Lugares de movilización, lucha prolongada del Congreso Democrático del Pueblo


LANZAMIENTO DE LAS ACCIONES PROLONGADAS DEL CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO POR LA DEROGACIÓN DE LA LEY APP Y LA LEY DE MILITARIZACIÓN

Hoy, 14 de mayo de 2015, a 204 años de la gesta de independencia, que abría los caminos de desarrollo soberano e independiente de nuestro país, en honor de los hombres y mujeres que nos brindaron esta patria, nos reunimos para comunicar a la ciudadanía y a las autoridades lo que ya anunciáramos en el mes de marzo pasado: iniciamos el mes de las acciones prolongadas ante la inacción de las autoridades pertinentes. 

A este MAYO, el mes de la patria, declaramos mes de la derogación de las leyes APP de privatización y de militarización; porque a partir del 18 de mayo nos declaramos en un mes de luchas, de unidad, de solidaridad con el futuro. Iniciamos las acciones prolongadas hasta la derrota del plan neoliberal de saqueo.

El Congreso Democrático del Pueblo,  constituido por hombres y mujeres, jóvenes, adolescentes, niñas y niños del campo, de las comunidades indígenas y de la ciudad, de organizaciones sociales, populares y políticas anunciamos hoy una serie de acciones de lucha prolongada que buscan la DEROGACIÓN de la ley APP y la ley de militarización. Con la consigna “CONTRA LAS PRIVATIZACIONES Y EL TERRORISMO DE ESTADO, POR TIERRA Y TRABAJO”, nos movilizamos a nivel nacional, unidos y unidas para derrotar de la política neoliberal del gobierno de Horacio Cartes, sumando las fuerzas populares del campo y la ciudad, al compromiso de la construcción de la nueva patria.

Nos movilizamos:
  • Porque nuestro pueblo está harto/ikuerái de la NARCOPOLÍTICA, expresión más criminal y mezquina del capitalismo neoliberal que entrega nuestros bienes comunes, que entrega nuestra soberanía, que roba nuestro futuro, que es la expresión más degradante y cínica de valores anti-éticos como la hipocresía, la mezquindad y la indiferencia. Y que hoy desgraciadamente gobierna el país, encabezada por Horacio Cartes.
  • Porque nuestro pueblo está fastidiado/ikuerái del abuso de poder de quienes utilizan nuestros bienes públicos para sus fines partidarios o personales.
  • Porque nuestro pueblo está saturado/ikuerái de que todas las cargas económicas estén colocadas sobre las espaldas de los sectores más desprotegidos, mientras los acumuladores de riquezas sólo obtienen millonarios beneficios para ellos o sus mandantes transnacionales.
  • Porque nuestro pueblo busca una patria diferente, con derechos para todos y todas, sin desigualdades, sin presos políticos, sin persecución a quienes luchan, sin violencia, con trabajo, con esperanzas.

Por todo eso constituimos el Congreso Democrático del Pueblo, como una herramienta con la cual construyamos el verdadero poder popular a través de una propuesta solidaria, unitaria, humilde, fraterna, honesta, donde recuperemos nuestra dignidad y tengamos esperanzas. Es esa la patria que soñamos, por la que luchamos, por la que nos movemos.

Hasta la victoria, siempre!!!

Asunción, 14 de mayo de 2015

¡Contra las privatizaciones y la violencia del Estado!
¡Por tierra y trabajo!
¡Por una Patria Nueva!

LUGARES DE MOVILIZACIÓN PARA LA LUCHA PROLONGADA


OTEP SN, FNC y PPP
  • Caaguazú: Toro Blanco, Km 179, Ruta 7.
  • San Pedro: Cruce Liberación, Km 280, Ruta 3.
  • Canindeyú: Rotonda del Cruce Curuguaty,  Ruta 10.
  • Guairá: Cruce Mbokajaty, Ruta 8.
  • Itapúa: entrada ciudad de Coronel Bogado, Ruta 1.
  • Misiones: cruce Santa Rosa Misiones,  Ruta 1.
  • Concepción: Horqueta, Ruta 5.
  • Asunción: Capital, Central, Paraguarí (plaza frente al Congreso).
FRENTE GUASU
  • Concepción: Yvy Ja´u, Arroyito, Concepción.
  • Caazapá: ciudad de Caazapá.
  • Paraguari: Mbuyapey.
  • Canindeyú: Yasy Cañy, Curuguaty, Cruce Carolina.
  • Caaguazú: Villa Constitución.
  • San Pedro: Santa Rosa, Liberación, Lima, Resquín, Guaika.
  • Misiones: Santa María y San Ignacio.
  • Alto Paraná: Minga Pora, Fortuna, Presidente Franco, Km 30.
  • Itapúa: Pirapey y posiblemente Puente San Roque.
  • Presidente Hayes: Puente o Remansito.
MCNOC
  • San Pedro: General Resquin.
  • Guairá: cruce Paraguarí.
  • Caaguazú: Villa Constitución.
  • Caazapá: San Juan Nepomuceno, ciudad de Caazapá, y Yuty.
  • Itapúa: Coronel Bogado, María Auxiliadora,  Pyrapey 45.
  • Misiones: Mbujapey.
  • Alto Parana: Lote 7, Cruce Itakyry, Santa Fe, Villa San Francisco, Rotonda de Presidente Franco, Yguazu Km 58 y O´Leary.
  • Presidente Hayes: 25 Leguas.
Las organizaciones integrantes del Congreso Democrático del Pueblo son: Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), Federación Nacional Campesina (FNC), Corriente Sindical Clasista (CSC), Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, , Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Kuña Pyrenda, Desde Abajo, Cambio para la Liberación Paraguay, Frente Recoleta, Coordinación Nacional de Niños/as Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Frente Patriótico Popular, Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Coordinadora de Camioneros del Paraguay, Frente Estudiantil por la Educación (FEE), Movimiento 15 de Junio, Partido Comunista Independiente (PCI), Bañado Sur, Vencer y Vivir, Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!

Y te esperamos!

"Cartes todavía desconoce que todo un pueblo le hará frente"

Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), durante el lanzamiento de las acciones prolongadas del Congreso Democrático del Pueblo por la derogación de la Ley APP y la Ley de militarización. Plaza de los Héroes, 14 de mayo de 2015.

"Viva el Congreso Democrático del Pueblo! Viva el 18 de mayo! Compañeros y compañeras, nuestro pueblo tiene una histórica lucha, muchos países se pusieron contra nosotros para fundir nuestro país. En la Guerra de la Triple Alianza, en la Guerra del Chaco, y ahora estamos teniendo un gran desafío: como nos paramos para defender nuestra historia y nuestro país, de manera que la sangre que derramaron en 1870 para dejarnos un país libre e independiente quede sobre nuestros hombros".


Ese es el desafío para todos nosotros, porque tenemos un presidente antinacional y antipopular, que orienta su política solamente para los ricos, que va entregando nuestro país. El desconoce que existe sobre nuestra tierra todavía mucho pueblo que va a luchar por nuestro país y que le va a hacer frente para conquistar nuestra Segunda Independencia, compañeros y compañeras.


Nuestra organización, la OTEP SN, se compromete a poner toda la fuerza en esta lucha, porque esta es nuestra oportunidad para orientar una política hacia el pueblo, para los pobres, y para que todos los maestros y todas las maestras sean parte de esta lucha, porque la patria les necesita. Así que mucha fuerza: el pueblo paraguayo ha demostrado que sí podemos liberar nuestro país del yugo imperialista. Luchar, vencer o morir!".

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!



Y te esperamos!

MEC: "Hay un retroceso a la era tiranosaurio del stronismo"


Nota de denuncia presentada por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) dejando precedentes de la violación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación y del grave retroceso democrático ocurrido durante el Gobierno del "Nuevo Rumbo" de Horacio Cartes y su ministra "tembiguaí" de Educación y Cultura, Marta Lafuente, "Ña Descuento". Esta presentación forma parte de la serie de denuncias que venimos realizado desde la OTEP SN en diversas instancias a nivel nacional de internacional. Les invitamos a leer la nota.

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!


Lambaré, 29 de abril de 2015

Señora
Marta Lafuente, Ministra
Ministerio de Educación y Cultura
E.S.D.

En nombre y representación de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) nos dirigimos a Ud. con el objeto de manifestar cuanto sigue:

Nuestra organización históricamente ha luchado por una educación pública gratuita y de calidad, defendiendo una educación alternativa, concientizadora, crítica, liberadora, democrática, participativa, científica y popular que verdaderamente impulse el desarrollo de las personas y la transformación social.

La promulgación de la Ley 1.725/01 “Estatuto del Educador”, consideramos que fue una de las conquistas de mayor importancia porque en ella se consagra que la capacitación, profesionalización y especialización docente son derechos y que el Estado debe garantizar su cumplimiento a través de una política nacional, para el mejoramiento de la calidad de la educación. Por lo tanto, es una obligación del Estado, que debe concretarse a través de una política clara de parte del MEC, favoreciendo en todo momento la equidad en un programa nacional para todos los docentes del país de distintos niveles y modalidades para evitar improvisaciones y descontrol.

Actualmente en el proyecto MEC y “Gremios Docentes” – Resolución N° 122/15 para la supuesta capacitación, se evidencia una vez más la improvisación. Entendemos que es una nueva forma de maquillaje que ni siquiera justifica una política nacional que demuestre interés para el mejoramiento de la calidad de la educación, solamente sirve para avanzar la persecución al magisterio nacional, porque con ella el MEC quiere eliminar el único espacio democrático conquistado históricamente por los trabajadores de la educación, que es la jornada sindical. Cuya eliminación tiene como objetivo principal acallar el reclamo de los docentes y del pueblo por las imperiosas necesidades y las injusticias existentes en educación.

En ese sentido, la capacitación es un derecho legalmente consagrado. La libertad de agremiarse o sindicalizarse, y la libertad de expresión pública son derechos constitucionales. En un país donde existen la democracia y el Estado de derecho, con políticas serias, esos derechos deben ser respetados y garantizados por el Estado, tal como rige en la Ley.

En nuestra día, en la educación paraguaya ocurre todo lo contrario: en forma aberrante, arbitraria y chantajista se exige AFILIACIÓN  a un sindicato para que el trabajador docente pueda acceder a un derecho consagrado legalmente. Con este hecho se demuestra que el MEC quiere desconocer su absoluta responsabilidad y obligación con los trabajadores de la educación, dejándola en manos de terceros.

Para nuestro sindicato está muy clara la película: hay un retroceso a la era tiranosaurio del stronismo donde capeaban las prácticas antidemocráticas, las injusticias contra el pueblo y los trabajadores que reclaman sus derechos y mejores condiciones de vida.

Señora Ministra, por último, responsabilizamos al MEC y al Gobierno actual por todas estas situaciones dadas y reafirmamos nuestra posición de seguir nuestra lucha por una verdadera capacitación y por la recuperación de los derechos violentados por este Estado.



ERMO RODRÍGUEZ                                                       BLANCA AVALOS
Secretario de organización                                              Secretaria general