La capacitación, actualización y
profesionalización docente es uno de los mayores déficit de la educación en
nuestro país; nuestros maestros y maestras en su mayoría sobreviven
profesionalmente con lo que han aprendido de los IFD (Instituto de Formación
Docente) o aquellos que “se ingenian” con cursos a distancia o estudios de
fines de semana, entre otros.
Pese a los constantes discursos,
especialmente de hacia las autoridades educativas de turno, el trabajador de la
educación es cuasi olvidado del ámbito educativo
como sujeto con necesidades profesionales, laborales y particulares. Aunque
cuando existen aplazos de docentes, éstos sí son recordados pero generalmente
para culparlos de esta situación cargando sobre las espaldas del trabajador de
la educación un déficit que el Estado debería dar salida.
La CAPACITACION debe ser parte de una política
de estado orientado a la búsqueda de la calidad en educación y basado en un
programa nacional y no en campañas aisladas o programas esporádicos.
La capacitación y actualización a
través de un Programa Nacional debe llegar a todos los trabajadores docentes en
forma gratuita, diferenciada, atendiéndose las necesidades profesionales en los
diferentes niveles y modalidades; en las disciplinas y áreas específicas,
teorías y prácticas pedagógicas. Así mismo, las que se puedan atender para
consolidar la Formación Docente Contínua – Art. 4, 5, 6, 7, 8 Del Decreto Reglamentario
N° 468 debería implementarse por departamentos o región (grupo de
departamentos), distritos, con la participación y el apoyo de todos los
recursos humanos especializados (del nivel central y departamental), incluso, a
través de la implementación de los Convenios que el MEC puede desarrollar con
la Universidad Nacional y otras Universidades.
El Programa Nacional de Capacitación
Gratuita, en concreto, debe formar parte de la Carrera Profesional y su
implementación debe incluir el Calendario Escolar, respetándose los días de
descanso y el tiempo de vacaciones de los trabajadores de la educación. Para
los programas de especialización y perfeccionamiento a través de Becas, deben
seleccionarse a los profesionales de la educación mediante criterios claros,
siempre teniendo en cuenta una Política Nacional que se concretiza en el
Programa Nacional para cada año lectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario