Día del Maestro: acto de conmemoración y denuncia


Acto de conmemoración y denuncia realizado hoy por la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyra y el Movimiento Dignidad Sindical de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Jueves 30 de abril de 2015, frente al Panteón de los Héroes.

Palabras de Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP SN.

"Compañeros y compañeras, felicidades a todos los trabajadores de la educación en su día, hoy venimos a hacer una conmemoración y denuncia frente al Panteón de los Héroes, porque el docente no tiene nada que festejar, su dignidad es pisoteada por el Gobierno, es perseguido, tenemos una ministra represiva, autoritaria, que descuenta salarios a los docentes cada vez que salimos a luchar, que pide informes de los trabajadores de la educación en lucha, que prohíbe la utilización de locales escolares para congresos o jornadas sindicales a no ser que sean gremios de su antojo, a los que puedan manejar.

Entonces, este día dejamos un mojón, compañeros y compañeras, para que la OTEP SN, Jekupytyra y el Movimiento Dignidad Sindical de la FEP sean parte de las grandes luchas sociales. Porque Cartes quiere acallar la voz del pueblo, de los docentes, para entregar libremente la soberanía de nuestro país. Eso es lo que quiere hacer, por eso persigue al campesinado, por eso persigue a los docentes. Y preparar nuestra lucha prolongada de mayo, compañeras y compañeros: a partir del 18 de mayo, por la derogación de la Ley de Alianza Público Privada y por la modificación de la Ley de Defensa Nacional, salir con la comunidad educativa y luchar entre todos para volver a instalar un proceso democrático en nuestro país. Viva el magisterio nacional! Vivan los docentes en lucha!".

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!

Y les esperamos!

MÁS INFORMACIÓN
Día del Maestro: acto de conmemoración y denuncia, hacia lucha de mayo
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1580186332257016.1073741875.1439705976305053&type=1

Día del Maestro: acto de conmemoración y denuncia, hacia lucha de mayo
https://www.youtube.com/watch?v=yLzyXPHXcxk&feature=youtu.be

"Corona de laureles en homenaje a todas y todos los docentes"
https://www.youtube.com/watch?v=YmRVddfaXtc&feature=youtu.be

Serenata OTEP SN Día del Maestro: "Ivaí la porte"
https://www.youtube.com/watch?v=agfRA7i3TEY&feature=youtu.be

Serenata OTEP SN Día del Maestro: "Che mbo´eharépe"
https://www.youtube.com/watch?v=MgWu6_WMQxo&feature=youtu.be

Serenata OTEP SN Día del Maestro: "Felicidades"
https://www.youtube.com/watch?v=rbm6JZrc0zQ&feature=youtu.be



Resoluciones del Congreso Extraordinario del 22 de abril de 2015


Resoluciones del Congreso Extraordinario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN), del 22 de abril de 2015, realizado bajo el lema "Contra los atropellos y la violación de nuestros derechos".

1) Ratificar nuestra lucha y confrontación contra la eliminación de la jornada sindical.
2) Luchar contra la racionalización, fusión de grados y cierre de escuelas.
3) Luchar por la defensa de la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la educación.
4) Unirse con el pueblo en la gran lucha de mayo contra la privatización, la militarización y contra la política antinacional y antipopular de Horacio Cartes.

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herraminenta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!

MÁS INFORMACIÓN
Congreso Extraordinario de la OTEP SN, 22 de abril de 2015
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1576206292655020.1073741874.1439705976305053&type=3

"Cartes compró fusiles, y nuestras escuelas se caen a pedazos"
https://www.youtube.com/watch?v=9ZU5ZowHXYk&feature=youtu.be

Congreso Extraordinario OTEP SN, momentos del debate
https://www.youtube.com/watch?v=XVINBLSCHT4&feature=youtu.be

Congreso OTEP SN: preparativos para marcha de las antorchas
https://www.youtube.com/watch?v=jG-j7Pw7fjs&feature=youtu.be

Marcha de las antorchas, Congreso OTEP SN. 22 de abril, 2015.
https://www.youtube.com/watch?v=g_i5h9Nl4iQ&feature=youtu.be

"Política opresiva del MEC no construirá educación democrática"
https://www.youtube.com/watch?v=GQ75yb342Hg&feature=youtu.be


"En el congreso del 22 de abril prepararemos la gran lucha nacional de mayo"


Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, Sindicato Nacional (OTEP SN), habla sobre los objetivos del Congreso Extraordinario del gremio a realizarse el próximo 22 de abril de 2015, en el predio del Ex Seminario Metropolitano. En dicho congreso, la OTEP SN debatirá los desafíos sectoriales del magisterio nacional, cuya prioridad es la lucha por la recuperación de la jornada sindical; las acciones previstas para el Día del Maestro y el Día del Trabajador; y los preparativos de las trabajadoras y trabajadores de la educación para sumarse a la gran lucha nacional que se iniciará en la segunda quincena de mayo, como parte del Congreso Democrático del Pueblo.

"La determinación del último Congreso Extraordinario de la OTEP SN, realizado el pasado 7 de marzo de 2015, fue luchar para recuperar la jornada sindical y derechos adquiridos que fueron prácticamente entregados al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por algunos dirigentes de otras organizaciones de docentes, poniendo en riesgo muchas conquistas que fueron resultado de las luchas históricas del magisterio nacional. Desde la OTEP SN consideramos que la jornada sindical es un espacio democrático donde se debaten las diferentes realidades y necesidades de las trabajadoras y trabajadores de la educación, de la comunidad educativa, y también de las luchas sociales.

Desde entonces, como OTEP SN hemos llevado este debate prioritario a las bases de las trabajadoras y trabajadores de la educación de diferentes departamentos del país, porque algunos dirigentes de otras organizaciones de docentes quieren utilizar la necesidad acuciante que tenemos en materia de capacitación para justificar la entrega de la jornada sindical. La reivindicación de una verdadera política de capacitación fue siempre una bandera de lucha de la OTEP SN: las trabajadoras y trabajadores de la educación queremos capacitarnos, entonces algunos dirigentes de otras organizaciones docentes utilizan esa necesidad imperiosa para justificar la entrega del derecho de medio día de la jornada sindical.

Y la evidencia está que hasta ahora las supuestas “capacitaciones” que se realizaron en el marco de nuestras jornadas sindicales son una sombra, un remiendo, de una verdadera política de capacitación: con, por ejemplo, una sola persona encargada de capacitar a más de 700 docentes aglomerados sin el más mínimo respeto por parte del MEC, en pocas horas de un solo día. La supuesta capacitación es en realidad un amontonamiento sin didáctica, sin niveles, sin planificación ni programas por ciclos, por niveles y por materias específicas. La capacitación es una sombra, un remedo, una excusa para hablar sólo de propaganda para enmascarar la entrega de una conquista histórica que es la jornada sindical.

Este debate que llevamos a las bases fue muy bien recibido por las trabajadoras y trabajadores de la educación. Buscamos llevar también la transparencia, para que los compañeros y compañeras entiendan en qué momento estamos en el país: viejos vicios y prácticas de la dictadura van apareciendo de nuevo y cómo desde el magisterio nacional podemos enfrentar esa situación. Estamos en peligro no solamente las trabajadoras y trabajadores de la educación agremiados a la OTEP SN, sino todos los trabajadores y las trabajadoras en general. Esa fue la primera ronda de debate que hicimos en todos los departamentos que pudimos alcanzar: con las restricciones que el MEC aplicó nos aprieta también a los dirigentes nacionales, quienes hacemos un esfuerzo grande con la dirigencia regional para que este debate se pueda extender hasta los lugares más lejanos, de manera que las compañeras y compañeros estén informados y puedan tomar una decisión acertada en el tema de la jornada sindical.

CAMPAÑA DE FIRMAS QUE CULMINE EN UNA GRAN MOVILIZACIÓN DEL MAGISTERIO NACIONAL

Estamos lanzando una campaña de firmas de quienes no estamos de acuerdo que la jornada sindical sea solamente medio día y la capacitación medio día. Creemos que la capacitación debe ser una responsabilidad del Estado y que todas y todos los docentes debemos acceder a ella sin necesidad de ser presionados tanto por los gremios como por el MEC. Hoy hemos retrocedido otra vez a la práctica dictatorial en que exigen afiliación a una organización para acceder a ese derecho que ya habíamos conquistado como trabajadoras y trabajadores de la educación.

Queremos presentar el resultado de la campaña de firmas en una gran movilización del magisterio nacional. Este congreso del jueves 16 de abril de 2015 es una continuidad del trabajo que queremos realizar: se trata de ampliar más todas estas presiones que tenemos, la coyuntura política actual del país, ya que el Gobierno de Cartes no solo presiona a las trabajadoras y trabajadores de la educación, sino la comunidad educativa en su conjunto por la precariedad y la miseria que hay principalmente en el campo. Así, nuestras alumnas y alumnos pobres son otra vez los más perjudicados, con el kit y la merienda escolar que no llegan, las madres y padres que tienen que pelear contra muchas necesidades para poder enviar a sus hijos a la escuela, la producción que no tiene precio, los cierres de escuelas.

GRAN MOVILIZACIÓN NACIONAL DE MAYO, COMO PARTE DEL CONGRESO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO

Es un desafío muy grande para el magisterio nacional mantener la bandera arriba, en rebeldía, en lucha por la educación pública, gratuita y de calidad. ¿Cómo hablar de calidad educativa si se están cerrando escuelas o fusionando grados? Por eso, este congreso de la OTEP SN también será de determinaciones: sabemos que la lucha del pueblo va avanzando y que se prepara una gran movilización en mayo y lucharemos desde la OTEP SN porque somos parte del pueblo pobre, de las trabajadoras y trabajadores más explotados del país.

En este congreso de la OTEP SN debatiremos con nuestros compañeros y compañeras como ir preparándonos para esa gran lucha que va a empezar en la segunda quincena de mayo. Y eso significa que los docentes, junto con estudiantes y madres y padres de familia podamos salir a defender el país, exigiendo la derogación de la Ley de Alianza Público Privada o de privatización y la ley de militarización. También lucharemos por trabajo y tierra, ya que una educación pública gratuita y de calidad solo es posible si hay una perspectiva de desarrollo nacional. Como OTEP SN seremos parte de la lucha en el marco  del Congreso Democrático del Pueblo, y prepararemos el 1° de mayo como una lucha grande del magisterio nacional, con la clase trabajadora y obrera.

Primero evaluaremos las confrontaciones en el debate que se están llevando a cabo en los departamentos, debatiremos la situación política del país y como eso afecta a las trabajadoras y trabajadores de la educación, y determinaremos la lucha que se va a llevar a cabo. Definiremos acciones para el Día del Maestro (30 de abril), el Día de los Trabajadores (1° de mayo) y el plan de lucha con el Congreso Democrático del Pueblo por la derogación de la Ley de APP.

PERSECUSIÓN A DIRIGENCIA DE LA OTEP SN

El MEC está persiguiendo con saña a la dirigencia de la OTEP SN: yo, como secretaria general, tengo un expediente abierto en este momento por luchar y por querer una educación mejor en el país, por luchar para que las niñas y niños de esta patria puedan acceder a una educación pública gratuita y de calidad, por luchar porque que los jóvenes no tengan que emigrar a otros países en busca de mejores horizontes, por luchar para que nuestro pueblo no pase hambre, por luchar para que esto pueda cambiar y para que podamos recuperar la soberanía de nuestra patria.

Por eso somos perseguidos quienes estamos en lucha con el pueblo y por el pueblo. En este momento nos persiguen vía asesoría jurídica, el MEC pide informe pormenorizado y específico sobre la dirigencia de la OTEP SN cada ocho días, a través de las supervisiones y las coordinaciones. Son amenazas y entendemos demasiado bien lo que el MEC quiere hacer, la dirigencia de la OTEP SN no está sometida a lo que el MEC quiere: y mientras nos persiguen, otras dirigencias gremiales viven con tranquilidad, no vemos que estén precisamente perseguidos, sino todo lo contrario".

PROGRAMA DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA OTEP SN, 16 DE ABRIL, EN LA SEDE DEL EX SEMINARIO METROPOLITANO DE ASUNCIÓN

7 hs. Exposición de fotos
8 hs. Inicio del Congreso Extraordinario
12 hs. Inicio del almuerzo
13:30 hs. Continuación del Congreso Extraordinario
17 hs. Conclusión del Congreso Extraordinario
18 hs. Concentración en Plaza de los Héroes
19 hs. Marcha con antorchas encendidas hasta la sede del MEC.

El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar. El Congreso Democrático del Pueblo seguirá siendo la principal herramienta de confrontación a proyectos privatistas, antinacionales y antipopulares! Venceremos!