÉRCOLES 27
6:30 hs. Lanzamiento oficial de la movilización
de dos días de la OTEP SN “Por mayor presupuesto para la educación y contra la persecución
sindical”, frente al Panteón de los Héroes, con presentación del “Árbol de
necesidades de la educación” y una alegoría de salarios de los trabajadores y
trabajadoras de la educación en comparación con los funcionarios de
binacionales, por ejemplo.
9 hs. Concentración de trabajadores y
trabajadoras de la educación en la Plaza Italia, marcha hasta el Ministerio de
Hacienda.
12 hs. Mitin frente a la Secretaría de la
Función Pública (SFP), cacerolazo por despido arbitrario de trabajadores y
trabajadoras de la educación.
18
hs. Volanteada frente
a la Terminal de Ómnibus de Asunción
Concentración
y cierre intermitente de rutas
CAAGUAZÚ
Ciudad de Caaguazú,
Toro Blanco.
José D. Ocampos, Km
242, Ruta José Gaspar Rodríguez de Francia.
Cruce Simón Bolívar, Km
182.
SAN PEDRO
Santa Rosa, Km 270.
Ciudad de San Pedro,
Plaza Mariscal López.
Cruce Liberación.
CANINDEYÚ
Rotonda Curuguaty.
Cruce Carolina, Km 355
CONCEPCIÓN
Rotonda de Concepción
Cruce Horqueta
Yvy Ja´u, frente a la
Municipalidad
CAAZAPÁ
3 de Mayo, frente a la
escuela Centro
Ava´i, San Juan Nepomuceno
GUAIRÁ
Plaza de Fassardi
Paso Yobai
Independencia
Mbocayaty
Natalicio
ALTO PARANÁ
O´Leary, Km 247
PROGRAMA JUEVES 28
6
hs. Concentración Plaza Italia.
9
hs. Marcha docente.
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