Exigen a dirigencia de centrales sindicales retirarse de negociación con el Gobierno

Sillas vacías de las dirigencias de las centrales sindicales en el congreso popular.
Que la dirigencia de las centrales sindicales se retire de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno de Horacio Cartes, la necesidad de reorganizar la clase obrera y la preparación de otra huelga general, son las determinaciones y conclusiones remitidas a la cúpula de las centrales, como resultado del congreso popular realizado por el Partido Paraguay Pyahura, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores por la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) y la Corriente Sindical Clasista (CSC). 

Dichas exigencias fueron remitidas vía nota ayer a la dirigencia de cada central, quienes habían sido invitadas al congreso popular para “brindar una explicación política de su presencia en las mesas de negociaciones, a espaldas del pueblo, dejando de lado el objetivo principal que era la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (Ley APP)” señalaron Eladio Flecha. Teodolina Villalba, Blanca Avalos y Eduardo Ojeda, de Paraguay Pyahura, FNC, OTEP SN y la CSC. A pesar de haber sido invitada, la dirigencia de la centrales sindicales no asistió ni brindó explicación alguna.


Cada nota dirigida a la dirigencia de las centrales señala que el pasado 4 y 5 de junio se realizó el Congreso “Tierra, Producción y Soberanía: Construyendo un Nuevo Paraguay” al cual fueron invitados los dirigentes de dichas centrales (CPT, CCT, CUT, CNT, CUT-A, CESITEP) a través de una nota. “Dada la ausencia sin explicación alguna, los delegados y delegadas de dicho congreso hemos abordado y realizado un análisis sobre la situación del movimiento sindical, así también hemos evaluado la exitosa huelga general y la victoriosa marcha campesina del pasado mes de marzo”.

FUNDAMENTACIONES
La exigencia del retiro de la dirigencia de las centrales sindicales de la mesa de negociación con el Gobierno de Horacio Cartes se fundamenta “porque en la huelga general y la marcha campesina fueron protagonistas obreros, trabajadores, campesinos y el pueblo en general, quienes vieron resurgir en la lucha concreta una esperanza, un porvenir, anhelo que no puede disiparse en una mesa de negociación con un gobierno cuya política tiene demostradamente intereses contra nuestro pueblo”.

La necesidad de reorganizar la clase obrera se fundamenta en que “es necesario abocarnos al debate y a la construcción de un modelo sindical que no se convierta en contenedor de las luchas populares; porque si verdaderamente queremos construir una fuerza organizada de obreros, obreras y trabajadores que busquen su emancipación, no queda otro camino que el de la organización, una que busque construir una herramienta en donde la clase obrera y los trabajadores tengan participación política con capacidad de confrontar a la patronal y a este modelo de Estado que nos oprime. Por lo cual es perentorio recorrer el camino de la reorganización de la clase obrera y de los trabajadores hasta lograr una fuerza de masa, organizada”.

La preparación de otra huelga general se fundamenta en que “es nuestra obligación histórica materializar la derogación de la Ley de Privatización, mal llamada APP, una política que busca arremeter y enajenar todo el patrimonio nacional, la entrega de los bienes del Estado y que es un atentado contra la soberanía de nuestro país y de nuestra nación. Porque solo el camino de la lucha nos acercará a la meta de lograr otras conquistas para la clase obrera y el pueblo”. Señala también que es necesaria otra huelga general “porque el pueblo quiere seguir luchando”. Y porque “con esa conquista todos los dirigentes de los movimientos sindicales, campesinos, políticos y sociales podremos pararnos firmes y de frente ante el pueblo, con el sentimiento y la obligación del deber cumplido”.

La nota finaliza diciendo que “basados en estos tres elementos, exhortamos e invitamos a la dirigencia de las centrales a seguir este camino, seguros de que así lograremos la transformación que nuestro pueblo quiere y necesita”.











































































































No hay comentarios: