NOTA PROPUESTA AL INICIO DEL CALENDARIO ESCOLAR 2009


1) Como es de público conocimiento, el día 25 de febrero se inician las actividades escolares en las Escuelas y Colegios de nuestro país donde trabajadores de la educación, alumnos, padres y madres de familia concurrirán en la fecha para ser partícipes de este hecho trascendental para un ser humano, cual es la educación.
Nuestro Sindicato fue siempre propulsor y defensor de:
· Una educación que posibilite al pueblo las condiciones para desarrollarse como individuo y como colectivo para aportar al conjunto de la sociedad en el ámbito de lo cultural, artístico, científico, político, filosófico y humanístico.
· Una educación que responda a los intereses del pueblo, y no a un sector pequeño que se beneficia con la ignorancia de la mayoría.
· Una educación que posibilite el desarrollo económico y social de nuestro país y no aquella que produce dependencia de los países imperialistas, ni aquella que se adecua a la demanda laboral de las transnacionales.
· Una educación orientada al mejoramiento de las condiciones de vida del sector campesino, cuyo contenido pasa por una educación para la Reforma Agraria, y no aquella que mantiene la pobreza y la estructura del latifundio.
· Una educación nuestra y para nosotros, para los de abajo, que realce nuestra identidad, y no aquella que ordena los organismos internacionales que financian la “Reforma Educativa”. Entre otros (algunas conclusiones del Congreso Popular organizado por la OTEP-SN, año 1999)

2) Pero este inicio de clases se encuentra amenazado por varios factores que estamos seguros atentarán contra una educación gratuita y de calidad y que constituyen para nosotros una preocupación, lo que nos obliga a conversar con compañeros y compañeras, con los estudiantes, con los padres y madres de familia sobre estas realidades que a continuación señalamos:
· La crisis mundial del capitalismo empieza a hacerse sentir en nuestro país y amenaza con castigar duramente a nuestro pueblo. Cierres de fábricas, despidos de trabajadores, vacaciones forzadas, producciones sin mercado y sin precio son algunas de las consecuencias que inexorablemente ya se hace sentir. Esta crisis del capitalismo así como viene será devastadora. Desde nuestro Sindicato estamos impulsando la organización y la lucha para que el pueblo no pague las consecuencias de esta crisis y además creemos firmemente que el Estado debe asumir una política directa que favorezca a la mayoría, porque este problema retumbará en las Escuelas y Colegios, pondrá en peligro la permanencia de niños y jóvenes en las aulas, por lo que también se verá afectado el puesto de los trabajadores de la educación
· La falta de un presupuesto que pueda garantizar el acceso y la permanencia de niños y jóvenes en las Escuelas y Colegios, y así encaminar a los mismos a una educación pública, gratuita y de calidad. Lamentablemente año tras año y gobierno tras gobierno ha retaceado recursos y condiciones para que los hijos de los campesinos y de los obreros sean parte de este derecho irrenunciable e inalienable. La falta de una política presupuestaria que priorice a la educación ha llevado a una discriminación lamentable a la mayoría de nuestro pueblo y que ya no pasamos a mencionar en detalles porque son obvias.
· La sojización o el cultivo extensivo de la soja como producción principal para la agroexportación empujado no precisamente por las necesidades de nuestro pueblo, sino por la demanda internacional, ha llevado a varias comunidades de varios departamentos a despoblarse dejando a las instituciones educativas sin alumnos, que a su vez puso en peligro el puesto de trabajo del docente que posteriormente se ve obligado a deambular buscando instituciones donde trabajar. Este modelo de producción a pesar de los propagandistas de agroexportadores ha traído consecuencias graves para nuestro país; envenenamiento, migración, destrucción de la ecología, son los aspectos que ensombrecen las comunidades campesinas.
· La aplicación de políticas antinacionales y antipopulares por los sucesivos gobiernos de turno llevó a una gran parte de la población paraguaya a la pobreza y a la indigencia, que con el correr del tiempo y sumido en estas condiciones la educación dejó de ser prioridad para muchas familias. De ahí tenemos niños y niñas en las calles, jóvenes en la delincuencia y en la drogadicción, trabajos forzosos a temprana edad; con el correr del tiempo varias sillas, pupitres o bancos fueron quedando vacíos como consecuencia de la pobreza y la miseria. Muchas autoridades nacionales y departamentales se burlaron de esta condición, porque no entregaron en tiempo y forma los vasos de leche, los kit escolares no fueron más que propaganda electoral, los almuerzos escolares han sido esporádicos, etc., sin embargo, muchos de ellos ostentan riquezas y opulencias a partir del uso indiscriminado de los recursos públicos.
· El peligro de la estabilidad laboral es una amenaza que golpea a nuestros compañeros y compañeras ya que la pobreza se ha profundizado en los últimos años y lamentablemente los padres obligados por la misma, en muchos casos ha dejado de enviar a sus hijos e hijas a las escuelas y colegios, y el estado antes que buscar o atacar las causas de estos males, nos persigue y nos amenaza con “racionalización” “optimización de recursos” “traslados” entre otros.
· Incumplimiento de la LEY 1.725 ESTATUTO DEL EDUCADOR. Desde nuestro sindicato hemos organizado a los trabajadores de la educación y año tras año hemos luchado para que se promulgue un Estatuto del Educador que garantice derechos profesionales y laborales de los docentes y así aportar en la concreción de una educación de calidad. CARRERA DOCENTE, SALARIO PROFESIONAL, CAPACITACIÓN GRATUITA, JORNADA UNICA, BONIFICACION FAMILIAR, fueron y son los grandes anhelos que tenemos y que resultado de la lucha hemos llegado a conquistar que estas reivindicaciones se plasmen en una ley; lamentablemente es hasta hoy letra muerta, lo que lleva a que se mantenga docentes desmotivados, sin condiciones profesionales optimas, etc

3) Estos primeros meses del 2009 no pueden pasar sin que el Estado a través del MEC concretice una ampliación presupuestaria para garantizar déficit que se viene arrastrando de años tales como: escalafón docente, bonificación familiar, salario acorde a la función profesional, etc.

4) Rechazamos categóricamente la propuesta de descentralización con media sanción en la Cámara de Diputados ya que no colaborará para salir de la pobreza y de la miseria en que nos encontramos la mayoría de nuestro pueblo, lleva al desmembramiento del país y conduce peligrosamente a la privatización, que por principio rechazamos en nuestra organización. Esta administración del MEC no debería quedarse callado ante tan desatinada propuesta.

5) A partir del 25 de febrero, con el inicio de las clases nos convocaremos en Asambleas, en las Escuelas, Colegios y comunidades para analizar y debatir los mencionados más arriba y de allí exigir al Gobierno como administrador del Estado que se garanticen los derechos de nuestro pueblo expresado en: Mayor presupuesto para educación, utiles escolares, merienda y almuerzo escolar, cumplimiento de la Ley 1725, que cesen las amenazas a los docentes, cumplimiento de los beneficios a los trabajadores de la educación.

No hay comentarios: