Nota exigiendo posición al MEC sobre atropellos de FTC a escuelas e instituciones educativas

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) presentó ayer, martes 4 de agosto de 2015, una nota de denuncia al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por los atropellos cometidos por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en instituciones educativas de varios departamentos. El último caso ocurrió el lunes 3 de agosto pasado en la escuela San Blas del asentamiento Felipe Osorio (San Pedro), donde militares fuertemente armados, con helicópteros sobrevolando, irrumpieron en la escuela interrumpiendo las actividades escolares y atemorizando a niños, niñas y trabajadores de la educación. La OTEP SN exige un posicionamiento al MEC, como institución rectora de la educación en nuestro país. 

A continuación, el texto íntegro de la nota presentada:

Asunción, 4 de agosto de 2015

Señora
MARTA LAFUENTE, Ministra
Ministerio de Educación y Cultura
E.S.D.

En nombre de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), nos dirigimos a usted para manifestarle cuanto sigue:

Desde nuestra organización denunciamos la presencia de fuerza militar en el local de la Escuela Básica N° 7312 “San Blas” del asentamiento Felipe Osorio del distrito de Santa Rosa del Aguaray Guazú (San Pedro). Este hecho ocurrió el día lunes 3 de agosto: en horas de la tarde llegaron a la mencionada escuela un pelotón de militares de aproximadamente 50 hombres armados, con armas de guerra, metralletas y fusiles, y un vuelo bajo de helicóptero atemorizante que amedrentaron a los alumnos y alumnas, docentes y a la comunidad en general.

Repudiamos el hecho de militarización en la sociedad civil y sobre todo en un local escolar, porque consideramos que es un avasallamiento de derechos de los niños y niñas. Además entendemos que la función de las Fuerzas Armadas es la de vigilar los límites del territorio nacional y cuidar la soberanía del país. Actualmente el Gobierno de Cartes utiliza a las FFAA dando otros servicios que desvirtúan su función, como el cuidado de ganado de las estancias, de los cultivos de soja, de los latifundios (función de capataz) y últimamente ofrecen a las comunidades servicios profesionales de otras áreas, como asistencia médica y otros. Entonces ¿para qué están las demás instituciones civiles públicas del Estado?

Exigimos a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que asuman una postura al respecto. Para nuestro sindicato es un hecho muy grave que se suma a tantas persecusiones y atropellos a la dignidad del pueblo, que destruye la incipiente democracia".

Firman: Blanca Avalos BarriosSecretaria General; y Carlos Vera SantacruzSecretario de Organización.

OTEP SN, herramienta de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la educación. A lo largo de nuestros 29 años de historia, siempre hemos luchado al lado del pueblo. Por una educación pública gratuita y de calidad. Por el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. Por nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores. Docentes, luchando, estamos enseñando!

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar, autofinancia su lucha y va registrando y escribiendo su historia. Venceremos!

Y te esperamos!