"Avanzaremos en la lucha, con Huelga General y Paro Cívico Nacional"


Evaluación de las jornadas de protesta en el marco del Día Internacional de los DDHH

LA POLÍTICA CARTISTA DE ELIMINAR LAS ORGANIZACIONES

El viernes 11 de diciembre de 2015, el Ministerio del Trabajo amaneció cercado por policías antimotines durante el segundo día de la Jornada de Protesta por la Libertad Sindical y de Expresión, convocada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. Como pocas veces, las imágenes grafican claramente la respuesta represiva del Estado a los justos reclamos sindicales. El día anterior, jueves 10, durante el primer día de la protesta, autoridades del Ministerio del Trabajo se habían comprometido a entregar al día siguiente (viernes 11) los documentos de reconocimiento a la nueva Comisión Directiva de la OTEP SN, que están cajoneados desde marzo de este año, sin ningún argumento institucional, incluso con el visto bueno de Asesoría Jurídica del Ministerio del Trabajo.

La política de trabar el reconocimiento legal a los sindicatos es una expresión más de la política global de represión a las organizaciones del Gobierno de Horacio Cartes, ejecutada a través de sus diferentes ministerios. Por ejemplo, los trabajadores de la Línea 49 tuvieron que crucificarse durante varios meses para conquistar ese reconocimiento legal de la existencia de su sindicato, un trámite cuya agilidad debería ser fundamental en la gestión de un Ministerio del Trabajo, cuya función es ser supuestamente un instrumento de protección a los trabajadores ante los abusos del empresariado. Pero, y principalmente durante la gestión de Cartes, el Ministerio del Trabajo viene ejecutando una política indisimulada de complicidad con el empresariado para eliminar a las organizaciones de trabajadores.

Numerosos sindicatos están afectados por esta política. Porque, mientras el Ministerio del Trabajo cajonea sus documentos de reconocimiento legal, el campo queda libre para que la patronal pueda ir descabezando las organizaciones, despidiendo sin contemplaciones a trabajadores que osen reclamar el más mínimo derecho. La utilidad de esa política de eliminar las organizaciones sindicales apunta también a ir abriendo camino para las privatizaciones de instituciones públicas (que, en manos de un gobierno patriótico serían eficientes y servirían de palanca para un desarrollo nacional) y de robo escandaloso de los fondos de jubilación, por ejemplo, del Instituto de Previsión Social.

En el caso de la OTEP SN, organización desde la cual confrontamos abiertamente esta política represiva del Estado y vamos consolidando nuestra organización y militancia, alertando a la gente sobre sus verdaderas intenciones antidemocráticas y de saqueo de los recursos nacionales, la persecución es más abierta y cruenta.


Evaluación de Blanca Ávalos Barrios, secretaria general de la OTEP SN
“VALORAMOS LA LUCHA DE LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS PARA DEFENDER LA HERRAMIENTA GREMIAL QUE HEMOS CONSTRUIDO”

“Primero, valorar el esfuerzo de los compañeros para trasladarse y luchar contra la persecución del Estado hacia las organizaciones que van confrontando la política antinacional y antipopular de Cartes. Acá se demuestra la violación de varios derechos humanos en nuestro país: entre ellas la libertad sindical y de expresión. El Ministerio del Trabajo, que debería ser una herramienta de protección a los trabajadores, se convierte en una barrera, poniendo en peligro la estabilidad laboral, el pan de cada día de muchas familias, de muchos obreros en nuestro país. Y se demuestra una vez más abiertamente, en estos dos días de la carpa de resistencia de la OTEP SN, como el Gobierno va ejecutando su política para eliminar a las organizaciones que lo confrontan, que van dejando al descubierto cual es la política de Cartes y como utiliza los ministerios para avanzar en la política represiva, en la política de eliminación de las organizaciones. Organizaciones que son fundamentales para la construcción de una democracia en cualquier parte del mundo.

Por nuestra parte, vamos a avanzar en la lucha en esta Huelga General y Paro Cívico Nacional del 21 y 22 de diciembre, en donde la OTEP es una de las organizaciones que va a tratar de sacar la mayor cantidad de docentes, padres de familia y alumnos a las calles. No tenemos otro camino, porque el Gobierno de Cartes no solamente ataca en forma colectiva, sino también en forma individual. A tres dirigentes los destituye, a dos instruye sumario administrativo, sin tener en cuenta fuero sindical ni estabilidad laboral.

Entonces, desde la OTEP SN nos preparamos para avanzar en esta lucha: pasaremos Navidad y Año Nuevo en la lucha para proteger una herramienta que hemos construido durante mucho tiempo, desde la dictadura. La OTEP SN es una herramienta de los trabajadores, de la comunidad educativa. Y no vamos a permitir que un retroceso tan grande vuelva a golpear a esta herramienta que necesitamos para conquistar una educación pública gratuita y de calidad. Plantearemos nuevamente un debate nacional sobre el acceso a la educación, y lucharemos”.


OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!


MÁS INFORMACIÓN:
"Viva la OTEP SN! Viva la Huelga General! Viva la lucha del pueblo!
https://www.youtube.com/watch?v=xodEXLkV9PA&feature=youtu.be

"Che mbo´eharépe" en sentata frente al Ministerio del Trabajo
https://www.youtube.com/watch?v=WGkij90o8qM

"Ministro del Trabajo no entregó documento, pero trajo antimotines"
https://www.youtube.com/watch?v=ASJMpbAFzNY&feature=youtu.be

Jornada de Protesta, Día Internacional DDHH, escrache a ministra
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1654757491466566.1073741947.1439705976305053&type=1

"Vecinos de Marta Lafuente, acá vive una corrupta y vendepatria"
https://www.youtube.com/watch?v=kYOuovJYnxA

Jornada de protesta Día Internacional de DDHH, cierre de calle
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1654555804820068.1073741946.1439705976305053&type=1

Jornadas de protesta por la Libertad Sindical y de Expresión. Programa.
http://otepsn.blogspot.com/2015/12/jornadas-de-protesta-por-la-libertad.html

Trabajadores de la educación de Brasil repudian a Cartes por perseguir a OTEP SN y a estudiantes
http://otepsn.blogspot.com/2015/11/trabajadores-de-la-educacion-de-brasil.html

"Denunciamos medidas arbitrarias y represivas del Gobierno de Cartes"
http://otepsn.blogspot.com/2015/11/denunciamos-medidas-arbitrarias-y.html

Jornadas de Protesta por la Libertad Sindical y de Expresión. Programa.

Programa de las jornadas, convocadas por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), con invitación a toda la ciudadanía.

JUEVES 10 DE DICIEMBRE 2015

Día Internacional de los Derechos Humanos

Lugar: frente al Ministerio del Trabajo (Haedo y Paraguari)

6 hs. Concentración.
7 hs. Cierre intermitente de calle.
9 hs. Debate sobre la libertad sindical y la libre expresión en nuestro país, con el actual Gobierno de Horacio Cartes.
11 hs. Ingreso de una comitiva al Ministerio del Trabajo a pedir explicaciones al ministro Guillermo Sosa, por su traba a la legalización de sindicatos (cajoneo, a pesar del visto bueno de Asesoría Jurídica).
12 hs. Almuerzo.
13 hs. Preparación de carpas.
19:30 hs. Festival popular con encendido de antorcha gigante, como símbolo de la resistencia popular.

VIERNES 11 DE DICIEMBRE 2015

6 hs. Serenata a la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, en su casa (ubicada frente al ex Seminario Metropolitano)

12 hs. Escrache y parlanteada al director de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gustavo Rodas.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Por la felicidad de nuestro pueblo. Docentes, luchando, estamos enseñando!