Programa Movilización Nacional "Por mayor presupuesto para educación y contra la persecusión sindical"


La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN) dio a conocer hoy en rueda de prensa el programa de la Movilización Nacional “Por mayor presupuesto para educación, estabilidad laboral y contra la persecución, por la derogación de la Ley APP”.

“Las trabajadoras y trabajadores de la educación no nos dejaremos arrinconar en nuestras aulas por este gobierno autoritario. Levantaremos nuestra voz de protesta y rebeldía, ganaremos las calles y participaremos activamente en los dos días movilizaciones” expresó Blanca Avalos, secretaria general del gremio.

La movilización se realizará en Asunción y los siguientes puntos de encuentro de las regiones: Caaguazú (Toro Blanco), San Pedro (Santa Rosa, ciudad de San Pedro, Cruce Liberación), Canindeyú (rotonda Curuguaty, Cruce Carolina, Villa Ygatimi), Concepción (rotonda Concepción, Yvy ja´u, Vallemi, Puentesiño), Caazapá (3 de Mayo, San Juan Nepomuceno, Caazapá), Guairá (Villarrica, cruce desvío Paraguari), Alto Paraná (O´Leary), Misiones (San Patricio) e Itapúa (General Delgado).

MARTES 30 DE SETIEMBRE

En Asunción
6 hs. Concentración en Plaza Italia.
10 hs. Marcha hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
11 hs. Acto central frente al Ministerio de Hacienda.

En las regiones
7 hs. Concentración
8 hs. Asamblea general
9 hs. Cierre intermitente de rutas y volanteada
11 hs. Cierre intermitente de rutas, volanteada y caravana de motocicletas.
12 hs. Almuerzo
14 hs. Cierre de rutas y cierre.

MIÉRCOLES 1° DE OCTUBRE

En las regiones
8 hs. Concentración
9 hs. Cierre intermitente de rutas y volanteada.
11:30 hs. Cierre intermitente de rutas, caravana de motocicletas y acto central.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! Venceremos!

Cruda realidad: clases bajo los árboles en Caaguazú

La cruda realidad: clases bajo los árboles en asentamiento Arsenio Vázquez (San Joaquín, Caaguazú).
"En el asentamiento Arsenio Vázquez (distrito San Joaquín, Caaguazú) dan clases bajo los árboles, ya que sus aulas corren serio riesgo de derrumbarse. Construidas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) hace apenas siete años, se están sosteniendo solamente porque están apuntaladas, ya que cada vez se abren más las grietas y por el peligro ya no se puede dar clases adentro" denunció Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN).

Las y los estudiantes y trabajadores de la educación se ingenian día a día para desarrollar las clases a la intemperie, sin pizarras, sin mobiliario, sin materiales didácticos, sin vidrios en los balancines, sin instalación eléctrica. Una delegación de madres y padres de familia, y estudiantes del asentamiento participarán de la movilización organizada por la OTEP SN el viernes 26, reclamando la terminación adecuada de las obras inconclusas como parte de la lucha por mayor presupuesto para educación.

VIERNES 26, MOVILIZACIÓN EN RECLAMO DE POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA
La OTEP SN se movilizará el próximo viernes 26 de setiembre, desde las 7 hs, frente a la sede central del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en reclamo de una política de infraestructura educativa. El MEC tiene un presupuesto para construir 850 escuelas y las autoridades en su manejo autoritario pretenden ejecutar estas construcciones de manera arbitraria. La OTEP SN reclama que el MEC dé a conocer públicamente la política y plan de cobertura de construcciones de escuelas, para brindar participación a la comunidad educativa y la sociedad. "Lo que vemos en la realidad evidencia que el MEC, en complicidad con el conjunto de este Estado, no tiene voluntad política a favor de la educación de la mayoría" señaló Blanca Avalos.

Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización, y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo al calor de la lucha. Venceremos!

La obra apenas se sostiene porque está apuntalada.


Pésima calidad de las obras son una burla para el pueblo.
Hace siete años el INDERT dejó la obra así, sin instalación eléctrica. 

Nota de solicitud de adenda entregada al Ministerio de Hacienda


La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), junto con los demás gremios docentes, entregamos hoy al Ministerio de Hacienda una solicitud de adenda para que se vuelvan a incluir los fondos que fueron recortados en bonificación y escalafón docente en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Dicho recorte presupuestario afecta afecta a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras de la educación. A continuación transcribimos la nota.

Asunción, 18 de setiembre de 2014

Señor
German Hugo Rojas Irigoyen, Ministro
Ministerio de Hacienda
PRESENTE

De nuestra mayor consideración

En nombre y representación de las organizaciones sindicales componentes de la Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación abajo firmantes, nos dirigimos a usted a fin de manifestar cuanto sigue:

Hemos constatado que en Proyecto de Ley del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el año 2015, fueron recortados varios rubros que corresponden a Beneficios Sociales, cuyo monto global es aproximadamente de 50.000.000 millones de dólares, los cuales fueron incluidos en el anteproyecto presupuestado por el MEC y que nos fuera presentado en reunión de fecha 25 de agosto del corriente, por el Ministro de Hacienda y la Ministra de Educación.

Sin embargo, hemos sido sorprendidos con que ese monto no fue incluido en el Proyecto de Ley remitido por esa cartera al Parlamento Nacional.

En ese sentido, le solicitamos que dicha omisión sea corregida vía adenda para ser coherente con lo presentado por las autoridades ya mencionadas.

En consecuencia, reclamamos que dicha corrección sea realizada a más tardar el día viernes 26 de setiembre, a fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales y que así sea subsanado el requerimiento de que al respecto realizamos. Asimismo, pedimos se incluya nuestro pedido de reajuste del 10 (diez) por ciento para todos los trabajadores de la educación, cuyos detalles obran en el documento que adjuntamos.

La remisión de dicha adenda significará la tranquilidad para todo el sector educativo y responde a un justo requerimiento que está contemplado en la Ley 1725, Estatuto del Educador, y la Ley N° 5098/13 “De responsabilidad fiscal” ya que como expresó el ministro Germán Rojas “los ajustes se realizarán de acuerdo a lo que está consagrado en las leyes”, de tal suerte que no se invoque posteriormente que el monto que reclamamos no esté incorporado en el presupuesto y se argumente indebidamente que "no está consagrado en las leyes”.

Aprovechamos la oportunidad para expresar una preocupación permanente alrededor de lo que expresó el ministro Germán Rojas, muy destacado por los medios de comunicación social, afirmando lo siguiente: “No se trata de estar en contra de las reivindicaciones que solicitan los gremios, pero es preciso hacerlas sobre la base de un criterio realista y que sea sostenible en el tiempo”. Esta afirmación tiene una contradicción que llama la atención.

Esperando favorable respuesta a lo peticionado aprovechamos para saludarlo.





Movilización nacional por mayor presupuesto para educación


La Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), convoca el 30 de setiembre y 1° de octubre a una Movilización Nacional “Por mayor presupuesto para educación, estabilidad laboral y contra la persecución, por la derogación de la Ley APP”. El lugar de concentración será la Plaza Italia de Asunción, a las 8 hs.

“Las trabajadoras y trabajadores de la educación no nos dejaremos arrinconar en nuestras aulas por este gobierno autoritario. Levantaremos nuestra voz de protesta y rebeldía, ganaremos las calles y participaremos activamente en los dos días movilizaciones” expresó Blanca Avalos, secretaria general del gremio.

Agregó que “al movilizarnos por mayor presupuesto para la educación estamos luchando por la regularización de salario para todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la educación, bonificación familiar, escalafón docente, ajuste por antigüedad, reemplazo por maternidad, gastos de representación, merienda y útiles escolares, infraestructura y capacitación ligada a la carrera profesional”.


Denunciarán agudización de violencia y terrorismo de Estado


Organizaciones sociales y políticas convocan mañana, miércoles 17, a las 7:30 hs, a una rueda de prensa frente a la sede de la Fiscalía General del Estado, sito en Chile e Ygatimi, para denunciar a nivel nacional e internacional la agudización de la violencia y el terrorismo de Estado. Las organizaciones también presentarán una nota al Ministerio Público exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

Las organizaciones convocantes son la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), la Federación Nacional Campesina (FNC), Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasu, Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras y Rurales (CONAMURI), Kuña Pyrenda, Corriente Sindical Clasista (CSC), 15 de Junio, Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, y la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATS).

Seguimos construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de la lucha!


"Generar rebeldía para seguir luchando por una educación pública gratuita y de calidad"


La perspectiva de lucha de los trabajadores y trabajadoras de la educación pasa por profundizar y democratizar el debate sobre la educación pública gratuita y de calidad, generando rebeldía en la comunidad educativa (estudiantes, madres y padres de familia) y en la sociedad nacional, para proseguir la lucha por la conquista de un mayor presupuesto para educación. 

Un presupuesto que posibilite la garantía de una educación pública gratuita y de calidad, que incluya políticas de capacitación docente, regularización salarial, alimentación escolar, útiles escolares e infraestructura.

Al calor de la lucha, seguimos construyendo el Congreso Democrático del Pueblo!

Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP SN), brindó un resumen de la plenaria nacional de evaluación realizada por el gremio apenas culminada la movilización del 27 y 28 de agosto pasado “Por un mayor presupuesto para la educación y contra la persecución sindical”. La plenaria se realizó en el local de la OTEP SN en Asunción, con participación de más de 30 dirigentes regionales y la dirigencia nacional.

“Lo primero es valorar la presencia de muchos docentes en esta lucha que han roto las barreras que han impuesto el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Pese al descuento y las amenazas pudimos salir a movilizarnos a las calles un 95% del sector trabajador de la educación. Por otro lado, hay un interés muy grande del sector trabajador de seguir luchando debido al descontento generalizado que hay en nuestro país” explicó Blanca.

DEMOCRATIZAR EL DEBATE

Como resultado de esta primera plenaria de la dirigencia regional y nacional “hemos resuelto hacer plenarias departamentales para que esa evaluación pueda ir más abajo y promover la participación en primera instancia de dirigentes distritales, delegadas y delegados de escuelas. Y luego extender a asambleas de estudiantes, madres y padres de familia, de manera a profundizar y democratizar el debate sobre la política de este presidente antinacional y antipopular, que se coloca para dar todo a los ricos y nada a los pobres. Y entre ello analizar y debatir su política de privatización” señaló.

Explicó la importancia de “ir más abajo, hacia las comunidades educativas, sacar asambleas de madres y padres, debatir con las y los estudiantes para que también puedan ser parte de esta lucha por un modelo de Estado que pueda beneficiar a la mayoría de nuestro pueblo”.

Dijo que tras la última movilización, “siguen las amenazas y una presión muy grande por parte del MEC y sus diferentes instancias para entrega de informes de los días no trabajados. El MEC no quiere saber los días trabajados pero sí los días no trabajados, para que pueda arremeter con todo para descontar el poco salario que tienen los docentes y así tratar de arrinconar nuevamente a este sector tan importante de nuestro país y que está luchando contra las políticas antidemocráticas” señaló.

30 DE SETIEMBRE, 1 Y 2 DE OCTUBRE, PRÓXIMA MOVILIZACIÓN NACIONAL

La próxima movilización regional y nacional será el 30 de setiembre y el 1° y 2 de octubre “Contra el descuento del salario y la persecusión sindical”, confrontando la política autoritaria, antinacional y antipopular de Cartes, que intenta eliminar las organizaciones sindicales y arrinconarnos en nuestras aulas”.