Aula derrumbada: solidaridad con estudiantes y repudio al MEC

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) se solidariza con las y los estudiantes y la profesora que resultaron heridos hoy a causa del derrumbe del techo de un aula en el Colegio Nacional de Lambaré. Lamentamos que hayan vivido instantes de terror a causa de la irresponsabilidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y su ministra Marta Lafuente. Y repudiamos la inacción del MEC ante esta situación que pone en peligro a miles de estudiantes, ya que no es la primera vez que cae el techo de un aula.

Nuestra organización históricamente ha denunciado las precariedades en el sector educativo: en infraestructura, mobiliario, falta de bibliotecas y de lo básico necesario para el desarrollo de un aprendizaje. En muchas escuelas del país todavía se da clases bajo árboles, en los pasillos. Desde la OTEP SN consideramos que el MEC es cómplice de la corrupción y el saqueo a los fondos públicos a través del FONACIDE, cuyos fondos en lugar de ser destinados a la educación (por ejemplo, a construir aulas seguras), son utilizados por el Gobierno de Horacio Cartes para la compra de armamentos, tal como se publicó en su momento. La educación no se construye con armas, sino con el conocimiento y pensamiento crítico.

El MEC, en lugar de llegar a los colegios persiguiendo y amenazando a estudiantes y docentes, debería velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes, fiscalizando la seguridad de las instalaciones, en el marco de una política de Estado orientada hacia la mayoría. Acá se demuestra, una vez más, que este Gobierno antinacional y antipopular viene desarrollando políticas represivas, autoritarias e irresponsables; y que su política es todo para los ricos y nada para los pobres.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Docentes, luchando, estamos enseñando!

Comité Ejecutivo Nacional OTEP SN

Asunción, 30 de setiembre de 2015

Primer Congreso de Trabajadores de la Educación y la Comunidad Educativa


Fecha: 2 de octubre de 2015
Lugar: local CPT (Yegros esq. Primera)

PROGRAMA
6 hs. Concentración Plaza de los Héroes
7 hs. Marcha hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), donde se dará TARJETA ROJA a la ministra Lafuente.
9 hs. Apertura del Congreso a cargo de la secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), Blanca Avalos.

Panelistas:
Melquíades Alonso. Concepto de la educación y las reformas de la reforma.
Víctor Imas. Presupuesto, bonos soberanos, financiamiento de la educación.
Ermo Rodríguez. Educación de la dictadura y la reforma educativa.

12 hs. Almuerzo. Olla popular.
12:30 hs. Brigada de solidaridad a estudiantes y docentes del Colegio Nacional de Lambaré.
13 hs. Resoluciones del Congreso.
14 hs. Cierre del Congreso.
15 hs. Marcha por el microcentro “Vergüenza nacional. Nuestras escuelas y colegios están cayendo sobre nuestros hijos y alumnos”.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por el presente y el futuro de nuestros jóvenes. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Docentes, luchando, estamos enseñando!

Campaña nacional en defensa de libertad sindical y democracia

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) inició una “Campaña Nacional en Defensa de la Libertad Sindical y la Democracia” en el marco de un plan gremial combativo en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, y en respuesta a los atropellos de la política represiva de Horacio Cartes. “Ninguna política represiva, de cualquier ministro o ministerio, se desliga del proyecto Cartes. Horacio Cartes ya dijo que los sindicatos molestan, entonces en consonancia con esa ideología comenzó a desatar toda una persecución, pero nuestro gremio desde tiempos de la dictadura siempre ha luchado por la democracia, al lado del pueblo y le confrontaremos organizadamente” señaló Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP SN.

Como ejemplo, indicó que el miércoles 23 de setiembre de 2015, la OTEP SN realizó jornadas sindicales y marchas de trabajadoras y trabajadores de la educación en Concepción, Horqueta, Yby Ya´u, San Pedro de Ycuamandyju, Santa Rosa del Aguaray, Lima y Choremi. “Gracias a que hemos luchado y defendido la jornada sindical como espacio de debate, organización y lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación, en este espacio hemos debatido esta campaña y definido que nuestra respuesta es salir a luchar y confrontar, a defender la educación pública” señaló Blanca.

PLAN DE LUCHA
En el marco del plan de lucha y confrontación a la política represiva de Cartes y su ministra Lafuente, al OTEP SN realizará hoy, viernes 25 de setiembre, mitines frente al Ministerio del Trabajo (7:30 hs), frente a la Asesoría Jurídica del MEC (9 hs) y frente a la Dirección de Relaciones Gremiales del MEC (14 hs). A lo largo del día se realizarán volanteadas en la zona céntrica y frente a colegios. El sábado 26 de setiembre habrá volanteada en calle Palma (8 hs), supermercados (14 hs) y frente a la Terminal de Ómnibus de Asunción (17 hs). El domingo 27 harán volanteadas frente a iglesias de Central.

EXPRESIONES DE LA POLÍTICA REPRESIVA DE CARTES
Agregó que la política represiva de Cartes se ve expresada en el conjunto de medidas represivas que viene aplicando, con el objetivo de eliminar cualquier organización que pudiera genera oposición, crítica, cuestionamiento. “Nunca antes se han dado tantas medidas represivas en la historia de lucha del magisterio nacional: descuentos de salarios, represión policial, sumario administrativo, eliminación de la jornada y licencia sindical, y después ahora el sumario administrativo contra la secretaria general de la OTEP SN. A eso se agrega que el Ministerio de Justicia y Trabajo, hasta el momento no firma el reconocimiento de la dirigencia actual de nuestro gremio, la OTEP SN” explicó.

APORTES DE LA OTEP SN A LA DIGNIFICACIÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL Y A LA DEMOCRACIA
Resaltó los 29 años de vida institucional de la OTEP SN, y el valioso aporte que ha brindado el gremio a lo largo de su trayectoria de lucha en el campo del magisterio nacional, a través de las conquistas del salario mínimo por turno, el pago de aguinaldo, la promulgación del estatuto docente y rubros para miles de docentes que trabajaban ad honorem. A propuesta de la OTEP SN se promulga el estatuto docente, que regula la función profesional del educador, que durante la época de la dictadura era un instrumento funcional al sistema y su salario representaba apenas el 30% del mínimo de la época. A través de su historia de lucha, de sus 29 años de vida institucional, la OTEP SN ha contribuido a la dignificación de las trabajadoras y trabajadores de la educación; y ha superado las barreras sectoriales, planteando propuestas de desarrollo para el país, de tal manera que podamos salir del atraso, la miseria y la dominación.

Expresó que sin embargo hoy, “en vez de valorar esta historia de lucha desde el pueblo, y discutir y conversar los problemas de fondo de la educación pública, Cartes a través de su política recurre a medidas autoritarias y represivas. Ante esta situación, seguimos fortaleciendo nuestra organización con las trabajadoras y trabajadores de la educación: Cartes y su política van cumpliendo todo sobre lo cual veníamos alertando, y cada vez se va concretando y demostrando la persecución que no solamente la secretaria general de la OTEP SN está sufriendo, sino muchos compañeros y compañeras. Estamos dando a conocer esta persecución a las instituciones de DDHH, presentando una denuncia nacional e internacional, de tal manera a mostrar lo que Cartes y en este caso su ministra Lafuente están haciendo”.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Docentes, luchando, estamos enseñando!

MÁS INFORMACIÓN
Campaña nacional, mitín frente al Ministerio del Trabajo
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1633752986900350.1073741915.1439705976305053&type=1

Jornada sindical, marcha y cierre de ruta, Concepción y Horqueta
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1633590696916579.1073741913.1439705976305053&type=3