Jornada de Protesta contra política represiva de "Ña Descuento"


La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) desarrollará mañana, viernes 31, la primera de una serie de Jornadas de Protesta para repudiar el descuento a docentes en lucha por una educación pública gratuita y de calidad. La jornada se iniciará a las 6 hs, en Plaza Italia, con música y serenata alusiva a la ministra Marta Lafuente, conocida entre las maestras y maestros como “Ña Descuento”, con muñecos, coloridas cartulinas, banderas y disfraces alusivos al “Día de Brujas” para representar a la ministra “tembiguai de Cartes”.

DENUNCIAN PERSECUSIÓN

La OTEP SN denuncia que el MEC está buscando individualizar a los compañeros que cantaron “Ña Descuento” en la serenata realizada a la ministra Lafuente el día de la Carpa Nacional “Contra el presupuesto de la miseria”, realizada el martes pasado. El autoritarismo de la ministra es tal que es incapaz de tolerar el más mínimo disenso, y le es particularmente insoportable el sentido del humor y la creatividad popular, señalaron Blanca Avalos y Vidal Ortega, secretaria general y secretario general adjunto del gremio.

ESCRACHARON HOY A MINISTRA EN CAAZAPÁ

La ministra Lafuente fue escrachada y abucheada hoy por docentes de la ciudad de Caazapa en protesta y repudio ala persecución y el descuento de salario. La ministra fue para un encuentro organizado por las autoridades de la zona y la reunión fue abandonada por la mitad de las y los maestros en repudio a su presencia.


La OTEP SN llama a los trabajadores de la educación a seguir luchando por la conquista de una educación pública gratuita y de calidad. “Llamamos a rebelarnos contra la persecución y los descuentos, y a no permitir que nos arrinconen en nuestras aulas” pide el gremio.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas! Venceremos!

Derogar la ley de privatizaciones para derrotar al terrorismo de Estado

Rueda de prensa hoy en Plaza de los Héroes
El próximo 10 de diciembre se cumplirán 66 años de la Declaración Universal  de los Derechos Humanos, declaración que intentó sintetizar el esfuerzo de los pueblos del mundo por garantizar la vida digna para todas y todos, recayendo exclusivamente en los Estados nacionales, su efectivo cumplimiento y vigencia.

Las organizaciones sociales y políticas que venimos construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas, volvemos a convocarnos y sumar nuestra voz a las millones de voces del pueblo paraguayo, llamando a una movilización para el 10 de diciembre, levantando la bandera de los Derechos Humanos, como derechos colectivos que deben ser defendidos por el pueblo cuando no se cumplen.

Las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad no tenemos garantizada nuestra jubilación ni nuestra seguridad social; gran parte de las tierras están en manos de muy pocas personas que accedieron de manera ilegal generando millones de hectáreas malhabidas; junto  con la soja y la ganadería, el narcotráfico, el tráfico de armas y municiones, el tráfico de autos, el tráfico de madera, la evasión de impuesto y el contrabando a gran escala se constituyeron como la principal vía de acumulación de las pocas familias multimillonarias que gobiernan nuestro país al servicio del capital extranjero capitaneado por los EEUU; esta situación se viene agudizando con la política antinacional y antipopular de Cartes y su mayoría parlamentaria alquilada, porque busca elevar al máximo las ganancias de capitales extranjeros junto con unas pocas familias, perjudicando a la mayoría de pueblo que entonces se moviliza y recibe garrote, balas, persecución, imputación y apresamiento.

La violencia del gobierno se refleja en los desalojos a pueblos originarios, al campesinado empobrecido, de tierras que históricamente y por justicia les pertenece. Asimismo, nuestras hermanas y nuestros hermanos bañadenses están a punto de ser desalojados de sus territorios. Quienes construimos el Congreso Democrático del Pueblo nos solidarizamos activamente y defendemos el derecho de los pueblos originarios, del campesinado y de las y los bañadenses a sus territorios históricos, con desarrollo y vida digna.

La avanzada criminal del gobierno se expresa en todos los campos, asesinando criminalmente adolescentes como el caso del Centro Educativo Itaugua. También con permanentes atentados a la libertad de expresión, chantajeando y amenazando a trabajadoras y trabajadores de la prensa, persiguiendo a las radios comunitarias que funcionan al servicio del pueblo, decomisando aparatos de transmisión, atentando contra el derecho humano a la comunicación e información.

La política de endeudamiento del gobierno de Cartes junto con su política de recaudación de impuestos tiene una orientación muy clara: es fundamentalmente pueblo pobre el que paga los impuestos y pagará la deuda, porque la mayor parte de lo que se recauda como impuestos viene de las y los pobres.

Solo derogando la ley de privatizaciones podemos derrotar al terrorismo de Estado, que es la herramienta represiva con la cual el gobierno busca evitar la organización del pueblo que lucha por su liberación.

Defender los Derechos Humanos hoy en nuestro país significa defender nuestro derecho a la seguridad, a la paz, a la justicia social. Con tierra, trabajo, vivienda, alimentación, salud y educación gratuitas y de calidad, cumplimos con las garantías para la vigencia de los Derechos Humanos.

Es por todas estas cuestiones que decimos: Luchar por  los Derechos Humanos es luchar por la seguridad con justicia social para el pueblo.

Frente a las fumigaciones nosotros respondemos que es necesaria una producción agrícola diversa, de alimentos sanos, que asocie a las familias campesinas para desarrollarse en sus territorios sin necesidad de mudarse, con tierras cultivables para todas las familias decididas a producir para alimentar a todo nuestro pueblo; cuando nos proponen privatizar nosotros decimos que las empresas públicas deben sanearse, para garantizar los servicios básicos de calidad a todo el pueblo; cuando impiden la libertad sindical nosotros la defendemos levantando la consigna de la necesaria reorganización de la clase trabajadora, para reforzar y consolidar su capacidad de movilización y de producción al servicio de los intereses populares.

Cuando reprimen a los estudiantes y docentes que reclaman derechos del pueblo, nosotros le decimos más educación y no a la represión; cuando criminalizan y matan sin pruebas reales y pisotean el debido proceso y la ley del país, nosotros exigimos el saneamiento y la transformación del Poder Judicial en un poder que garantice la justicia sin que el dinero sea el principal “juez”; cuando se endeuda al Estado con altísimo costo nosotros decimos que si se cobran más impuestos a los multimillonarios podemos prestar menos dinero y si prestamos podemos conseguir a menor costo, porque en realidad este gobierno acordó con la banca internacional para que se beneficie mucho con estos préstamos.

En síntesis, nuestro proyecto es patriótico, es de liberación y pretende generar las condiciones para que el gobierno sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

En el marco de esta propuesta es que anunciamos una intensa organización para lograr una gran movilización el próximo 10 de diciembre, defendiendo los Derechos Humanos de manera colectiva y popular, identificando que la ley de privatizaciones debe ser derogada para derrotar al terrorismo de Estado que se está instalando en nuestro país, asegurando que el modelo productivo que hoy domina nuestro país está dirigido por la narcopolítica y es obligación de patriotas y demócratas, confrontarlo.

Con este modelo económico no es posible que el pueblo tenga sus Derechos Humanos garantizados para una vida digna y segura.

Compartimos esta convocatoria con todo el pueblo paraguayo, caminando juntos en la construcción del Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas.

¡Contra las privatizaciones y la violencia del Estado!
¡Por tierra y trabajo!
¡En defensa de los Derechos Humanos con paz y justicia social!

29 de octubre de 2014.



Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN), Frente Guasú, Partido Paraguay Pyahura, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras e Indigenas (CONAMURI), Movimiento Kuña Pyrenda, Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, Corriente Sindical Clasista (CSC), Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Coordinadora de Camioneros del Paraguay, Frente Estudiantil por la Educación (FEE), Movimiento 15 de junio.

Programa Carpa Nacional "Contra el Presupuesto de la Miseria"

La OTEP SN siempre ha luchado por mayor presupuesto en educación para los pobres.
Con una serenata a “Ña Descuento” (la ministra Marta Lafuente) arrancará mañana, martes 28, a las 6 hs, la serie de actividades previstas en el marco de la  Carpa Nacional “Contra el Presupuesto de la Miseria”, de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN). La serenata se iniciará a las 6 hs, frente a la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con participación de delegadas y delegados de la OTEP SN provenientes de Canindeyú, Caaguazú, San Pedro, Central, Guairá, Caazapá, Itapúa y Concepción. A las 8 se abren los debates en la plaza frente al Congreso, donde estará ubicada la carpa.

TODO PARA LOS RICOS Y NADA PARA LOS POBRES

El objetivo de la carpa es demostrar que el presupuesto de la miseria tiene “todo para los ricos y nada para los pobres”, explicó Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP SN. La carpa desarrollará como afectan en la realidad, diariamente, a miles de niñas y niños, madres y padres de familia, la falta de presupuesto asignado a infraestructura, capacitación, salario, alimentación escolar, beneficios sociales y útiles escolares. El Paraguay es el país que menos invierte en educación en la región.

PROGRAMA: PRESUPUESTO Y CARTA ORGÁNICA DEL MEC

De 8 a 11:30 hs está previsto el debate sobre el presupuesto de la miseria. Tras el almuerzo, se iniciará el debate sobre el proyecto de modificación de la Carta Orgánica del MEC, que está siendo elaborado por la senadora Blanca Ovelar a espaldas de la sociedad y las trabajadoras y trabajadores de la educación. La OTEP SN reclama la oportunidad de debatir al respecto con el pueblo. La expositora será la senadora Esperanza Martínez, miembro de la Comisión de Educación del Senado.

JORNADA DE PROTESTA PARA REPUDIAR EL DESCUENTO

La serenata de mañana a “Ña Descuento” será solo el inicio de la serie de jornadas de protesta que se realizarán para repudiar el descuento a las trabajadoras y trabajadores de la educación en lucha por una educación pública gratuita y de calidad. El viernes 31 de octubre próximo será la primera movilización, a realizarse en Asunción desde las 8 hs.


La OTEP SN llama a los trabajadores de la educación a seguir luchando por la conquista de una educación pública gratuita y de calidad. “Llamamos a rebelarnos contra la persecución y los descuentos, y a no permitir que nos arrinconen en nuestras aulas” finalizó la secretaria general de la OTEP SN.

Porqué defendemos Radio Nacional del Paraguay


UN POCO DE HISTORIA:

  • Registra sus inicios en la década del 40, a través de ZP1 y ZP A1 Radio Nacional del Paraguay.
  • ZP 1 irrumpe en el dial paraguayo con el nombre Radio del Estado durante el gobierno del Gral. Higinio Morínigo. En la actualidad su local se encuentra en Blas de Garay 241 (4ta. Proyectada) entre Yegros e Iturbe. La casona fue propiedad del presidente paraguayo Manuel Franco, en sus puertas aún se conservan los vidrios originales con las iniciales “MF”.
  • En 1940, la emisora nacional de la República toma la denominación de Radio Nacional del Paraguay.
Hoy, el Gobierno antinacional y antipopular de Horacio Cartes planificó la venta de la propiedad estatal ubicada en el Km 21 de Capiatá, una finca de 48 hectáreas donde se encuentra la planta transmisora de la Radio Nacional (Decreto 1720). De hecho, con la eliminación de este lugar, será eliminada la radio misma. Con este remate, un bien público será entregado a una empresa extranjera.
  • La 920 ZP1 y ZP A1 en onda corta y onda larga, libre, a nivel mundial, sin límite de potencia; sin posibilidad que ningún país del mundo pueda utilizar dicha frecuencia que le ha sido otorgada en el año 1942.
  • Su frecuencia en el centro del dial, la ubicación geográfica de su antena y transmisor, y la potencia de su transmisor hacen posible que Radio Nacional del Paraguay llegue a todos los confines de nuestro planeta.
  • Inclusive es más que sabido que desde los inicios de los vuelos espaciales, los astronautas escuchaban nítidamente solo dos emisoras estando en el espacio, y una de ellas era Radio Nacional.
  • Esto constituirá una verdadera entrega de la soberanía nacional y un daño irreparable a la misma, ya que la implementación del Decreto 1720 impedirá la salida al aire de la radio y la apropiación de una frecuencia con historia e identidad paraguaya.
Fuentes:
Página oficial de Radio Nacional del Paraguay
Denuncia contra Horacio Cartes por hecho punible de violación de la soberanía nacional, promovida por Waldino Lovera y Eugenio Morel Garay.


Carpa nacional "Contra el presupuesto de la miseria"


La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP SN) organiza una Carpa Nacional “Contra el presupuesto de la miseria” a realizarse el martes 28 de octubre, desde las 8 hasta las 1 hs, en la Plaza frente al Congreso Nacional. El objetivo de la carpa es demostrar que el presupuesto de la miseria tiene “todo para los ricos y nada para los pobres”, explicó Blanca Avalos, secretaria general de la OTEP SN.

La carpa desarrollará como afectan en la realidad, diariamente, a miles de niñas y niños, madres y padres de familia, la falta de presupuesto asignado a infraestructura, capacitación, salario, alimentación escolar, beneficios sociales y útiles escolares. El Paraguay es el país que menos invierte en educación en la región, 300.000 personas no saben leer ni escribir, tres millones de personas son analfabetas funcionales, 100 mil niñas y niños están fuera del sistema escolar, el 80% de la infraestructura escolar está en estado precario, y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) invierte solo 250 guaraníes diarios en capacitación por cada docente.

La OTEP SN llama a los trabajadores de la educación a seguir luchando por la conquista de una educación pública gratuita y de calidad, sin permitir que el Gobierno antinacional y antipopular de Cartes. “Llamamos a rebelarnos contra la persecución y los descuentos, y a no permitir que nos arrinconen en nuestras aulas” finalizó la secretaria general de la OTEP SN.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas, Venceremos! 



Plenaria Nacional: reafirmamos nuestra posición de lucha


La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) se ha reunido en plenaria nacional el 14 de octubre de 2014, para analizar la coyuntura nacional y definir plan de acción:

Ratificamos nuestra visión de que el Gobierno antipopular y antinacional de Cartes solo privilegia a los ricos, y margina y persigue a los sectores populares. Un ejemplo más es el Presupuesto General de Gastos para el 2015, que no contempla los recursos suficientes para resolver las históricas carencias y reivindicaciones del sector de educación, salud y otros sectores sociales.

Reafirmamos nuestra posición de lucha y llamamos a los trabajadores de la educación y al pueblo en general a rebelarnos contra el presupuesto de la miseria del presidente Cartes: “Todo para los ricos y nada para los pobres”, donde una vez más demuestra que no le interesa solucionar las acuciantes necesidades y penurias de nuestro pueblo.

Rechazamos todo intento de negociación por migajas y a espaldas del pueblo, y toda posición entreguista de recuperación de clases por las movilizaciones, donde miles de docentes salimos a las calles a confrontar las amenazas y para defender nuestra dignidad.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!

OTEP SN informando, desde el calor de la lucha.






Solidaridad con el compañero Patricio Flores


La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Sindicato Nacional (OTEP SN) se solidariza con el compañero Patricio Flores, de nacionalidad chilena, detenido arbitrariamente por los organismos de seguridad de nuestro país. 

Repudiamos el actuar autoritario e improcedente de la Policía Nacional, que una vez más demuestra ser un aparato represivo del Gobierno antipopular y antinacional de Cartes y que se constituye como herramienta de coherción para acallar toda voz de protesta y cuestionamiento de los sectores populares. 

Saludamos la solidaridad internacional en la lucha por una mejor educación para nuestros pueblos y ratificamos nuestro compromiso de seguir con la bandera en alto por la defensa de la educación pública gratuita y de calidad. 

La lucha continúa, Venceremos!

Programa Jornada Nacional de Protesta

La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC), la Federación Nacional Campesina (FNC) y el Partido Paraguay Pyahura realizaremos el lunes 13 una Jornada Nacional de Protesta, contra la política de saqueo de los bienes públicos del Gobierno de Cartes y sus medidas antinacionales y antipopulares.

La jornada será en el marco de la lucha “Contra la privatización y la violencia de Estado, por tierra y trabajo”, en el proceso de construcción del Congreso Democrático del Pueblo como un espacio e instrumento político para el avance del pueblo hacia las conquistas de sus intereses concretos e históricos. Invitamos a la ciudadanía a participar.

PROGRAMA

6 hs PLAZA ITALIA. Concentración desde ciudades cabecera de distintos departamentos del país: San Pedro, Caaguazú, Canindeyú, Guairá, Paraguari, Concepción y Central.

8 hs. Preparativos para la salida de la marcha.

8:30 hs. Inicia la marcha, por la calle Chile, con paradas frente al MINISTERIO PÚBLICO y frente al MINISTERIO DEL INTERIOR para repudiar la violencia del Estado y la represión al campesinado pobre en lucha.

9 hs. PLAZA DE LOS HÉROES: acto central para repudiar la privatización, por la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (Ley APP) y contra la violencia del Estado.

11 hs. Retiro de las y los manifestantes frente a la Plaza del Congreso, almuerzo. Después del mediodía se realizarán varios actos de posicionamiento contra la privatización frente a varias empresas públicas, consistentes en asambleas, volanteadas con funcionarias y funcionarios, usuarias y usuarios, y una posición firme de defensa  de los bienes del Estado contra el saqueo que impulsa el presidente Horacio Cartes con la Ley APP.

12:30 hs. Movilización frente al Aeropuerto Internacional Silvio Petirossi.

13:30 hs. Acto frente a COPACO Central II (General Bruguez y Manuel Domínguez).

15 hs. Dos actos paralelos frente a ESSAP, oficina central (José Bergues casi San José) y frente a ANDE oficina central (España casi General Santos).

Seguimos acumulando fuerza popular organizada y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de las luchas! Venceremos!


OTEP SN informando, al calor de la lucha.

Saludo por el Día Mundial de los Docentes




La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) saluda a todas las compañeras y compañeros del Magisterio Nacional con motivo del Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre, fecha instaurada hace 20 años por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En esta fecha se conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la UNESCO. Esta recomendación es moralmente vinculante para todos los países. El lema 2014 es ¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!

Dice la UNESCO: “En la Consulta mundial sobre la educación en los programas de desarrollo posteriores a 2015 figuran los factores esenciales para reforzar la eficacia de la labor pedagógica: (1) condiciones de empleo favorables, lo que incluye contratos y salarios adecuados, y perspectivas de carrera y promoción profesional; (2) buenas condiciones laborales, basadas en la creación de un contexto escolar propicio a la enseñanza;  (3) capacitación previa y durante el ejercicio del magisterio, basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la educación integradora; y (4)  gestión eficaz, que abarque la contratación y asignación geográfica del personal docente”.

La OTEP SN saluda a trabajadoras y trabajadores de la educación recordando la importancia de continuar la lucha por una educación pública gratuita y de calidad, con combatividad y resistencia, para lo cual es fundamental seguir fortaleciendo nuestra herramienta organizativa. Por mayor presupuesto para educación y contra la persecusión sindical!

Seguimos acumulando fuerza organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas. Venceremos!