La OTEP-SN denuncia permanentemente la falta de
una política de Estado para la mayoría del pueblo, los gobiernos de turno cada
5 años maniobran utilizando esas necesidades con promesas que nunca cumplen.
Hoy una vez mas se repite la historia con diferentes colores, hablando de salud,
educación y producción mientras van recortando 320.175.523.671 de gs en
educación, 313.000.000.000 en salud y 333.136.343.746 en el MAG. ¿De qué cambio
entonces se habla?
Nuestro país, es uno de los que se encuentra en la
franja de los peores en educación entre 144 países. La deserción, ausentismo,
expulsión de niños y niñas del sistema educativo; niños y niñas en edad escolar
obligados a convertirse en vendedores ambulantes o que duermen en las calles. A
mayor pobreza el nivel de educación es menor. El analfabetismo y la
inasistencia escolar son más elevados en los estratos más carenciados
La situación del pueblo es cada vez mas critica,
el desempleo, la miseria, el hambre, la marginalidad, falta de una educación
son verdaderas viacrucis de nuestro pueblo, como demuestran estas estadísticas
- De 35.1%
de pobreza, el 55.4% de 15 años no reciben educación.
- Los no
pobres tienen un promedio de 9.1 años de estudio.
- Los
pobres no extremos 6.9 años en promedio
- Los
pobres extremos 5.8 años.
- El 12% de
niños indigentes de 5 a 12 años no asiste a la escuela.
- 137 mil
jóvenes están fuera del sistema educativo.
- 257 mil
personas de 15 y 29 años ni estudian ni trabajan.
- 100 mil
jóvenes de 15 a 19 años sólo trabajan y no estudian.
- La
incidencia de pobreza de niños y niñas es de 44.5%, es decir de cada 10
niños 4 son pobres. De cada 10 niños pobres 6 no estudian por falta de
recursos económicos.
- De 8.435
escuelas oficiales, 2.921 tienen plurigrado cuya incidencia es sobre 700
mil niños y niñas. El 60% de las escuelas rurales tienen plurigrado. La
aplicación del plurigrado en el sistema educativo es un retroceso para
lograr una educación pública, gratuita y de calidad. Esto se debe
fundamentalmente al modelo agro-exportador y el avance de la sojización,
que no solo envenena y deteriora a las personas, al ambiente, sino también
expulsa al campesinado de su finca, quedando escuelas abandonadas en medio
de sojales.
- 75% de
las aulas se encuentran en mal estado; las mismas necesitan ser reparadas,
completadas o reconstruidas, mientras que en el presupuesto 2013, el
programa de inversión tiene un reporte de 281.466.927.344 de Gs.
- Un
programa de estudio que se aleja de la realidad, proyectos internacionales
que condicionan a los gobiernos de turno con modelos educativos
antagónicos a las realidades, y que los capataces de turno cumplen y
obligan a cumplir; reforma educativa, escuela viva, adecuación curricular,
campañas pedagógicas sirven de justificaciones para mantener esta
educación mediocre e intentar culpar a los docentes con medidas
arbitrarias y autoritarias con la aplicación del monitoreo.
- La falta
de un plan nacional, una política de capacitación, formación y preparación
del docente es un histórico déficit con los trabajadores de la educación.
Esto se demuestra en el presupuesto de este año que solo cubre una
capacitación continua para 28 mil docentes.
- Mientras
recortan 3.048.920.800 de guaraníes
en capacitación y formación de la educación.
Pero para asegurar en el 2013 sus soquetes
correspondientes aumentan considerablemente como:
-
Ministerio del Interior 260.870 mil millones
-
Ministerio de Defensa Nacional 333.329 mil millones
-
Corte Suprema de Justicia 201.000 mil millones
-
Justicia Electoral 130.000 mil millones
-
Y fiscalía General del Estado 116.000 mil millones
Esto
demuestra a quienes favorece esta política de Estado y quienes siguen pagando esta
política anti-nacional y anti-popular.
Lambaré, 06 de
noviembre/2012
CÓMITE EJECUTIVO NACIONAL OTEP-SN
No hay comentarios:
Publicar un comentario