2.012 fue un año de debate,
organización, luchas y desafíos que la OTEP-SN fue asumiendo mediante la
militancia permanente con los trabajadores y trabajadoras de la educación,
llegando hasta las Escuelas, en asambleas con padres y madres de familia; fue
un ir, venir, evaluar sentimientos, preocupaciones, necesidades y regresar
nuevamente llevando propuestas, programas y objetivos.
Hubo avances y conquistas sectoriales
muy importantes; en el 2.011 lo más importante fue el salario mínimo por turno,
en el 2.012 la aprobación de la addenda presupuestaria, resultado de la
organización y lucha de los trabajadores de la educación – dirigidos por la
OTEP-SN - que durante todo el año se mantuvieron movilizados, con mitines,
exposiciones sobre la realidad de la Escuela Pública, debatieron en las
escuelas, en las calles, en las plazas, rechazaron y atajaron el intento de
convertir en ley el calendario educativo, entre otros. Todo esto se fue
sintetizando con la presencia permanente de la OTEP-SN frente al Congreso
Nacional hasta el estudio del Presupuesto
en la Cámara de Senadores.
· Equiparación
al Salario Mínimo Legal de 11.649 docentes.
· Creación de
L3f para 250 cargos.
· Gastos de
representación para 435 directores de área.
· Gastos de
representación para 1.910 directores de educación media.
· 14.744
docentes inscriptos en Escalafón Docente hasta el 2012.
· Escalafón
Docente por antigüedad.
· Bonificación
familiar del 3er y 4to. hijo para 9.546 docentes.
· Contratación
por maternidad de 8.000 docentes hasta el 2.012
Comparativamente a estas conquistas,
en educación y en el conjunto de nuestro país quedan aún muchas realidades, necesidades
y preocupaciones que exige una política de Estado orientado hacia la mayoría y
cuyo objetivo sea el desarrollo nacional.
No
se puede seguir pensando en una educación de calidad si no hay capacitación
gratuita para los docentes, la Capacitación es una imperiosa necesidad de los
Trabajadores de la Educación como parte de una Política de Estado en Educación,
que debe estar sustentado principalmente sobre
las NECESIDADES PROFESIONALES y encaminadas al cumplimiento del Estatuto
del Educador.
Es imposible pretender una educación
de calidad si no hay condiciones de infraestructura en escuelas y colegios, si
miles de alumnos y alumnas sufren problemas dentarios, parasitosis, carecen de
vitaminas y alimentos suficientes. Si la merienda escolar (cuyo presupuesto fue recortado para el 2013) no es universal y es
distribuida luego de varios meses de haberse iniciado el año escolar.
Por otro lado, la OTEP-SN mantiene su
preocupación respecto al modelo de producción que se implementa en nuestro país
basado en la agro-exportación y la alta concentración de la tierra y que va
dejando graves consecuencias económicas, políticas, sociales y sanitarias, a
consta del enriquecimiento de un pequeño grupo asentado en el poder del Estado.
Parte de este modelo de producción son las liberalizaciones de semillas
transgénicas, principal elemento atentatorio a la producción nacional, mientras millones de paraguayos y
paraguayas siguen con falta de tierra, o con irrisorias hectáreas desgastadas o
abandonados a su suerte y al arbitrio del mercado.
Hoy arrecian de nuevo las promesas
electorales, todos los candidatos y Partidos electoralistas hablan de pobreza,
de la falta de empleo y de otras necesidades, pero ninguno menciona cómo dará
salida, no hay programas ni sustento real para combatir estas realidades que
afecta a millones de paraguayos y paraguayas.
2.013 será un año de votos y
elecciones, sin embargo los graves problemas sociales continuarán y muchos se
irán profundizando, por lo que la OTEP-SN seguirá firme en la organización y la
movilización, levantando las banderas de lucha de los trabajadores de la
educación, de obreros y campesinos, seguros de aportar de esta manera a la
construcción de una sociedad verdaderamente democrática.
La OTEP-SN
desea a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación un feliz año 2013
y que nos encuentre luchando por una educación pública, gratuita y de calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario