MEC prohíbe ingreso de OTEP SN a reunión de gremios docentes

Humberto Ayala, director de Relaciones Gremiales del MEC.
Desde la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) denunciamos que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección de Relaciones Gremiales, prohibió el ingreso del secretario general adjunto de nuestro gremio a una reunión realizada hoy en dicha dependencia donde estaban convocados todos los sindicatos del sector.

Al presentarse Vidal Ortega poco antes de las 9 hs, hora marcada para el inicio de la reunión, fue convocado por el director de Relaciones Gremiales, Humberto Ayala, a su oficina, donde manifestó lo siguiente: “Ustedes no están invitados a la reunión. Ustedes no son bienvenidos. Ustedes para nosotros no existen, vamos a conversar cuando dejen de hacer griterío. Ustedes nos ofenden y por eso la OTEP SN no puede participar de la reunión” fueron las expresiones del Director de Relaciones Gremiales, dependencia del MEC cuya función es justamente el relacionamiento con los gremios docentes.

Esta es una prueba más de la persecución sindical contra nuestro gremio emprendida por el Gobierno de Horacio Cartes, a través de una política global represiva implementada a través de diversos ministerios, en especial el MEC y el del Trabajo.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!

Inician clases con Cartes discurseando en escuela en precario estado





Mientras el presidente Horacio Cartes realizaba un discurso rimbombante sobre "la educación del nuevo rumbo", junto con la ministra de Educación Marta Lafuente, en el primer día de inicio de clases, docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) constatamos el precario estado de la infraestructura y el descuido de las instalaciones de la Escuela República del Perú (donde se realizaba el acto) a través de las siguientes imágenes que compartimos con ustedes. Un camión con generador de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suministraba energía eléctrica a través de un precario cable, mientras Cartes discurseaba. 

Fuera, una movilización de trabajadoras y trabajadores de la educación de la OTEP SN era retenida por una barrera de policías y cascos azules. Miércoles 24 de febrero de 2016. El escrache se realizó en el marco de la "Jornada de denuncia y protesta contra la persecusión sindical y las precariedades de la educación".

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!

MÁS INFORMACIÓN

Album de fotografías

Inician clases con Cartes discurseando en escuela precaria

Vídeo
Blog


Escrache al presidente Cartes y a ministra Lafuente

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), realizó un escrache al presidente de la República Horacio Cartes y a la ministra de Educación Marta Lafuente, frente a la escuela República de Perú, donde participaban de un acto por el inicio de clases. Fue ayer, miércoles 24 de febrero de 2016, en el marco de la "Jornada de denuncia y protesta contra la persecusión sindical y las precariedades de la educación", convocada por la OTEP SN. 

Las trabajadoras y trabajadores de la educación constataron el pésimo estado de la infraestructura y el descuido de las instalaciones de la Escuela República del Perú, a través de fotografías que compartiremos en el blog y página en facebook de nuestro gremio. (Ver: Inician clases con Cartes discurseando en escuela en precario estado) También registraron imágenes de un generador de la ANDE que, desde un camión ubicado en la calle, aportaba energía eléctrica a la escuela a través de un cable.

Palabras de Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP SN, frente a la barrera policial y de cascos azules que retuvieron la manifestación a pocos metros de la escuela donde se desarrollaba el acto.

“Ustedes policías son nuestros compatriotas, sus hijos, sus hermanos: sus madres son nuestras compañeras. Nosotros estamos luchando por una mejor educación en nuestro país y Marta Lafuente quiere acallar esta voz: destituye a dirigentes, persigue a los docentes. Miren un poco, nosotros sólo queremos hacer llegar…. (Cartes fuera! Cartes fuera!). Hoy es 24 de febrero, Día de la Mujer Paraguaya, escúchenme un poco. En el Día de la Mujer Paraguaya, en nuestro país, muchas mujeres dieron sus joyas para defender esta tierra, no para defender a los delincuentes como están ustedes haciendo en este momento. Ustedes están atajando la voz del pueblo y acá tenemos que ayudarnos para defender la patria, y ustedes son paraguayos, ustedes son pobres. Entonces les llamamos a unirse a la lucha para defender la tierra paraguaya y no a defender a la delincuencia que está actualmente gobernando nuestro país (Somos docentes, no somos delincuentes!)”.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!

MÁS INFORMACIÓN

Vídeos
Escrache a Cartes y Lafuente (I): "Están atajando la voz del pueblo"

Escrache a Cartes y a Lafuente (II): "Somos docentes, no delincuentes"

Escrache a Cartes y Lafuente (III): "Dictadura nunca más!"

Escrache a Cartes y Lafuente (IV): "saqueadora de docentes"

Escrache a Cartes y Lafuente (V): llegada a República de Perú



“Construir una fuerza social y política incorruptible es fundamental”


Najeeb Amado, secretario general adjunto del Partido Comunista Paraguayo (PCP), integrante del Congreso Democrático del Pueblo, durante su exposición en la Tribuna Libre: en defensa de la democracia y contra la persecusión, organizada y convocada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional. Miércoles 3 de febrero de 2016, Plaza de los Héroes.

A 27 AÑOS DE LA CAÍDA DE STROESSNER, RECONOCER A LUCHADORAS Y LUCHADORES QUE ENTREGARON SU VIDA POR UNA NUEVA SOCIEDAD, Y A QUIENES SIGUEN LUCHANDO. RECONOCER LA LUCHA DE LA OTEP SN,

“…(recordando) a todas las luchadoras y todos los luchadores que entregaron su vida por una nueva sociedad. A 27 años de la caída de Stroessner, creemos y estamos convencidos de que es demasiado importante reconocernos en ese esfuerzo para poder cargar ese compromiso de compañeras y compañeros que entregaron su vida, y de compañeras y compañeros que siguen luchando, que han sufrido persecusiones, torturas, exilio, y siguen fortaleciendo las filas del movimiento democrático, del movimiento popular de nuestro país.

Y en ese sentido también recordar, reconocer y saludar también a la compañera Blanca Ávalos, y en su nombre a las compañeras y compañeros de la OTEP SN, quienes producto de la firmeza de su lucha también están con un alto grado de persecución y fueron destituidos de sus cargos. Sumamos nuestra voz y nuestra actividad, nuestro esfuerzo, para lograr justicia en el caso de estos compañeros que, fruto del esfuerzo de su organización y encuentro con las mayorías populares para lograr mejorar su condición de trabajadoras y trabajadores, están siendo perseguidos y fueron destituidos, por el momento, por este Gobierno narcoterrorista.

SITUACIÓN ACTUAL Y RELACIÓN CON LA TIRANÍA MILITAR FASCISTA DE STROESSNER. NECESIDAD DE JUICIO Y CASTIGO A SAQUEADORES, TORTURADORES Y CORRUPTOS.

Hablábamos con los compañeros y compañeras de la OTEP SN de esta situación actual que vivimos y la relación que tiene con la tiranía militar fascista encabezada por Stroessner. Y nosotros queremos colocar un problema fundamental que entendemos debe ser resuelto por las mayorías trabajadoras en nuestro país, para avanzar en democracia, y que tiene directa relación con la presencia de una camarilla de delincuentes liderada por Cartes en este momento, haciendo lo que hacen desde el Gobierno de nuestro país.  Y es el problema del juicio y castigo a saqueadores y a torturadores, a quienes robaron, cometieron enormes actos de corrupción para quedarse con el dinero del pueblo durante la dictadura, la tiranía militar fascista encabezada por Stroessner, los que persiguieron al movimiento democrático, a luchadoras y luchadores, encarcelando, torturando, mandándolos al exilio. Juicio y castigo a los saqueadores y torturadores.

Consideramos que el no haber realizado esa tarea ejemplar desde el 89 a esta parte, es fundamental para entender lo que nos está pasando hoy, y es todavía más importante entender que aunque pasaron 27 años, dejar de lado la lucha por el juicio y castigo va a profundizar el error que hemos cometido como movimiento democrático, como movimiento popular. Nosotros entendemos, en el Partido Comunista, que si es que ayer no pudimos y hoy no estamos trabajando fuertemente para lograr el juicio y castigo a los saqueadores y torturadores del tiempo de la tiranía militar fascista, es muy poco probable que podamos avanzar en democracia popular. Y ese es un primer punto que queremos colocar para entender la relación que tienen esos 35 años de tiranía militar fascista, con esta especie de tiranía moderna encabezada por Cartes y su camarilla de delincuentes.

STROESSNER COMO EJECUTOR DE LA POLÍTICA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO, EN ALIANZA CON EL CAPITAL BRASILEÑO. RÉGIMEN STRONISTA COMO ORIGEN DE MAFIA Y NARCOPOLÍTICA.

El segundo elemento que queremos colocar, compañeras y compañeros,  para el debate posterior es ubicarlo a Alfredo Stroessner como el ejecutor de la política imperialista, el ejecutor de la política del imperialismo norteamericano, en alianza con multimillonarios brasileños, un pedazo importante del capital brasileño: terratenientes que se echaron encima de nuestro país.  Ahogar al pueblo trabajador y saquear todo lo que se pueda de nuestro territorio, de nuestros recursos, la defensa pública del país, todo tipo de negocio, inaugurar en términos corporativos y de gran escala el narcotráfico, y en general el monocultivo extensivo. Se habla mucho pues de narcopolítica ahora, y en realidad para explicar la narcopolítica tenemos que ir un poco más atrás. Buena parte de la mafia y la narcopolítica podemos encontrar sus términos fundantes durante el Gobierno de Stroessner y a Stroessner como protagonista

Entonces este es el segundo elemento: Stroessner como ejecutor de la política del imperialismo norteamericano, narco y muy corrupto. Hay gente que le defiende a Stroessner porque dice que tenía que tener mano dura porque era muy agresivo el movimiento popular, entonces él tenía que defenderse porque le querían matar también. Y por eso era así agresivo: torturaba, mataba, exiliaba, pero que fuera de eso fue un buen gobernante dicen. Y nosotros queremos decir que hay demasiados elementos para mostrar el enorme robo que hubo en tiempos de la tiranía militar fascista de Stroessner. O sea que Stroessner y su camarilla fueron delincuentes, criminales, que se volvieron multimillonarios robando de la plata del pueblo, entregando la tierra de nuestro pueblo, utilizando las empresas públicas a su servicio y para engrosar su bolsillo. Stroessner narco y corrupto, al servicio del imperialismo norteamericano.


IMPORTANCIA DE RECONOCERNOS Y ENCONTRARNOS, COMO LUCHADORAS Y LUCHADORES, EN EL ESFUERZO DE CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD.

El tercer elemento es la importancia de reconocernos y encontrarnos, compañeras y compañeros. En este esfuerzo que desde hace mucho tiempo se viene realizando hay muchos momentos que podríamos decir medio inconexos, verdad: desde la lucha de los pueblos originarios, la lucha de los comuneros, Mómpox, Antequera, de nuestros próceres de la Independencia, José Gaspar Rodríguez de Francia, Mariscal López. Ese genocidio de 1870, que por poco corta todo ese sentido de paraguayidad que se construyó en todo ese proceso y con mayor fuerza en el sentido de construcción de nación entre 1811 y 1870. Y después la cantidad de resistencias en este esfuerzo de construir nueva sociedad.

LO FUNDAMENTAL ES CONSTRUIR UNA FUERZA SOCIAL Y POLÍTICA INCORRUPTIBLE. CONSTRUIR AL FRAGOR DE LA LUCHA INSTRUMENTOS DE UNIDAD. FUSIONAR ÉTICA Y POLÍTICA.

En este esfuerzo que de repente se nos empieza a presentar medio borroso, porque no podemos negar y es demasiado importante que nosotros frente al pueblo expongamos nuestras miserias, colocando los enormes errores que tuvimos en este tiempo, y como hemos nosotros sucumbido a las tentaciones de la cultura del enemigo, perdiendo de vista que lo fundamental es construir una fuerza social y política incorruptible. Incorruptible.

Ese esfuerzo es lo que de repente se nos presenta como borroso y que en estos últimos tres o cuatro años de construcción, cuando se agrega esta idea de construir al fragor de la lucha instrumentos de unidad, se empieza a debatir a escala más grande dentro de las organizaciones sociales y políticas esta necesidad de fusionar ética con política. Entonces, esto de reconocernos y encontrarnos es demasiado importante. Fuerzas sociales y políticas incorruptibles, demostradas en la práctica. Que tiene que ver cuánto nos despegamos de sectores y personas que sucumben a esas tentaciones. También demostrando patriotismo y conociendo nuestra historia, demostrando patriotismo siendo muy solidarias y solidarios entre nosotros. Reclamando y festejando nuestras solidaridades.

Y lo fundamental, que es la primera gran victoria sobre el enemigo mafioso oligárquico, sobre el enemigo multimillonario inescrupuloso, corrupto, que es la total certeza, la total convicción de que nosotros y nosotras tenemos un proyecto, la clase trabajadora del campo y de la ciudad tiene un proyecto que es integralmente superior al proyecto de los ricos y de los multimillonarios, a los que hoy están detentando el poder. Nuestro proyecto, nuestra forma de amar, nuestra forma de organizarnos en pareja, en nuestras familias, nuestra forma de comer, nuestra forma de vestir, nuestra forma de producir cultura, educación, bienes y servicios es superior a la forma que tiene el enemigo de construir su proyecto de vida. Si nosotros logramos tener esa confianza, esa certeza, esa convicción, nosotros les estamos dando una primera gran derrota al enemigo, porque lo primero que empezamos a confrontar es que ni por si acaso queremos ser como ellos. Y que estamos orgullosos de nuestro proyecto de vida, que integralmente es superior al de ellos.

Entonces, la importancia de reconocernos y de encontrarnos es demasiado grande, y este tipo de encuentro, en este proceso en que estamos, aporta a esta intención, que se construyen en estas cuestiones. Que se construyen cuando colaboramos entre compañeros: acá hay una cantidad grande de compañeros que desde hace un año y medio  venimos colaborando en diferentes lugares para comer, por ejemplo. Y nos vemos, nos conocemos, cada uno aporta, y por allí vamos construyendo ese proyecto de vida, frente al proyecto del enemigo, frente a ese mierdero político en donde el enemigo pretende embarrarnos, en donde suele confundirnos a la hora de disputar poder.



 LA GRAN PREGUNTA: ¿DESDE DÓNDE SE DISPUTA PODER?

La gran pregunta: ¿desde dónde se disputa poder? ¿Con qué convicción, con que moral, con que cultura? En mi caminar diario me dispongo a confrontar y derrotar el poder dominante? El Congreso Democrático del Pueblo nos parece que es un germen de esos intereses culturales, educativos, políticos, de las grandes mayorías, para la lucha económica, para la lucha política y para la lucha principal de todas: la lucha ideológica. Esa lucha cultural por otro sentido de vida.

El cuarto punto: nos sentimos demasiado agradecidos por la invitación de la OTEP SN, y nos sentimos también reconocidos porque, de hecho el Estado paraguayo, en el informe final de la Comisión de Verdad y Justicia, reconoció que el Partido Comunista fue la organización más perseguida durante la tiranía militar fascista de Alfredo Stroessner, en términos proporcionales. Eso está en el informe, y que nos inviten para compartir ideas nos parece justamente un reconocimiento y una forma más de estrechar ese encuentro, de construir ese vínculo.  Y nosotros sobre esto queríamos decir brevemente que de Stroessner decían los yanquis que era el campeón del anticomunismo: nosotros decimos que sí, le confrontó al comunismo, pero ¿porqué se perseguía y se le torturaba o se le exiliaba a compañeras y compañeros de diversos signos políticos y sociales, con la excusa de que era comunista? Cuando miles y miles no eran comunistas, eran grandes luchadores sociales, reivindicadores de la libertad pero que no abrazaban el comunismo como ideal de vida. Pero ¿por qué el mote de comunista era el que colocaba la tiranía militar fascista para ir encima del pueblo? Y porqué en consecuencia el Partido Comunista fue la organización más perseguida y más golpeada entre todas las organizaciones que se confrontaron con la tiranía militar fascista.

Y nosotros decimos que el Partido Comunista, en medio de sus luces y de sus sombras, fue la organización más perseguida porque no solo confrontó con la dictadura en cuanto a régimen político: Stroessner era el presidente dictador tirano, su régimen político era dictatorial, y el conjunto del pueblo confrontaba contra esta dictadura. El Partido Comunista confrontaba contra esa tiranía y contra esa dictadura, y confrontaba también contra la dictadura en términos de dominio de clase, y eso el enemigo tenía bastante claro, por eso que la cruzada era anticomunista en todo el mundo, porque el movimiento revolucionario de izquierda se planteaba la supresión de las clases sociales, se planteaba derrocar al capital como dominador del trabajo. Entonces, nosotros decimos: claro que Stroessner se ensañó con las comunistas y con los comunistas, porque de hecho el movimiento comunista se planteaba no sólo derrocar a la dictadura como régimen político, sino derrocar a la dictadura de clase, instalar un Gobierno de democratización camino al socialismo. En ese sentido, nosotros entendemos, y recién me decía un camarada de la juventud antes de venir acá, la tiranía militar fascista de Stroessner es la que intentó, me decía el camarada, atajarse y mantenerse frente a los embates del movimiento revolucionario a nivel mundial, que luego de la Segunda Guerra Mundial, intentaba venir encima y tratar de dar vuelta esta relación, y eliminar a los explotadores. Frente a esa situación se arman gobiernos militares como los de Stroessner. Entonces esa es una cuestión que también queremos colocar en este marco de reconocernos y de encontrarnos.


CAYÓ STROESSNER, PERO NO CAYÓ LA DICTADURA

En ese sentido, coloco los últimos puntos de un comunicado del 6 de febrero de 1989, del Partido Comunista Paraguayo, en donde hablaba de la caída de Stroessner. Decía: cayó Stroessner, pero no cayó la dictadura. También decía que esa camarilla militar lo que hizo es quitarle protagonista al pueblo y se adelantó al movimiento de masas creciente. Insistía en que el protagonismo fue y es del pueblo, y también colocaba la necesidad de derogar la legislación represiva. Decía pues, “ante la nueva situación que se abre con la caída de Stroessner, con los nuevos espacios de libertad conquistados por nuestro pueblo movilizado en la calle, planteamos continuar la firme lucha por la derogación de la legislación represiva, el esclarecimiento del destino de los detenidos desaparecidos. Hasta hoy no hemos logrado eso: 27 años después. Decía: salario digno, tierra para los campesinos, libertad de actuación de todos los sectores sociales y partidos políticos sin exclusiones, que tampoco se logra hasta este tiempo, y por la formación de un gobierno de democratización surgido del movimiento antidictatorial y popular que convoque a elecciones realmente libres”. Y también es un punto para el debate: elecciones verdaderamente libres.

CARTES Y SU CAMARILLA TIENEN LA MISMA VORACIDAD QUE STROESSNER Y SUS DELINCUENTES. VARIARON MÉTODOS REPRESIVOS: AVANCE DE LAS LUCHAS POPULARES GENERARON VARIAS CONQUISTAS, PRINCIPALMENTE EN LAS LIBERTADES PÚBLICAS.

Cartes básicamente es esto. Cartes y su camarilla tienen la misma voracidad, son angurrientos igual que Stroessner y su camarilla de delincuentes. Ambos delincuentes. Varían los métodos represivos de aquel tiempo y de hoy. ¿Por qué varían? Y por unas cuantas cosas: el avance de las luchas populares es fundamental, generamos varias conquistas. Diferentes movimientos de masa, grupos más grandes, más chicos, con su ingenio, con su audacia, y en su persistencia lograron avanzar en la conquista de libertades públicas, en la generación de conciencia en la ciudadanía, entonces el enemigo también tuvo que ir retrocediendo en sus métodos.

Y al mismo tiempo no retrocede totalmente, porque también hay un avance cultural de estos bandidos en la televisión, en la generación de esa publicidad seductora de consumo, en la cantidad enorme de shoppings center que hay, en las radios, en los diarios, en los colegios, buscando controlar la cabeza de los trabajadores. Eso también ocurrió. Entonces hay libertades permitidas: conquistadas por un lado y permitidas por el enemigo, pero a la hora de hablar de lo permitido por el enemigo tenemos que colocar elementos de dominación que de alguna manera le garantizan al enemigo que nuestros avances no sean transformadores. Que nuestros avances no sean revolucionarios, que den vuelta las relaciones de fuerza y de poder.

LUCHAS DEL PUEBLO. DOCUMENTOS DE SINDICATOS NO RECONOCIDOS FUERON ENTREGADOS A PATRONALES POR EL GOBIERNO DE CARTES, PARA QUE CORTEN CABEZAS DE TRABAJADORES QUE QUIEREN ORGANIZARSE PARA DEFENDER SUS DERECHOS. LA LUCHA DE LOS DOCENTES.

Entonces nosotros vemos que esto es así , y en este momento nosotros, por citar, y sin pretender olvidar ninguna de las grandes luchas que tuvo nuestro pueblo en estos últimos tres o cuatro años, desde el 2012 a esta parte: el martirio de la lucha de los trabajadores de la Línea 30, la cantidad de sindicatos no reconocidos que presentaron sus documentos y que esos documentos fueron colocados al servicio de las patronales por parte del Estado paraguayo, para que corten cabezas en las empresas donde compañeras y compañeros pretendieron ejercer el derecho a la libertad sindical. El esfuerzo de los trabajadores también de la Línea 49.

La lucha de los docentes, en donde nosotros tenemos hoy destituidos, en la OTEP SN, en la Federación de Educadores del Paraguay, en Jekupytyra y seguramente en otros gremios, yo cito los que conocemos nosotros. Sabemos que hay compañeros y compañeras de Jekupytyra, de la FEP y de la OTEP SN que fueron destituidos en el marco de luchas por los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, en esta nueva avanzada cuestionadora de las conquistas laborales plasmada en los contratos colectivos de trabajo, por parte del Gobierno, hace unos días nomás, cuando plantea que se tienen que desarmar los contratos colectivos. El mismo caso Curuguaty, que sigue el camino hacia una probable condena, que hoy ya alguna duda nos genera porque realmente la condena que se pueda dar ya va a ser extraordinariamente puerca y aberrante, por lo que pasa día a día en ese juicio. Por como día a día se desenmascara la farsa. Y es conveniente que hagamos mayores esfuerzos para organizarnos y seguir eso, para lograr que la indignación active nuestro espíritu de lucha.

Este nivel de persecución, niveles de robo, de endeudamiento, indiferencia hacia los sectores populares, emparentan a Cartes y a su camarilla de delincuentes con Stroessner y su camarilla de delincuentes. Y de hecho, mayoritariamente, son estronistas quienes están hoy en el Gobierno. Y ahí de vuelta queremos colocar este problema que se da cuando un pueblo no genera una expresión concreta, aleccionadora, ejemplar, de lo que tolera y de lo que no tolera. Y si nosotros no toleramos el terrorismo de Estado, si nosotros no toleramos tortura, no toleramos saqueo del tesoro público, del Estado, si no toleramos exilio por razones de lucha política y social, a los que cometieron ese crimen tenemos que enjuiciarles y castigarles ejemplarmente, para que cada paraguaya y cada paraguayo entienda perfectamente que esta sociedad tiene un consenso en lo que tolera y en lo que no va a tolerar nunca más. Esa falta de conciencia del conjunto del movimiento social y político, esa falta de conciencia que hemos tenido, compañeras y compañeros, tiene muchísima relación con la presencia de un Gobierno narcoterrorista como el que hoy está implantado en el Paraguay.


NECESIDAD DE CAMINAR LOS BARRIOS,  FÁBRICAS, MERCADOS, COMUNIDADES CAMPESINAS, ESCUELAS, COLEGIOS, UNIVERSIDADES, PARA COMPARTIR CON SINCERIDAD, HUMILDAD Y FIRMEZA NUESTRAS POSIBILIDADES DE CAMBIAR ESTA SITUACIÓN. CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO.

El último punto: la oportunidad, posibilidad, necesidad de que nuestras organizaciones democráticas y populares caminemos los barrios, las fábricas. Tenemos una experiencia interesante de años y ahora alguito más organizada y más orgánica en esto que es el Congreso Democrático del Pueblo, y seguramente en otros espacios de unidad que se gestan en nuestro país. Hablamos de lo que nos corresponde, pero seguros estamos que hay otras experiencias sumamente importantes que deberíamos ir acercando. ¿Para qué?

Para esto: caminar en los barrios, caminar en las fábricas, empresas, en los mercados, comunidades campesinas, en las escuelas, en los colegios, en las facultades, para compartir con sinceridad, con humildad, con firmeza nuestra posibilidad de cambiar esta situación, desenmascarando a estos bandidos, aislándole a la mafia. No puede ser que la mafia siga gobernando nuestro país. Puede ser, verdad, pero obviamente con organización y con la firme convicción de que somos mayoría y de que podemos ejercer mayoría organizada, claro que las cosas se pueden cambiar. Desenmascarando a los bandidos y construyendo, en el encuentro, la valoración, el reconocimiento, la experiencia organizada que nos va a permitir avanzar en la creación de ese poder de pueblo que acabará con todas estas injusticias.

2016: PUEBLO ORGANIZADO PUEDE DAR VUELTA ESTA SITUACIÓN. UNIDAD CON UNA RAÍZ SÓLIDAMENTE ÉTICA E INCORRUPTIBLE.

Compañeras y compañeros, entendemos que este 2016 es un año demasiado importante para juntarnos y para tratar de tener mucha claridad en dos grandes preguntas: ¿por dónde empezar? y ¿qué hacer? Y que nuestro esfuerzo, nuestra confianza en el proyecto de la clase trabajadora, en el proyecto de las mayorías, en la seguridad de que nuestro proyecto de vida es superior al proyecto de los manguruyuses, de los multimillonarios, es superior al de la sociedad de consumo, porque no es eso lo que buscamos nosotros: una sociedad que consuma más y más, de una manera totalmente desquiciada y loca.

Tenemos la certeza de que este proyecto pueda expandirse y masificarse en las fábricas, en las empresas, en los barrios, las comunidades, en las escuelas, en los colegios, en las facultades, en la medida en que nosotros podamos tener mucha claridad en por dónde empezar y en el quehacer, mucha confianza en que el pueblo organizado, en su experiencia y su ingenio, es el que puede dar vuelta esta situación. Y muchas ganas de unidad con una raíz sólidamente ética e incorruptible, que nos genere la autoridad moral, intelectual, cultural, como para poder llevar adelante ese Paraguay de las mayorías, que es el gran anhelo que tenemos todas y todos”.

Ver vídeo
"Construir una fuerza social y política incorruptible es fundamental"


Marcial Gómez, FNC: “política de persecución y represión no callará al pueblo”

Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), durante su exposición en la Tribuna Libre: en defensa de la democracia y contra la persecusión, organizada y convocada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional. Miércoles 3 de febrero de 2016, Plaza de los Héroes.

“En nombre de la Federación Nacional Campesina, en primer lugar, quiero dar un reconocimiento a los compañeros y compañeras de la OTEP SN por esta iniciativa, porque realmente es un desafío ir colocando en el debate nuestra historia, nuestro pasado, para poder entender nuestro presente, ya que eso nos habilita a mirar con los ojos bien abiertos el futuro que nos espera.  Pido a todos un fuerte aplauso para la OTEP SN, compañeros y compañeras.

TRAS LA GUERRA DEL 70 SE ANIQUILÓ UN PROCESO DE DESARROLLO INDEPENDIENTE, SOBERANO Y AUTÓNOMO EN PARAGUAY. CON STROESSNER SE CONSOLIDÓ LA POLÍTICA DE DOMINACIÓN Y DE SAQUEO DESDE LOS PAÍSES IMPERIALISTAS

Voy a referirme a algunas cuestiones que ya el compañero dijo antes, pero lo haré en forma breve. Por un lado, con la dictadura de Stroessner se consolidó una política de dominación y de saqueo que venía impulsándose desde los países imperialistas. Después de la Guerra del 70 se aniquiló un proceso de desarrollo independiente, soberano, autónomo que teníamos en nuestro país, donde los recursos principales que teníamos  en nuestro país eran del Estado y se usaban para el desarrollo de nuestro país.  Eso se truncó con la Guerra de la Triple Alianza.

A partir de ahí, uno de los recursos principales se repartieron entre ellos, que es la tierra paraguaya. Y durante la dictadura de Stroessner se apropiaron de lo poco que quedaba de nuestros recursos, que es la tierra. Por otro lado, la experiencia, conocimiento, historia de la época floreciente de nuestro país, de la época independiente, soberana, que fue surgiendo de a poco de nuevo dentro del pueblo, fue cortada con la dictadura, con la represión, con la violencia de Estado, con el terrorismo de Estado, desarticulación de organizaciones sociales, organizaciones campesinas, como ya desarrolló antes el compañero sobre experiencias que existen sobre ese proceso.

ANTE LAS DIFERENTES FORMAS DE LUCHA QUE VENÍAN SURGIENDO Y CRECIENDO DESDE EL PUEBLO, LOS PAÍSES IMPERIALISTAS SE ADELANTARON PARA "HACER CAER" LA DICTADURA Y ABRIR EL "PROCESO DEMOCRÁTICO"

A partir de ahí, este día, para el pueblo paraguayo y sobre todo para quienes pensaron y lucharon permanentemente por que haya una democracia y por la construcción de un país donde haya nuevamente bienestar, fue surgiendo dentro del pueblo y viene siendo empujado de diferentes maneras: algunos con sangre, otros dando su vida, otros disparando, otros regresando, exiliados que entraban y salían ante las represiones. Como ya dijo el compañero, los países imperialistas se adelantaron ante las diferentes maneras de lucha que venían surgiendo y creciendo desde el pueblo, para "hacer caer" la dictadura y abrir el "proceso democrático": 27 años ya estamos dentro de ese “proceso democrático” como le llaman ellos y seguimos nomás en un proceso.

LAS LIBERTADES PÚBLICAS CONQUISTADAS SON DEL PUEBLO, PERO DESPUÉS LA DICTADURA SIGUIÓ EN LOS DIFERENTES SENTIDOS. LA DICTADURA ECONÓMICA SE FORTALECE: MODELO DE PRODUCCIÓN AGROEXPORTADOR BASADO SOBRE EL LATIFUNDIO.

Las libertades públicas conquistadas, son del pueblo. Pero después la dictadura siguió, en los diferentes sentidos. La dictadura económica, cada vez se fortalece más en nuestro país. Permanentemente, durante 27 años, se viene hablando de siete, ocho, once millones de hectáreas de tierra que se repartieron entre los amigos coroneles, generales, de Stroessner. Hasta ahora, ninguna hectárea fue recuperada, más bien se consolidó el proceso latifundiario de nuestro país. La base económica que cada vez más se profundiza y se fortalece en nuestro país es el modelo de producción agroexportador basado sobre el latifundio. Se va consolidando cada vez más: los sucesivos gobiernos “democráticos” que se van turnando en nuestro país lo van consolidando y fortaleciendo.

HORACIO CARTES ES FIEL CUMPLIDOR DE LA MISMA POLÍTICA DEPENDIENTE, COMO EN SU TIEMPO FUE STROESSNER

Actualmente, con el Gobierno de Cartes, toda la política económica que va impulsando es para profundizar este modelo económico dependiente de los países imperialistas. Se mantiene y se profundiza el latifundio, se profundiza el modelo de producción agroexportador y cada vez más toda la política está orientada hacia entregar todos los recursos que tenemos en nuestro país a empresas transnacionales ligadas a los países imperialistas. Sobre esto ya sabemos: la Ley de Alianza Pública Privada, sobre la cual mucho hemos debatido en los últimos tiempos y contra la cual hemos llevado adelante muchas luchas.

Hoy día, con la crisis mundial, donde los países capitalistas están en crisis, donde el sistema capitalista está en crisis, cada vez ellos profundizan y presionan más para extraer de los países dominados, los recursos que todavía quedan. Y de esta política es fiel cumplidor hoy día Horacio Cartes, como en su tiempo fue Stroessner.  La misma política.

PARA GARANTIZAR LA POLÍTICA DE SAQUEO, REPRIMEN AL PUEBLO: MILITARIZAN Y CRIMINALIZAN LAS LUCHAS SOCIALES

Y en ese sentido, para garantizar esta política de entrega, de saqueo, de dominación, lo que les queda es reprimir al pueblo. Porque hay que acallar al pueblo. Y durante estos últimos tiempos vemos como se va desarrollando esto dentro de nuestro país: la militarización en los tres departamentos del país, de manera a generar terror en la población, un miedo generalizado para impedir que se reúna la gente, para atajar movilizaciones y reacciones de la sociedad. Y van ampliando cada vez más esa política.

Ahora, ya es normal para la gente que la Fuerza de Tarea Conjunta asesine en nombre del terrorismo. Y van avanzando así. En tiempos de Stroessner, eran comunistas, y ahora son terroristas. Cada vez más, y a través de la “ley” van criminalizando todas las luchas sociales que hay en nuestro país: lucha campesina, movilización, resistencia en las comunidades contra fumigaciones, contra el avance de la soja, ocupación de latifundios, eso directamente se criminaliza. Procesados, órdenes de captura, se van desarrollando y ya vemos, como ya dijo anteriormente Najeeb, el caso de los compañeros Marina Kué, como se les juega actualmente supuestamente con un juicio oral y público.

EJEMPLO DE COMO OPERA LA POLÍTICA DE PERSECUSIÓN: CASO OTEP SN

Quiero citar algunos elementos concretos relacionados a los compañeros y compañeras docentes, de organizaciones del magisterio que están hoy, como va ajustándose sobre ellos toda una política hasta llegar hoy a la destitución de los dirigentes. En primer lugar, y de eso podemos acordarnos, a uno o dos meses de asumir Cartes, una movilización grande de los docentes por la jubilación fue reprimida con fuerza frente al Parlamento. Primera prueba. Enseguida después la política de Cartes prosiguió eliminando la licencia sindical: un derecho conquistado de la organización que libera a los dirigentes de manera a realizar trabajos de militancia y de organización dentro de nuestro pueblo.  Eso se eliminó y los dirigentes fueron encerrados de nuevo en las escuelas.

Poco después, llegaron las prohibiciones de reunión en las escuelas. Va desarrollándose la política. Luego ya plantearon ante el Poder Judicial la declaración de ilegalidad de huelgas y movilizaciones. Y enseguida se declararon ya ilegales las huelgas y movilizaciones. Por lo tanto, quienes participaron en las movilizaciones son sumariados ahora por abandono de clases. Se abre un proceso administrativo para sumariar a los docentes. Se va profundizando el proceso. Paralelamente, como ya dijo Najeeb, y yo conozco el caso de la OTEP SN, el Ministerio no va reconociendo la comisión directiva de gremios, de sindicatos. 

La mayoría de los movimientos sindicales está hoy en estas condiciones: no se les reconoce su comisión directiva. Detrás de ello ya viene el corte de la cuota sindical de los docentes: a través del Ministerio ya no se puede, véanse ustedes. Después ya viene la destitución: tres compañeros dirigentes de la OTEP SN fueron destituidos primeramente. Son dirigentes de uno de nuestros asentamientos, que se llama Felipe Osorio, en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Fueron destituidos por luchar, junto con los padres de familia y sus alumnos, para defender una reserva forestal. Esa es la excusa que se pone, pero es parte ya de la persecución y del proceso de afianzamiento de ataque a la organización. Que después se extiende a la secretaria general de la OTEP SN, Blanca Ávalos, y ahora a los dirigentes de la FEP. Va así, y se va sumando.

AFIANZAN PROCESO POLÍTICO PARA ELIMINAR TODAS LAS REACCIONES POPULARES ANTE EL PROYECTO DE SAQUEO

Y paralelamente uno ve lo que el ministro Leite dijo ayer: acá el problema y lo que se tiene que eliminar es el contrato colectivo de los trabajadores. Que es una conquista de los trabajadores. Con ello lo que están diciendo es que debe terminar la organización, y los representantes del pueblo serán supuestamente las autoridades del Gobierno. ¿Quieren ustedes que su representante sea Cartes? ¿Que Cartes sea su dirigente principal? Hasta este nivel estamos llegando en este momento. Claramente, con esta política, van ejecutando toda una política económica de saqueo, de entrega de todos los recursos que tenemos, de profundización y de afianzamiento del latifundio y del modelo agroexportador; y por otro lado, represión, violencia, eliminación de organizaciones, de manera a poder ejecutar esa política. Eso se lleva en conjunto.

Y si eso miramos en nuestro proceso histórico, los 35 años de dictadura de Stroessner, es lo mismo que están haciendo ahora, afianzando lentamente un proceso político para eliminar todas las reacciones populares para impulsar la política económica relacionada a los países imperialistas. 

A PESAR DE TODO ELLO, NO HARÁN CALLAR AL PUEBLO

Tarea que les fue encomendada desde allí. Por eso nosotros decimos que es importante, y voy a reiterar lo que ya dijo el compañero anteriormente: a pesar de toda esta política represiva, de violencia del Estado, de persecución, de ataque a las organizaciones campesinas, sociales, sindicales que va impulsando este Gobierno, no va a hacer al callar al pueblo.  El 2015 fue un año de lucha, de movilización permanente: dos huelgas generales, marcha campesina, 14 días de movilización y resistencia de una lucha prolongada; y después las movilizaciones, asambleas, debates, mitines que se realizaron en diferentes lugares. La movilización del estudiantado, de los universitarios, de los transportistas, diferentes sectores que se movilizaron es parte del proceso político y de la concientización de nuestro pueblo que venimos haciendo juntos.

RECONOCIMIENTO A LA OTEP SN

Pero es grande el desafío. Por eso quiero hacer un reconocimiento a la OTEP SN por esta iniciativa, porque aquí nos encontramos diferentes sectores: intelectuales, profesionales, docentes, obreros, campesinos. Y esto tenemos que consolidar juntos: la alianza, la unidad de los diferentes sectores. Venimos construyendo juntos un sector importante de organizaciones que es el Congreso Democrático del Pueblo, pero tenemos que sumar cada vez más organización y esfuerzo todos los sectores patrióticos, honestos y democráticos que existen en nuestro país. Porque debemos parar este proceso de entrega, de saqueo, de nuestros recursos, y sobre todo, de esa política de retroceso hacia la dictadura que está impulsado este Gobierno de Cartes.

INVITACIÓN A LA MARCHA CAMPESINA POR LA REFORMA AGRARIA Y POR UN GOBIERNO PATRIÓTICO Y SOBERANO

Esto tenemos que parar, y por eso quiero decir también desde el campesinado: la Federación Nacional Campesina está organizando una nueva marcha campesina para este marzo, para hacer retumbar en Asunción y en todo el país la necesidad de transformar realmente la política económica que existe en nuestro país, y de parar esta política de represión, de persecución y de violencia que ejecuta el Gobierno de Horacio Cartes. Por eso decimos: MARCHA CAMPESINA POR LA REFORMA AGRARIA Y POR UN GOBIERNO PATRIÓTICO Y SOBERANO. Porque eso necesitamos en nuestro país. Muchas gracias compañeros y compañeras".

Ver vídeo:
Marcial, FNC: "Política de persecusión y represión no callará al pueblo"


Tribuna Libre: "en defensa de la democracia y contra la persecusión"


La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) organizó y convocó a una "Tribuna Libre: en defensa de la democracia y contra la persecusión" que se realizó el miércoles 3 de febrero de 2016, desde las 19 hs, en Plaza de los Héroes. 

La apertura estuvo a cargo de Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP SN, a quien el Gobierno de Horacio Cartes destituyó por su lucha a favor de una educación liberadora y democrática, al igual que a otros tres compañeros dirigentes de la OTEP SN: Mario Villamayor, Aldo Gray y Víctor Sanguina. Fueron expositores Marcial Gómez, secretario general adjunto de la Federación Nacional Campesina (FNC), y Najeeb Amado, secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP), integrante del Congreso Democrático del Pueblo. Tras las exposiciones se realizó un debate abierto, luego un momento artístico antes del cierrre de la actividad.

A continuación compartimos con ustedes los registros fotográficos y audiovisuales, además de las desgrabaciones de las exposiciones.

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS
Tribuna Libre: "en defensa de la democracia y contra la persecusión"
EXPOSICIÓN DE MARCIAL GÓMEZ
Ver vídeo:
Marcial, FNC: "Política de persecusión y represión no callará al pueblo"

Texto de la exposición desgrabado
Marcial Gómez, FNC: "política de persecusión y represión no callará al pueblo"

EXPOSICIÓN DE NAJEEB AMADO


Texto de la exposición desgrabado

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!

Les esperamos!

OTEP SN no se rinde!

#TodosSomosBlanca
#TodosSomosVíctor
#TodosSomosMario
#TodosSomosAldo

CLATE rechaza políticas antisindicales del Ejecutivo paraguayo y llama a aunar esfuerzos para defender libertad sindical


Buenos Aires 26 de enero de 2016

REPUDIO AL DESPIDO DE LA DIRIGENTE DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE PARAGUAY, BLANCA AVALOS

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) repudia el despido de la dirigente sindical Blanca Ávalos, SecretarIa General de la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay (OTEP SN) por el sólo hecho de protestar en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad. La CLATE y su filial en el país guaraní, la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE – SN), expresan su repudio y rechazo a este nuevo ataque a la libertad sindical de parte del Presidente Horacio Cartes.

Cabe recordar que esta medida anticonstitucional y violatoria de leyes nacionales y tratados internacionales tiene como antecedente otra más grave: la eliminación en 2014 por parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de la licencia sindical que permite a los representantes de los trabajadores ausentarse en las aulas. Esta medida tiene como objetivo el intento de dificultar la dedicación de los docentes a las luchas por sus derechos.

“Lo que ellos quieren es volver a acallar al magisterio nacional, volver a arrinconar, a domesticar, como en aquel tiempo de la dictadura de Stroessner, donde era un instrumento del Gobierno, y a eso nosotros nos oponemos, porque para la construcción de la democracia en nuestro país es muy importante un sindicalismo fuerte, coherente con la clase trabajadora y obrera”, expresó la dirigente docente tras su injusto y arbitrario despido.

El derecho de asociación y libertad sindical se encuentra consagrado en la Constitución Nacional de Paraguay, en convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros documentos. En este sentido, la CLATE expresa su rechazo a las políticas antisindicales del Ejecutivo paraguayo y llamó a aunar esfuerzos para “defender la libertad sindical y luchar contra quienes persiguen a los trabajadores y sus organizaciones”.

Julio Fuentes
Presidente

Luis Bazzano
Secretario General


OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños, y de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!

Les esperamos!

OTEP SN no se rinde!

#TodosSomosBlanca
#TodosSomosVíctor
#TodosSomosMario
#TodosSomosAldo

MÁS INFORMACIÓN
Jornada de movilización por reposición de destituidos de la OTEP SN: Blanca, Mario, Víctor y Aldo

Manifiesto público de solidaridad con Carlos Parodi, Atilano Fleitas, Javier Benítez y Marcos González

EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD RECIBIDAS
CNTE- Brasil: denunciaremos "estado de excepción paraguayo a entidades internacionales"

CTA- Argentina: buscan "desactivar luchas sociales a través del miedo y cercenamiento de derechos

Arturo Cano: destituyen por denunciar "miserias de nuestro sistema educativo"

Milena Pereira: "Como no han podido comprar", hostigan a OTEP SN

Lilian Soto: "no tiene otro nombre que persecusión sindical"

FEE: Cartes busca adiestrar ciudadanos sumisos

Martín Almada solicita a NNUU urgente presencia de Relator Especial sobre Derecho a la Educación

Dionisio Guerrero, ex secretario general: "uniros para repeler amenaza fascista"

SITRANDE: "Cartes desarrolla campaña de persecusión a líderes sociales y sindicales"

Organizaciones exigen al MEC inmediata restitución de Blanca Ávalos y otros tres dirigentes destituidos

SIDETS: "Despido es medida que busca descabezar, disciplinar y amedrentar"

#TodosSomosBlanca, gracias por el afecto y el calor popular

#TodosSomosBlanca, presentación reconsideración destitución al MEC

Carta abierta: "Hay retroceso político y solicitamos denuncien prácticas autoritarias de Cartes"

#TodosSomosBlanca, reunión de solidaridad en la OTEP SN

Cladem Py: "es una clara medida de persecusión (...) propia en regímenes dictatoriales

ANTECEDENTES
"Gobierno de Cartes me destituye por defender educación pública liberadora"

"Gobierno de Cartes me destituye por defender educación pública liberadora 2"

Jornada de protesta, Día Internacional de DDHH, escrache a ministra

"Vecinos de Marta Lafuente, acá vive una corrupta y vendepatria"

Jornada de protesta Día Internacional de DDHH, cierre de calle

Jornada de protesta por la Libertad Sindical y de Expresión. Programa

Trabajadores de la educación de Brasil repudian a Cartes por perseguir a OTEP SN y a estudiantes


"Denunciamos medidas arbitrarias y represivas del Gobierno de Cartes"