NOTA A MINISTRO 2012

Lambaré, 19 de abril de 2012

SEÑOR
Dr. VICTOR RIOS, Ministro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA M.E.C.
P R E S E N T E

En nombre y representación de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), nos dirigimos a usted con el objeto de expresar una vez más nuestra preocupación de la realidad de la educación pública en nuestro país, hoy movilizados nuevamente en la calle para reclamar, denunciar las condiciones precarias, las amenazas, arbitrariedades, inestabilidad laboral, persecuciones, cuota política que siguen en la educación, atropellando los derechos de los trabajadores de la educación y de la comunidad educativa atraves de las diferentes reparticiones educativas.


Históricamente la política de estado no a profundizado las causas del fracaso de la educación pública aplicando programas, proyectos superficiales, formales e improvisaciones ej. La reforma educativa, escuela activa, escuela viva y campaña pedagógica.

Los cambios de gobiernos y de ministros vienen con floridos discursos reconociendo que es una deuda histórica pero en la práctica con la misma receta de siempre.

Ante esta situación nuestros reclamos son los siguientes:
·         Confirmación de los cargos interinos.
Genera permanente zozobra a los trabajadores de la educación que años están desarrollando sus actividades educativas de las instituciones del país siendo amenazados llevar a concursos a pesar de un compromiso en el MEC para abrir un trabajo de caracterización caso por  caso para la confirmación que hasta el momento no se da, que hoy, abriendo posibilidades para el cuoteo político partidario sobre las necesidades del pueblo.

·         Racionalización de rubros, fusión de grados, cierres de escuelas.
Por la falta de una política de estado para la mayoría de empleo, reforma agraria, industrialización de la materia prima, avance de la sojizacion y envenenamiento como resultado la migración masiva de las comunidades y el despoblamiento escolar que hoy el MEC quiere cargar todo el abandono de la educación a nuestros compatriotas y por ende a los docentes aplicando resoluciones arbitrarias poniendo el peligro la calidad educativa.

·         Pago de la Bonificación Familiar 2do Hijo
La bonificación familiar derecho de los trabajadores de la educación estipulado en la Ley 1725 estatuto del educador, estancado en la prosecución del pago hasta un hijo, habiendo una necesidad de agilizar la modificación del Art. 39 de la ley de PGGN para el pago por segundo hijo.

·         Celeridad en la calificación y pago del escalafón docente
La burocracia existente y la falta de voluntad de los responsables en agilizar la calificación del escalafón docente hacen perder no solo los pagos sino los quinquenios a los mismos. También solicitamos el pago de este beneficio con nuestros respectivos salarios

·         Extracto de liquidación de sueldo en las supervisiones regionales y zonales
En estos últimos tiempos los compañeros y compañeras fueron objetos de descuentos injustificadamente en sus salarios, muchos de ellos deben recurrir hasta el MEC cerciorarse de su situación. En la audiencia anterior hemos solicitado la expedición del extracto de liquidación de sueldo en las supervisiones zonales no habiendo respuesta, mientras nuestras compañeras y compañeros siguen en la incertidumbre que requiere siempre el traslado a la capital.

·         Re categorización de rubros a L3F de Maestros de Grados
El planteo de nuestra organización de 70.000 cargos de recategorizacion de toda la categoría L a salario mínimo por turno, no ha sido satisfecho por el estado quedando una cantidad importante de docentes que ganan menos del salario mínimo por turno, los mismos se desempeñan como maestros de grados.

·         AD-HONOREM 2009
Históricamente la OTEP-SN ha luchado por los maestros AD-Honorem, logrando conquistas importantes para miles. No obstante existen todavía maestros en la situación mencionada más arriba que necesita de una repuesta garantizando educación a muchos niños/as

·         La implementación del salario básico profesional, carrera docente y una política de capacitación
La lucha por la dignificación del maestro paraguayo, la cualificación profesional, salarial y de las condiciones laborales que lleven a la eficiencia de la educación pública conectado con una política de capacitación permanente garantizado por el Estado.

La OTEP-SN seguirá vigilando y exigiendo para que estas realidades puedan transformarse y que el estado asuma su responsabilidad a favor de la mayoría. 

Atentamente




Ermo A. Rodríguez                                        Blanca Avalos
                            Secretario de Organización                                            Secretaria General